Cómo cambiar bañera por ducha en tu baño paso a paso

Por Leroy Merlin

Cambiar bañera por un plato de ducha en el cuarto de baño. Un deseo que se puede hacer realidad sin necesidad de mucho gasto si tienes unas nociones básicas de albañilería y fontanería. Ganarás espacio y comodidad en este espacio de la casa. Te decimos cómo hacerlo con todo los pasos a seguir. También te dejamos un vídeo explicativo para hacerlo de forma rápida y sin obras:

Antes de ponerte manos a la obra, no te precipites a la hora de emprender este trabajo de cambiar bañera por ducha. Piensa, toma todas las medidas que hagan falta y diseña tu propio proyecto. Cada cuarto de baño es un mundo particular y las soluciones deben ser personales  Es importante que calcules de antemano el espacio que puedes ganar y según los metros piensa en el modelo de plato de ducha que mejor se adapte.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cambiar la bañera por una ducha moderna: quitar la grifería antigua

Retirar la grifería que tienes es lo primero que debes hacer para cambiar la bañera por un plato de ducha. Sigue los siguientes pasos:

Cambiar bañera por plato de ducha

- Desenrosca el flexo del grifo y después, con una llave inglesa, las tuercas de apriete del grifo de la bañera. Se hace girándola en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cambiar bañera por plato de ducha

- Después, retira con un destornillador de punta plana la pletina y el tornillo de sujeción de la cadena de la tapa del desagüe de la bañera. Luego, haz lo mismo con la pletina de la válvula del desagüe. Lo normal es que tenga un tornillo con cabeza para punta plana de destornillador.

Cambiar bañera por plato de ducha

 

Paso 2

Retirar la bañera

El siguiente apartado consiste en quitar la bañera antigua de la siguiente manera y con unas herramientas básicas:

Cambiar bañera por plato de ducha

- Pica con una maza y un cortafríos los azulejos que cubren la mocheta de las paredes de la bañera. Pica también una fila de azulejos por encima de la bañera. Si los azulejos fueran de pequeño tamaño, tal vez sea mejor quitar dos filas.

Cambiar bañera por plato de ducha

- A continuación, termina de romper con la maceta y el cortafríos las rasillas de las paredes, para que la bañera quede totalmente suelta. Con ayuda de otra persona, retira la bañera antigua. Manipúlala siempre con guantes, para evitar cortes.

Cambiar bañera por plato de ducha

 

Paso 3

Adaptar las acometidas a la grifería

Antes de cambiar la bañera por el plato de ducha que hayas decidido colocar, es necesario hacer ciertas tareas de fontanería.

Para quitar los codos de acometida del grifo, corta los tubos de cobre existentes de agua caliente y fría con un cortador de tubos.

Cambiar bañera por plato de ducha

Haz rozas en la pared hasta la altura necesaria para el grifo. Mide y corta los trozos de tubos del mismo diámetro que vas a necesitar.

Cambiar bañera por plato de ducha

Suelda con aleación de estaño/plata y soplete los dos codos de latón que sirven para la inserción del grifo: un codo en cada toma de agua, caliente y fría. Coloca un manguito de cobre en cada uno de los tubos existentes. Pon después los trozos de tubos nuevos, metiéndolos también en el manguito.

Cambiar bañera por plato de ducha

Antes de soldar y colocar manguitos y tubos debes haber limpiado bien. Mete los tubos en los manguitos con decapante. Después aplica calor y aleación de estaño-plata para soldar.

Cambiar bañera por plato de ducha

 

Paso 4

Hacer el desagüe nuevo

Presenta el plato de ducha sobre el hueco existente y marca con un lápiz la posición del desagüe. Después, retíralo para seguir trabajando en tu bricolaje centrado en cambiar la bañera por ducha.

Cambiar bañera por plato de ducha

Mide  con el flexómetro la distancia entre el tubo existente y el punto marcado para la nueva válvula de desagüe. Corta el tubo necesario de PVC para hacer el alargamiento de la tubería de evacuación.

Cambiar bañera por plato de ducha

Presenta la válvula en su lugar y después coloca un codo o manguitos de PVC para hacer las conexiones. Encola codos o manguitos, los tubos de PVC y la boca de la válvula de desagüe. Limpia bien las piezas antes de encolar.

Cambiar bañera por plato de ducha

 

Paso 5

Poner el plato de ducha y alicatar

El último paso de cambiar la bañera por plato de ducha en tu baño combina fontanería y albañilería.

Cambiar bañera por plato de ducha

Primero pon el plato de ducha en su lugar para comprobar que la posición del desagüe queda alineada. Luego retíralo y extiende adhesivo de montaje en varias líneas paralelas, tanto en la base de mortero del suelo como en la base del plato. Coloca otra vez el plato de ducha en su lugar, comprobando que ha quedado a nivel.

Cambiar bañera por plato de ducha

A continuación, instala las piezas de la válvula con sus juntas de estanqueidad. Atornilla en los puntos que sea necesario.

Por último, alicata la zona de las paredes junto al plato. Para ello extiende mortero cola flexible para fijar los azulejos, hazlo con una llana dentada. Protege el plato de ducha con cartón para evitar daños durante este trabajo.

Cambiar bañera por plato de ducha

Comienza a colocar los azulejos. Para que te cuadren bien, empieza a ponerlos desde la línea de los azulejos existentes hacia el plato. Así los recortes posibles quedarán enrasados con la base. Coloca cuñas entre el plato y las baldosas para rellenar luego con pasta. Deja secar durante 24 horas. Finalizado este tiempo, aplica en las juntas mortero para juntas del color que desees. Extiende la pasta con llana de goma. Deja orear, y por último, limpia con esponja y trapo la superficie del nuevo alicatado.

Cambiar bañera por plato de ducha

 

Materiales y herramientas

  • Plato de ducha
  • Tubo de cobre, manguitos y codos
  • Tubo de PVC evacuación de 50 mm
  • Decapantes y adhesivo de PVC
  • Azulejos o gresite
  • Mortero cola y de juntas
  • Maceta y cortafríos
  • Taladradora
  • Amoladora
  • Alcotana
  • Herramientas de albañil
  • Kit para soldar cobre