H&C Tiles: la cerámica antibacteriana que purifica el aire

Por Leroy Merlin

El sector de la construcción cada vez está más comprometido con la búsqueda de materiales que favorezcan la purificación del aire en las ciudades y el disfrute de ambientes más higiénicos y sostenibles en el interior de viviendas y otros edificios. La cerámica de Grespania con la tecnología H&C Tiles plantea numerosas posibilidades a los profesionales de las reformas, los proyectos de rehabilitación y al campo de la arquitectura en general. No te pierdas este vídeo, donde descubrirás todo el potencial y las ventajas de este material de última generación.

Tecnología Hydrotect en toda la cerámica y para toda la vida

La tecnología Hydrotect (o H&C Tiles) es posible aplicarla a cualquier pieza cerámica de Grespania, esmaltada o no, en un proceso posterior tras su fabricación: se realiza el tratamiento y se vuelve a cocer la baldosa. Su fórmula consiste en recubrir con dióxido de titanio toda la superficie. A través de este compuesto, el material cerámico adquiere tres propiedades inexistentes en él mediante reacciones fotocatalíticas producidas cuando es expuesto a la radiación ultravioleta. 

Así es como la cerámica tratada con H&C Tiles permite purificar el aire, eliminar las bacterias y limpiarse por sí misma. Cualidades que la convierten en una excelente solución para crear ciudades y espacios más limpios a la hora de realizar reformas y rehabilitaciones, sin que el tratamiento se desgaste. Su ciclo de vida útil es el mismo que tenga la cerámica en sí.

SOLUCIÓN PERFECTA

Purificadora del aire, antibacteriana y autolimpiable, sus tres propiedades clave

La mayoría de los formatos de baldosas admiten este tratamiento; desde los más convencionales a los grandes. Estéticamente no afecta a la mayoría de colores y acabados en que se presentan porque se trata de un recubrimiento traslúcido. Incluso en las versiones de colores oscuros, con mucha decoración o con acabados pulidos las variaciones son mínimas o casi inapreciables si no se comparan con muestras que no lo lleven.

Una vez colocadas estas piezas, en suelos y paredes, muros de terrazas o fachadas verticales, la presencia de esta tecnología no se nota. Para los profesionales esta cerámica H&C Tiles tampoco implica nuevos métodos de instalación: los procesos de colocación y los materiales a emplear (adhesivos, etc.) son los mismos que los de cualquier otro revestimiento o pavimento de similares características.

Viviendas y espacios más saludables, a plena luz del día o de noche

La irrupción de la pandemia en España ha cambiado notablemente la manera de concebir las reformas de las viviendas y el acondicionamiento de otro tipos de edificios con altas exigencias de higiene. Se buscan soluciones que propicien la creación de ambientes interiores más sostenibles y sanos, a salvo de patógenos, y a ser posible mediante el uso de materiales con propiedades autolimpiables. 

La cerámica antibacteriana que purifica el aire

Por eso, las posibilidades de aplicación de la cerámica H&C Tiles en el interior de los hogares son numerosas, sobre todo por su cualidad antibacteriana y su capacidad de eliminar malos olores. Aunque los baños y las cocinas son, a priori, los espacios más recomendables porque es donde más humedad suele concentrarse, en realidad cualquier habitación de la casa susceptible de favorecer la aparición de bacterias es válida para su empleo. En cuanto a su instalación, puede ser tanto en suelos como en paredes, garantizando una limpieza fácil en estos ambientes interiores y dejando atrás el empleo de productos químicos nocivos.

Cuando estas piezas cerámicas reciben luz solar en toda su superficie tratada con dióxido de titanio es cuando se forma en ellas una película de oxígeno activo, encargado de destruir las bacterias. Además, la presencia de otros metales nobles en esta fórmula aplicada, como la plata y el cobre, logran que su comportamiento antibacteriano sea superior al de otras tecnologías existentes en el mercado. Ayudan en gran medida a que no proliferen en todas las condiciones de trabajo posibles.

La cerámica antibacteriana que purifica el aire

Con luz artificial o en plena oscuridad también el efecto antibacteriano sigue vivo sobre las superficies cerámicas tratadas con H&C Tiles. Y esta circunstancia facilita conseguir que cualquier espacio interior permanezca más sano e higiénico de noche o de día. Un beneficio que convierte a este material en el favorito no solo para viviendas, también es una solución altamente recomendable para espacios con unas exigencias máximas de higiene las 24 horas del día: centros sanitarios, de catering, cocinas industriales, establecimientos de alimentación, centros deportivos y recreativos, piscinas, vestuarios, etc. 

Fachadas autolimpiables que purifican el aire 

Esta cerámica de alta tecnología, limpia e inocua, favorece la limpieza de las fachadas y ayuda a purificar el aire de las ciudades si es empleada para rehabilitaciones de fachadas verticales deterioradas en edificios residenciales y, por supuesto, en proyectos arquitectónicos de nueva construcción. De ahí su elevado interés para los profesionales de la construcción que acometen trabajos de este tipo y necesitan materiales sostenibles y poco contaminantes

La acción de limpieza en estas fachadas revestidas con H&C Tiles se produce cuando el dióxido de titanio es expuesto a la radiación ultravioleta de los rayos del sol; esta reacción fotocatalítica genera una fina capa de oxígeno activo, el cual reduce las partículas de adhesión de suciedad, además de descomponerlas en fragmentos más pequeños y menos adhesivos.

La cerámica antibacteriana que purifica el aire

Por otra parte, este oxígeno activo hace que tales superficies se vuelvan más hidrófilas; es decir, facilitan una distribución uniforme del agua de lluvia sobre ellas, arrastrando la suciedad por completo. Esta capacidad de autolimpieza, que además acarrea una mínima inversión en mantenimiento, es del todo eficaz con manchas de aceite, polvo, hollín y gases de escape.

Estas fachadas también contribuyen a purificar el aire que respiramos en las ciudades, lleno de gases y compuestos nocivos, como los óxidos de nitrógeno, generados por vehículos, la industria, etc. Este mismo oxígeno activo consigue transformar estos en nitratos, que después quedan eliminados gracias al poder de limpieza que posee la acción del agua de lluvia en dicho tratamiento tecnológico.  Así es cómo ayudan a reducir considerablemente la contaminación ambiental y a generar ciudades más ecológicas.

Un espacio urbano de 60 edificios revestidos en sus fachadas con cerámica tratada con H&C Tiles posee la misma capacidad de purificar el aire que un bosque con una extensión de nueve campos de fútbol. Y elimina los óxidos de nitrógeno generados diariamente por 740 vehículos.

SABÍAS QUE...

Su capacidad purificadora de aire es muy intensa si se usa en grandes ciudades

Un producto al alcance para los clientes profesionales de Leroy Merlin

Leroy Merlin puede ofrecer en el mercado nacional este producto de Grespania a sus clientes profesionales. Una cerámica de alta tecnología que cumple con todos los certificados internacionales en materia energética, ambiental, actividad antibacteriana y de salubridad, entre otros. Con respecto a este último aspecto, el Informe de no toxicidad oral emitido por el Drug Safety Testing Center de Japón corrobora la idoneidad de esta cerámica para su empleo seguro en determinadas superficies, como las encimeras e islas de cocina.