Barbacoas de obra. Consejos de elección y montaje

Por Leroy Merlin

Te damos las claves para dar con la barbacoa de obra modular que mejor se adapte a tu jardín y las pautas para instalarla con éxito.

Una barbacoa de obra es la mejor elección si dispones de espacio en tu jardín. Su principal ventaja frente a las portátiles es la durabilidad y la comodidad de uso. Además, no necesitan prácticamente mantenimiento y son fáciles de limpiar. Las modulares te permiten diseñarlas a la medida de tus necesidades.

Para elegir, además de las características del lugar donde la vas a colocar, ten en cuenta el material con el que está fabricada, el combustible que utiliza y los elementos que quieres tener para cocinar a gusto.

A la hora de montarla, debes buscar la ubicación ideal y tener en cuenta una serie de aspectos para garantizar que podrás cocinar con comodidad y seguridad. Toma nota de nuestros consejos.

Barbacoas de obra

Claves para elegir

¿Has decidido instalar una barbacoa de obra en tu jardín y no tienes claro cómo elegirla? Fíjate en estos aspectos:

El material. Las barbacoas de obra cuentan con una estructura fija, a base de materiales pesados, como el hormigón, el ladrillo visto o la piedra refractaria. Lo importante es que sea de calidad y resistente a las altas temperaturas, para asegurar su durabilidad.

¿Con o sin campana? Los modelos con campana canalizan mejor el aire, lo que mejora la combustión y conduce el humo de manera que no va directo a la cara. Los que no la llevan, en cambio, permiten una mejor visión de los alimentos al cocinar.

Combustible. Las hay de carbón y de leña, o aptas para ambos combustibles. Los modelos mixtos ofrecen la ventaja de que se puede utilizar carbón para agilizar el encendido y leña para alimentar las brasas.

Modularidad. En función del espacio disponible en el jardín, así como del uso que le quieras dar a la barbacoa, tienes la opción de componerla por módulos.

Barbacoas de obra

Diseña tu barbacoa por módulos

Una vez tengas claro el material de tu barbacoa, el tipo de combustible y si la quieres con o sin campana, es momento de elegir los módulos, en función del espacio del que dispones en tu jardín, así como del uso que le vayas a dar. En Leroy Merlin puedes encontrar:

  • Bancadas. Son las diferentes estructuras de hormigón o ladrillo refractario con las que puedes conformar tu barbacoa. Pueden incluir lavamanos.
  • Parrilla. Es el utensilio de hierro en forma de rejilla que se sitúa encima de las brasas para cocinar los alimentos. 
  • Repisas. Estanterías que se añaden a la estructura y permiten tener a mano distintos utensilios, desde copas y vajilla hasta condimentos. 
  • Hornos. Parte cubierta con tapa para asar los alimentos.
Barbacoas de obra

¿Dónde colocarla?

Si el jardín es amplio, lo ideal es buscar un rincón o una esquina para instalar tu barbacoa de obra o modular. La mejor opción es elegir siempre un espacio resguardado del viento, la humedad y el impacto directo del sol para que tu barbacoa se conserve en las mejores condiciones posibles por más tiempo.

Es preferible que esté alejada de puertas o ventanas. Si es una barbacoa con campana, que ayuda a enviar los humos hacia el cielo, no habrá problema. Pero, ¿y si te compras una sin campana? Todos los humos pueden acabar dentro de la casa.

Recuerda también que debes instalarla en un lugar donde el humo no moleste a los vecinos; te recomendamos consultar en tu Ayuntamiento la legislación vigente al respecto.

Consejos de montaje

Lo principal a la hora de montar tu barbacoa es seguir paso a paso las instrucciones del fabricante. También puedes consultar nuestros videos. Pero antes de nada, ten en cuenta lo siguiente:

  • Suelo rígido y nivelado. Debes colocar tu barbacoa sobre una superficie plana y estable. Si el lugar elegido no cumple estos requisitos, antes de colocar tu barbacoa construye una bancada de cemento.
  • Junto a la pared. Es preferible adosarla a una pared para evitar el contacto con la parte trasera de la chimenea, que puede alcanzar altas temperaturas.
  • Fija las partes con materiales adecuados.  Para fijar la barbacoa al suelo y los módulos entre sí, puedes utilizar varios materiales, siempre que puedan someterse a temperaturas de hasta 1.500ºC y al fuego directo. Hay morteros refractarios y masillas específicas que son muy cómodas porque se aplican con una pistola de silicona.