Bombas para pozos poco profundos de menos de 8 metros

Por Leroy Merlin

¿Tienes un pozo en tu jardín o en tu huerto y quieres extraer agua de él? Elegir la bomba de agua más adecuada es importante, en función de la profundidad del pozo y de otros factores (aguas sucias o limpias, acceso a la red eléctrica, etc.). Descubre todos los modelos que puedes usar.

Para regar tu jardín o tu huerto, para llenar una piscina o, incluso, para el abastecimiento doméstico. Si cuentas con un pozo propio y quieres sacar agua para darle cualquiera de estos usos, necesitarás una bomba adecuada. 

Las bombas son máquinas que sirven para extraer el agua de un pozo o un depósito, bien para trasladarla a otro lugar y utilizarla, o bien para drenarla o evacuarla.

Existen diferentes tipos de bombas que se utilizan en función de diversos factores como el lugar de dónde quieres extraer el agua, el caudal que necesitas, o de si cuentas o no con acceso a la red eléctrica, etc.

En cualquier caso, el primer paso que tienes que dar es revisar la normativa vigente que regula el uso y explotación de pozos. Acude al ayuntamiento de tu localidad para solicitar información.

Una bomba para cada necesidad 

Si necesitas extraer agua de un pozo poco profundo, en el que la distancia entre el líquido elemento y la superficie es menor a  8 metros, puedes utilizar varios tipos de bombas diferentes: de superficie, sumergibles para aguas limpias o motobombas. La elección dependerá de varios factores. 

Bombas de superficie 

Las bombas de superficie pueden ser de varios tipos y estar equipadas con arranque manual o automático. En el primer caso la máquina lleva un botón de encendido manual mediante el cual se pone en marcha y se detiene. Por el contario, con el encendido automático no tienes que estar pendiente de arrancar y detener la bomba. Esto modelos llevan un sistema llamado press control. Cuando abres el grifo se produce una diferencia de presión que es detectada por el sistema press control que pone en marcha la bomba. Y lo mismo sucede cuando cierras el grifo. El sistema detecta que la presión se ha igualado y entonces detiene la bomba. De esta manera no hace falta que te preocupes de encender y apagar la bomba, lo que la hace más cómoda y fácil de usar.

Bombas sumergibles de aguas limpias 

Las bombas sumergibles, como su propio nombre indica, se introducen en el pozo de agua que van a extraer e impulsan el líquido desde dentro hacia la manguera. Como funcionan con electricidad, es necesario contar con acceso a la corriente eléctrica.

Para pozos de menos de 8 metros de profundidad puedes usar una bomba de achique para aguas limpias. Esto quiere decir que la bomba es adecuada para aguas que puedan tener partículas o impurezas de calibre no superior a 0,5 mm.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una bomba de agua para pozos, es el caudal (número de litros que la bomba extrae por hora) y la potencia que necesitas, dos conceptos que están relacionados entre sí. Es decir, cuanta más potencia tenga la bomba, mayor caudal de agua podrá obtener. Es importante tener en cuenta estos aspectos si necesitas una bomba para regar un huerto de tamaño considerable con varios puntos de riego, o para abastecer de agua una vivienda.

Motobombas, potencia y gran caudal 

Funcionan con gasolina por lo que son muy prácticas para zonas de campo en las que no tenemos posibilidad de acceder a la red eléctrica. Además, proporcionan mucho caudal aunque no tienen una gran capacidad de aspiración. Por eso son perfectas para extraer agua de pozos poco profundos. 

¿Qué accesorios para bombas necesito? 

En el caso de las bombas para pozos de menos de 8 metros de profundidad, te vendrá bien contar con un kit de aspiración. Además de una manguera para aspirar, incluye un pie de pozo y un filtro o una válvula anti retorno. Gracias a este último accesorio el agua es expulsada correctamente y se evita que la bomba quede vacía y funcione en seco.

También es práctico contar con tuberías de aspiración rígidas y pies de pozo que lleven filtro para impedir que entre suciedad a la bomba.