Apuesta por las carretillas de construcción y todo lo que ofrecen 

Por Leroy Merlin

Las carretillas profesionales son herramientas muy útiles para trabajos en el mundo de la construcción, como las tareas de albañilería habituales en reformas de viviendas y otros proyectos. Pero también es posible pensar en ellas para otras actividades en el campo o en huertos.

Principales usos y materiales de fabricación

Son perfectas para cargar los materiales de obra empleados por los profesionales de la albañilería, desde sacos de cemento, a ladrillos o piezas de madera. Y al mismo tiempo en el campo resultan de gran utilidad cuando es preciso hacer actividades agrícolas que requieren transportar cultivos, abonos, útiles de trabajo, etc.

La cuba y el bastidor de estas herramientas, también conocido como chasis, pueden estar fabricados en distintos materiales que determinan sus principales características técnicas. Las carretillas de construcción profesionales de acero de alta calidad son muy robustas y lo más aconsejable es que estén acabadas con pintura epoxi para evitar la corrosión. Si el acero va galvanizado son mucho más resistentes a la intemperie, ya que se vuelven inoxidables. También pueden ser de hierro. Las carretillas en fibra de vidrio son las mejores, pues gracias a este material son indestructibles y además súper ligeras. Mientras que las de acero con el chasis electrosoldado, es decir con unión por soldadura en vez de llevar piezas remachadas, alargan considerablemente su vida útil.

Carretillas de construcción profesionales

Las cubas para obra y para uso agrícola

Las cubas o tolvas de las carretillas varían en forma y en su volumen, expresada en litros. Dos aspectos que determinarán su capacidad de carga a transportar, sólida o líquida. En el caso de las profesionales suelen ser hondas, con objeto de mover mayor cantidad de materiales de una sola vez.

En concreto, en los modelos recomendados para tareas de obra la capacidad de las cubas varía según los diseños: las más pequeñas admiten hasta 60 litros, las medianas suelen llegar a los 90 litros y las  grandes alcanzan hasta los 100 litros. Cuando estas carretillas están ideadas para un uso agrícola ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento, pues es necesario transportar cantidades más importantes. Lo normal es que admitan entre 100  y 160 litros.

Carretillas de construcción profesionales

Ruedas impinchables o neumáticas 

Las carretillas de construcción profesionales vienen equipadas con ruedas que garantizan la máxima estabilidad posible para ser desplazadas por suelos accidentados e irregulares de forma cómoda. Existen modelos con ruedas impinchables, pero lo habitual es que incluyan neumáticos, con cámara de aire, y si se pinchan o desinflan es posible sustituirlos o utilizar kits de parches. El hecho de que lleven un eje con 1 o 2 ruedas hace que sean más o menos estables. Las recomendadas para obra suelen incluir una sola rueda, mientras que las carretillas recomendadas para utilizar en el campo se presentan con dos y así tienen más equilibrio al moverlas. Otro elemento importante de estas herramientas son sus patas: lo ideal es que su colocación aumente la estabilidad de la carretilla y evite que vuelque cuando no se mueve.

Carretillas de construcción profesionales

Al día con la Normativa Europea

La amplia familia de carretillas de construcción profesionales disponibles en Leroy Merlin cumple a nivel de seguridad la Normativa Europea. Ésta es la mejor garantía de su calidad y cada modelo exhibe una pegatina que lo certifica, además de indicar que ha pasado un control de ensayo y la función específica para la que el fabricante recomienda ser usada.