Bombines y cerraduras para reforzar la seguridad de la puerta

Por Leroy Merlin

Para garantizar la seguridad de la casa, la puerta de entrada debe tener como mínimo dos puntos de cierre. Si no vas a sustituirla por un modelo de puerta mejor, para que te ofrezca mayor protección te recomendamos cambiar, al menos, el cilindro por otro de mayores prestaciones o el bombín, por ejemplo con antitaladro, antibumping, e incluir más puntos de cierre, con cerrojos y accesorios adicionales.

¿Qué tipo necesitas?

Hay dos tipos de cerraduras: monopunto y multipunto. Ambas las encontramos de empotrar y sobreponer. Si tienes dudas sobre la que mejor se ajusta a tus necesidades, nuestros vendedores especialistas te ayudarán.

Monopunto de sobreponer

Para situar en la superficie de la puerta por el interior, sin necesidad de que se tenga que adaptar a un hueco existente. Antes de comprarlas, debes tener en cuenta el sentido de apertura de la puerta y la longitud del cilindro.

Multipunto de sobreponer

Pueden ser de empotrar o de sobreponer y accionan simultáneamente varios puntos de cierre a lo largo de la puerta.

Monopunto de empotrar

Se colocan en la hoja de la puerta sustituyendo a las cerraduras existentes, en su mismo hueco, por lo que debes tomar las medidas de este. Son reversibles, es decir, sirven para apertura a la izquierda o derecha.

Bombines y cerraduras para reforzar la seguridad de la puerta

Tus dudas sobre las cerraduras, resueltas

  • ¿Qué tipo de cerradura es más seguro?

La seguridad de la cerradura viene determinada por la calidad de su material pero, sobre todo, por el número de puntos de cierre que ofrece: a más puntos de cierre, mayor seguridad. Las más seguras tienen hasta cinco puntos de cierre.

  • ¿El cilindro o bombín viene siempre incluido al adquirir la cerradura?

La mayoría de las veces, sí; pero no siempre. Si debes comprarlo aparte, junto con el escudo exterior, fíjate en la medida de tu cilindro actual y nivel de seguridad ofrecido.

  • ¿Hay que tener en cuenta el sentido de apertura de la puerta al cambiar la cerradura?

Si vas a instalar una cerradura de sobreponer, sí. El bulón o punto de cierre sale desde el exterior de la puerta hacia el lado donde se encuentra el cerco. Para las cerraduras de empotrar es indiferente el sentido de apertura porque se puede adaptar.

  • ¿Todas las cerraduras valen para todos los tipos de puerta?

En puertas de madera puedes poner cualquier tipo de cerradura. Lo más cómodo es que si vas a sustituir una cerradura de empotrar, elijas otra de empotrar también, pero puedes optar por una de sobreponer, si tapas el hueco antiguo y haces las modificaciones necesarias en el cerco. Para puertas de metal debes elegir una cerradura específica, similar a la que tenías.

Sustituye el cilindro por uno de calidad

  1. Europeo
  2. Redondo
  3. Ovalado
Bombines y cerraduras para reforzar la seguridad de la puerta

Antes de comprar un cilindro nuevo, mide el antiguo

  • Sección de una puerta con cilindro 35 x 35 mm, con leva centrada
  • Cilindro 35 x 35 mm, con leva centrada
  • Cilindro 40 x 10 mm, con leva descentrada
Bombines y cerraduras para reforzar la seguridad de la puerta

El perfil de la llave también es importante

El perfil de la llave también puede influir en la seguridad de la cerradura. Generalmente, los cilindros de mayor seguridad incorporan llaves planas o de puntos.

Llaves planas o de puntos

La codificación se realiza por medio de pequeños orificios de diferente profundidad realizados en la sección de la llave. Admiten combinaciones y pueden aportar otros servicios como tarjeta anticopia.

Llaves dentadas (o sierra)

Su perfil dibuja dientes en los que se encajan los pitones, son las más fáciles de copiar y por tanto las menos seguras.

Llaves de gorjas

Lleva una o dos paletas, troqueladas con una forma distinta. Cada nivel del troquel acciona una placa distinta en la cerradura.

Bombines y cerraduras para reforzar la seguridad de la puerta

El amaestramiento: una misma llave para varias puertas

El amaestramiento es un sistema de planificado para la apertura de cerraduras, por el cual una serie de puertas pueden abrirse, además de con su llave, con una llave maestra.

No quiere decir que la llave maestra abra todas las puertas, sino únicamente aquellas para las que se ha hecho el amaestramiento.

La mayoría de los cilindros y llaves pueden amaestrarse; tener una llave maestra es especialmente útil en viviendas unifamiliares y pequeños negocios, para reducir el número de llaves que se usan y evitar su pérdida o robo.

Protección contra el forzado: sistemas antibumping y antitaladro

El bumping es el forzado de puertas sin romper la cerradura. El ladrón usa una llave especial que introduce en la cerradura y golpeándola con un martillo consigue que los pistones se eleven para que, al mover la llave, se abra la puerta.

El antitaladro evita que se pueda forzar el bombín: cuando se intenta taladrar con una broca, esta se rompe antes de lograrlo. Hay diferentes niveles de seguridad antitaladro.

La antirotura del puente: El puente reforzado con una barra de acero impide que el cilindro sea partido mediante unas mordazas por el punto más débil que es el orificio del tornillo de anclaje.

Bombines y cerraduras para reforzar la seguridad de la puerta

Dejarse las llaves ya no es un problema: lo último en cerraduras

Las llaves son un sistema muy eficaz para controlar el acceso a nuestras viviendas pero su pérdida puede suponer un riesgo. Existen diferentes soluciones de seguridad para controlar los accesos que permiten prescindir de las llaves tradicionales.

Manillas con teclado autoprogramable digital. Este nuevo sistema te permite eliminar las llaves de las cerraduras porque la apertura de la puerta es a través de un código de acceso que se introduce en la misma maneta. Además, te permiten:

  • Controlar el acceso, permitiendo la entrada solo a quien disponga del código de apertura.
  • La maniobra de salida es antipánico, es decir, no es necesario introducir el código para la apertura de la puerta.
  • Dispone de un código maestro para quien la controla y la posibilidad de dar de alta a 9 usuarios.
  • Dispone de la función de cierre automático después de la apertura o incluso el bloqueo de la manilla.
  • Es idónea para puertas de interior de edificios de oficinas privados o edificios institucionales, otorgando un comportamiento de apertura cómodo, eficaz y seguro.

Sistemas de apertura mediante teclado o tarjeta

En sistemas de control de accesos podemos elegir diferentes dispositivos: los hay que incorporan un teclado con código, los que se accede con una tarjeta de proximidad, los que combinan ambas tecnologías y también los hay que disponen de un lector de huellas. Son fáciles de instalar, y solo permiten el paso a quienes conozcan el código de acceso.

Cerraduras invisibles

Son cerraduras que no se ven desde el exterior de la vivienda porque no tienen bombín y están instaladas por dentro. Están fabricadas en acero de gran resistencia y solo se abren con un mando a distancia. Además, son compatibles con cualquier tipo de puerta: de madera, cristal, metal... La ventaja es que el ladrón no sabe dónde forzar la puerta al no saber donde se encuentra la cerradura.

Bombines y cerraduras para reforzar la seguridad de la puerta

Abrir y cerrar la puerta con tu smartphone

Hay sistemas de seguridad que permiten controlar la apertura de la puerta mediante diferentes elementos que no son exclusivamente la llave: huella dactilar, mando a distancia o un simple código. Y podrás controlar la entrada mediante códigos y aplicaciones manejadas desde tu smartphone.

Bombines y cerraduras para reforzar la seguridad de la puerta