Cómo elegir cable de exterior

Por Leroy Merlin

¿Quieres crear un punto de luz bajo tu pérgola o instalar la depuradora de la piscina? Los cables de exterior están indicados para realizar instalaciones eléctricas en el exterior.

Los hay de distintas potencias, grosores, secciones y colores. Su principal diferencia con respecto a los de interior es que pueden permanecer a la intemperie sin protección adicional.

Planificación previa

Antes de llevar a cabo cualquier instalación eléctrica en el exterior de la vivienda, es importante que la planifiques bien.

En primer lugar, piensa en las características del espacio donde la vas a realizar. No es lo mismo, por ejemplo, realizar instalaciones eléctricas en ambientes limpios y secos que hacerlo en entornos húmedos, acuáticos o con un alto grado de incidencia del viento, la lluvia o el polvo. Teniendo en cuenta estos aspectos podrás determinar cuál es el material más adecuado y el grado de protección necesario.

Cable para exterior

También te ayudará dibujar sobre un papel el trazado de la instalación y de las ubicaciones de cada complemento.  Así podrás calcular cuánto material necesitas para completar tu instalación.

No olvides que cualquier instalación eléctrica debe proyectarse en arreglo a la legislación vigente, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en materia de seguridad y protección.

Tipos de cables

En LEROY MERLIN puedes encontrar cables indicados para instalación en exteriores de distintas secciones, colores y tipos. Elige en función del tipo de instalación:

  • Instalaciones de iluminación en exterior (hasta 2300 W – 1.5 mm2)
  • Instalaciones de enchufes en exterior (hasta 4600 W – 2.5 mm2)
  • Instalaciones de alto consumo en exterior (7360 W – 6 mm2)

Los hay de 2 a 5 hilos y en longitudes de 5 a 100 metros.

Máxima resistencia sin necesidad de protección

El cable RVK es una solución muy práctica para instalaciones en el exterior, ya que puede ser enterrado a la intemperie, sin protección adicional. También soporta entornos húmedos y la total inmersión en agua.

El cable RNF puede permanecer tendido en el césped o en el suelo sin protección.