Cable para interior

Por Leroy Merlin

Desde instalar un enchufe a crear nuevos puntos de luz o realizar la conexión de algún electrodoméstico. Este tipo de cables sirven para realizar cualquier conexión eléctrica dentro de casa.

Están disponibles en diferentes potencias, grosores y colores, para que elijas en función del tipo de instalación que vayas a realizar. Los que son libres de halógenos no emiten gases tóxicos y tienen una baja emisión de humos. Son obligatorios en lugares públicos.

A mayor grosor, mayor potencia soportan

El tipo de instalación que vayas a realizar determinará el grosor necesario y, por lo tanto, la potencia del cable.

Iluminación. ¿Vas a crear un punto de luz o cambiar de lugar uno ya existente? Las instalaciones de iluminación no requieren de mucha potencia. Puedes utilizar cables de hasta 2300 W, que suelen tener un grosor de 1.5 mm2.

Enchufes. Si lo que necesitas es tirar cable para instalar enchufes, conviene que utilices cables de hasta 3680 W. Los cables indicados para este tipo de instalaciones tienen un grosor de 2.5 mm2.

Cable para interior

Lavadora y lavavajillas.  A la hora de instalar una lavadora o un lavavajillas, la mejor opción son los cables de hasta 4600 W, que tienen un grosor de 4 mm2.

Horno y vitrocerámica. Para los electrodomésticos que consumen más energía, como el horno o la vitrocerámica, es preferible utilizar cables de hasta 5750 W, con un grosor de 6 mm2.

Instalaciones de alto consumo. Para realizar instalaciones de alto consumo, se requiere el uso de cables especiales que soportan mucha potencia. Los hay de hasta 7360 W, con un grosor de 10 mm2.

Cada color tiene su función

Los cables eléctricos llevan un recubrimiento plástico de diferente color para ayudar en la instalación, dotar de mayor seguridad al sistema y reconocerlos con facilidad a la hora de hacer las conexiones.

  • Fase. Es el cable que conduce la electricidad desde la caja de servicio hasta el aparato eléctrico. Es de color marrón, negro o gris.
  • Neutro. De color azul, es el que se encarga de devolver la corriente eléctrica al sistema.
  • Cable de tierra (TT). Obligatorios en toda instalación, derivan la electricidad a la pica de tierra de la vivienda. De esta forma protegen a las personas de recibir una descarga eléctrica, así como de los posibles daños en los aparatos en caso de avería o fallo. Son de color verde y amarillo.
Cable para interior