Cómo elegir  cable de televisión

Por Leroy Merlin

Si vas a conectar la televisión a un aparato de TDT o satélite, a un reproductor o al ordenador, necesitarás un cable adecuado para cada caso. En LEROY MERLIN te ofrecemos una amplia gama de cables de televisión con diferentes tipos de conexión y de blindaje, para todo tipo de usos.

El cable que se utiliza para decodificar la señal de vídeo y de audio de las televisiones es el cable coaxial. En función de las necesidades de calidad se hará necesario contar con un mayor o menor blindaje.

Ten en cuenta el blindaje

A la hora de elegir el cable de televisión hay que tener en cuenta la longitud, el uso que se le va a dar y el blindaje del cable.

El blindaje sirve para generar una señal pura, nítida y limpia de ruidos. Preserva el cable y lo blinda o resguarda (lo cierra herméticamente) de las frecuencias y ondas indeseables que se transmiten por el aire y que, al filtrarse en el cable, el amplificador reproduce dando lugar a una imagen de baja calidad.

Hay diferentes niveles de calidad en el blindaje, en función de las necesidades.

  • Blindaje simple. Este tipo de cable elimina las impurezas de la señal, siempre y cuando la distancia en metros sea pequeña. Está recomendado para desempeñar las funciones de un cable de televisión que se va a usar para conectar la antena al aparato de TDT o a la televisión.
  • Doble blindaje. Permite un mejor apantallamiento de la señal (blindaje), necesario para recibir los canales de TDT en alta definición. Se recomienda para conectar la antena a televisiones HD.
  • Triple blindaje. Ofrece una señal más limpia y nítida para recibir imágenes en alta calidad y 4K. Se utiliza para conectar la antena a televisiones HD.
Cable de televisión

¿Qué significa la categoría VATC?

Los cables de televisión pueden ser de categoría 17, 19 o 21 VATC (valor de atenuación del cable), lo que significa que por cada 100 metros de longitud del cable se pierden 17, 19 o 21 decibelios de señal. A mayor blindaje, menor valor de atenuación del cable.

Cable de vídeo

Los antiguos euroconectores han ido desapareciendo en beneficio del cable HDMI, más ligero y eficiente. Es recomendable tener un buen cable HDMI con una cubierta aislante de alta calidad.

Hay varios tipos de HDMI:

  • Primer nivel. Recomendado para conectar una televisión HD a un receptor TDT (HD). Este cable sustituye al antiguo euroconector y ofrece una mejor calidad de imagen y sonido.
  • Segundo nivel. Cable HDMI de alta velocidad. Recomendado para conectar una televisión Full HD a un reproductor. Es de alta velocidad en la transmisión de imagen y sonido con lo cual permite una alta definición a 1920x1080 píxeles para televisores.
  • Tercer nivel. Para necesidades de calidad más altas existe un tipo de cable HDMI de alta velocidad con transmisión de datos. Está recomendado para conectar una televisión Full HD o 3D a un reproductor o un ordenador. A diferencia del anterior, permite una mayor velocidad en la transmisión de imagen, requisito necesario para recibir las imágenes en 3D.
Cable de televisión

Ten en cuenta que los cables gruesos son más difíciles de manejar y de instalar. Además, este tipo de cables es más caro, pero transmite la señal a mayor distancia. Para las televisiones de pantalla plana que están colgadas en la pared, se recomienda el cable HDMI con cabeza rotativa. Su instalación es muy sencilla.