Cable de comunicaciones

Por Leroy Merlin

Los cables de comunicaciones sirven para conectar teléfonos, porteros y videoporteros, o redes de datos. Están disponibles en colores blanco y gris, de 2, 4, 6 u 8 hilos y con una longitud de entre 5 y 100 metros, para cubrir las necesidades de cualquier tipo de instalación.

Cable de comunicaciones

Para conexiones de líneas de teléfonos

Si necesitas realizar instalaciones de puntos de teléfono en viviendas, locales u oficinas, puedes utilizar cables específicos para este fin, de 2 o de 4 hilos.

Si solo dispones de una línea, será suficiente con un cable de dos hilos, independientemente del número de terminales. Para conexiones de dos líneas, necesitarás un cable de 4 hilos.

Para porteros y videoporteros

¿Vas a cambiar tu antiguo “telefonillo” por un videoportero? Entonces necesitarás conectarlo con un cable específico. Te recomendamos utilizar un cable de 6 hilos.  Se trata de hilos finos de 0.25 mm2, lo que hace que la señal de la imagen y el sonido no se distorsione por exceso de conductividad.

Cable de comunicaciones

 

Cable de redes

Este tipo de cables se utilizan para conectar equipos informáticos, routers y todo tipo de equipos que transmitan datos.

A la hora de elegirlo, debes fijarte siempre en la categoría. Se trata de certificaciones que implican una velocidad máxima y una frecuencia de funcionamiento. Los de categoría 5 y 5e son los más comunes en uso doméstico. Los de categoría 6 y superiores se suelen utilizar para uso profesional; ofrecen un mayor rendimiento de la red, ampliación del ancho de banda y mejor calidad de la señal.

  • Categoría 5: se usa en redes fast ethernet, hasta 100 Mbps y están diseñados para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.
  • Categoría 5e: es la más común en estos momentos, aunque paulatinamente sustituida por la siguiente. Soporta velocidades gigabit ethernet de 1000 Mbps. Está diseñado para transmisión a frecuencias de 100MHz, pero puede superarlos.
  • Categoría 6: usado en redes gigabit ethernet a 1000 Mbps. Han sido diseñados para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.
  • Categoría 6a: para redes 10 gigabit ethernet o 10000 Mbps. Funcionan a frecuencias de hasta 500 MHz.
  • Categoría 7: diseñados para funcionar a 600 MHz según la norma internacional ISO-11801 y se utilizan en redes 10 gigabit ethernet.
  • Categoría 7a : con frecuencias de 1000 MHz y conexiones de redes 10 gigabit ethernet.
  • Categoría 8: es el nuevo estándar compatible con frecuencias 2000 MHz y velocidad de 40 Gbps o 40000 Mbps.
Cable de comunicaciones

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de cable. Los tipos de cables de par trenzado más usados en las redes LAN  son:

  • Cable UTP (Unshielded Twisted Pair, par trenzado no apantallado). No posee ningún tipo de protección adicional a la cubierta de PVC y tiene una impedancia de 100 Ohm. El conector más utilizado en este tipo de cable es el RJ45, parecido al utilizado en teléfonos RJ11 (pero un poco mas grande.
  • Cable STP (Shielded Twisted Pair, par trenzado apantallado). Cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohm.
  • Cable FTP (Foiled Twisted Pair, par trenzado con pantalla global). En este tipo de cable, como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una pantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia típica es de 120 Ohm y sus propiedades de transmisión son mas parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45.