Nuevo programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Por Leroy Merlin

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha un ambicioso programa de ayudas económicas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes que contará con un presupuesto de 300 millones de euros*.

Ayudas para aumentar la eficiencia energética

Por una edificación más sostenible

Este programa de subvenciones persigue dos objetivos fundamentales: en primer lugar se pretende mejorar el rendimiento energético de las viviendas y edificios existentes en el parque inmobiliario a nivel nacional, así como reducir su consumo de energía.

El segundo objetivo, igual de ambicioso y relevante que el primero, consiste en impulsar la reactivación económica del sector de la edificación tras la crisis provocada por la situación de pandemia por la covid-19. 

CLAVES DEL PROGRAMA

Activar nuevamente la economía en la edificación y mejorar su rentabilidad

Financiación nacional y europea

Para lograr estos propósitos tan importantes se ha desarrollado el siguiente programa de subvenciones que contará con una dotación económica procedente del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, y que estará cofinanciado además por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Serán las CC.AA. y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla las encargadas de gestionar dichas ayudas.

El IDAE aportará a las CC.AA. las cantidades solicitadas, quienes las harán llegar a los destinatarios finales para que puedan financiar con ellas las actuaciones de rehabilitación energética.

La vigencia del programa se extenderá hasta el 31 de julio de 2021. 

Ayudas para aumentar la eficiencia energética

Las líneas de actuación

Con el fin último de conseguir una mejora sustancial del rendimiento energético, el programa ha puesto en marcha tres tipologías de actuación:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Dotada con una ayuda del 35 % del coste para actuaciones en edificios completos.
  • Mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. La cuantía de las ayudas será también del 35 % en el caso de edificios completos.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Ayuda del 15 % del presupuesto en edificios completos.

Si las actuaciones de rehabilitación energética tienen como escenario viviendas individuales dentro de edificios, en lugar de edificios completos, la cuantía de las ayudas oscilará entre el 15 y el 25 %.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?

Las subvenciones estás destinadas a todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que sean propietarias de edificios construidos antes de 2007 destinados a cualquier uso. En este colectivo se incluyen las comunidades de propietarios de edificios de carácter residencial, así como las empresas explotadoras o arrendatarias de los mismos.

Dentro del grupo de edificios existentes que entran en las categorías para poder optar a las ayudas se cuentan las viviendas unifamiliares, los edificios residenciales de vivienda colectiva y los edificios utilizados para otros usos: administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.

Ayudas para aumentar la eficiencia energética

Quedarían excluidos como destinatarios de las ayudas los edificios de nueva construcción (o posteriores a 2007), así como las intervenciones para ampliar edificios existentes y las que conlleven un cambio de uso del edificio. 

Los requisitos a cumplir

Además de las especificaciones que hemos indicado anteriormente, los destinatarios de estas ayudas a la rehabilitación energética han de cumplir ciertos requisitos. El más importante indica que es imprescindible conseguir y justificar una reducción del consumo de energía, así como de las emisiones de dióxido de carbono, de un 10 % como mínimo, con respecto a la situación inicial en la que se encontraba el edificio. 

Ayudas para aumentar la eficiencia energética

Con conciencia social

Si bien es cierto que el programa pretende mejorar las condiciones de consumo energético de los edificios en nuestro país, también lo es que uno de sus fines es luchar contra la pobreza energética, por lo que se observan ayudas adicionales para los colectivos más vulnerables. 

*  Toda la información del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (establecido por el Real Decreto 737/2020 del 4 de agosto de 2020), está publicada para su consulta en el BOE con fecha del 6 de agosto de 2020.