Aseos y baños de tu negocio: accesibilidad y diseño

Por Leroy Merlin

Esencial en cualquier negocio, sea para uso de los trabajadores o para uso público. Lo importante es que el diseño y la accesibilidad del baño permitan que sea utilizado por todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades y movilidad.

Lavabos y lavamanos

Son imprescindibles en todo aseo. Hay muchos modelos, pero los más apropiados son los de cerámica o acero inoxidable.

  • El número de lavabos o lavamanos de cada aseo estará relacionado con el número de usuarios.
  • Lo más común es instalarlos sobre encimera, encastrados o bajo encimera. También son opcionales los lavabos anclados directamente al muro o con pie.
  • Cuando se trata de aseos de acceso al público o de determinados negocios, tiendas, peluquerías, restaurantes, el aseo puede ser una seña más de identidad del local, por lo que será muy importante la decoración elegida.
  • Para ahorrar agua, es interesante instalar un lavabo que incorpore un detector, que solo abre el grifo si detecta las manos situadas delante.
Baños accesibles en tu negocio

Señalización

Los cuartos de baño tienen que estar señalizados con la cartelería correspondiente, que indique el uso mixto, para hombres o mujeres o para personas con movilidad reducida. Debe incluir iluminación de emergencia y señalización reflectante, que ayude a una evacuación rápida en caso de necesidad.

Muebles de baño

En determinados negocios, como hoteles o restaurantes, la decoración juega un papel importante también en el cuarto de baño. Un mueble con lavabo viste mucho y además resulta muy práctico.

Baños accesibles en tu negocio

Espejos

Es obligatoria la colocación de espejos en la zona de lavabo de los cuartos de baño. Se deben evitar los elementos metálicos o de madera que puedan deteriorarse con la humedad.

  • Hay que poner especial cuidado en el anclaje, que debe ser el adecuado a su peso, y no deben moverse aunque se golpeen accidentalmente.
  • Debe tener iluminación localizada cenital.
  • En los de uso público no son recomendables las lámparas laterales.
  • La luz debe ser intensa, de al menos 100 lux.
Baños accesibles en tu negocio

Inodoros

Aunque determinados ayuntamientos permitan en su normativa aseos mixtos, lo más apropiado es instalar dos cuartos de baño: uno para mujeres y otro para hombres. Uno de ellos será compartido con personas de movilidad reducida. En el caso de las oficinas, hay que disponer de baños independientes adaptados a estas situaciones.

Existe una gran variedad de inodoros. Por lo general, todos los modelos para uso particular en las casas sirven también para los negocios.

  • Los hay en varios colores, formas y con salida a desagüe horizontal, vertical o mixta, para poder adaptarlos a todas las necesidades. Las cisternas también tienen salidas a derecha, izquierda o inferior, para poder acoplar a la toma de las llaves de escuadra.
  • Conviene utilizar mecanismos de doble descarga. De esta manera se ahorrará agua.
  • Para la tapa es aconsejable usar los materiales más higiénicos y que se deterioren menos con los productos de limpieza, evitando los aglomerados de MDF y la madera.
  • Hay medidas con altura estándar y únicamente hay que tener esto en cuenta en el caso de aseos preparados para personas con movilidad reducida.

Urinarios

En los aseos masculinos es recomendable la colocación de urinarios, según el aforo del local. Permiten ahorrar agua y mucho espacio. Si está prevista la utilización por niños, tiene que haber al menos un urinario situado a menor altura.

Baños accesibles en tu negocio

Ducha

En muchos negocios es necesario instalar duchas para los empleados, o disponer de un cuarto específico para su aseo. Puede ser el caso de empresas en las que el ejercicio físico sea propio del trabajo. La opción más apropiada es la colocación de duchas con plato bajo o enrasado al suelo. La ducha, y su entorno decorativo, es una de las señas de identidad de hoteles y hostales, por ejemplo. Todos los platos de ducha deben ser antideslizantes.

  • Las formas: los hay cuadrados, rectangulares y de cuarto de círculo.
  • Acrílicos: de poco peso y fáciles de instalar. Fabricados en fibra de vidrio o poliuretano y capa exterior acrílica, muy resistente a los golpes y a la suciedad.
  • Cerámicos: los más populares, más pesados que los acrílicos pero aportan más calidez y sensación natural en su uso.
  • De carga mineral: compuestos por piedra natural y resinas. Muy resistentes y en múltiples acabados decorativos. Son extraplanos, con grosores que rondan los 3 cm. Facilitan un acceso sencillo a la ducha.
  • De piedra: similares a los de carga mineral, los hay en granito, mármol, cuarcita, pizarra…
Baños accesibles en tu negocio

Grifería para la ducha

Hay una extensa variedad de posibilidades, desde soportes sencillos par sujetar la alcachofa hasta conjuntos de ducha más o menos sofisticados. Otra opción son las columnas, que incluyen varias prestaciones. Lo ideal es que la grifería sea termostática para ganar en confort y ahorrar.

Mamparas de ducha

La mampara es el complemento ideal para los platos de ducha. Las hay en acrílico y vidrio templado y hay modelos para cada forma y tamaño de plato. Según la disposición del espacio son abatibles, plegables, correderas o frontales. Hay modelos específicos para duchas para personas con movilidad reducida. También hay mamparas específicas para bañeras.

Baños accesibles en tu negocio

Bañeras

En determinados negocios, como hoteles o casas rurales, es conveniente contar con bañeras al menos en algunas de las habitaciones. En LEROY MERLIN puedes encontrar una gran variedad de modelos, en diferentes materiales y tamaños, desde las más sencillas, a otras que incluyen modernas prestaciones y hasta spas.

Baños accesibles en tu negocio

Aseos sin barreras

Los locales nuevos que se acondicionen como establecimiento de uso público (bares, restaurantes, hoteles, peluquerías, clínicas dentales, etc.) deben contar con un aseo para personas con movilidad reducida, que puede ser compartido (con el de caballeros o señoras) o no. El espacio debe cumplir unas condiciones mínimas que vienen reflejadas en la normativa correspondiente. Consulta en tu Ayuntamiento.

Extractores

Los aseos tienen que tener la ventilación suficiente para que sean salubres. Cuando la ventilación no es directa mediante ventanas, respiraderos, etc., la solución está en los extractores, que ayudan a eliminar la humedad y los malos olores.