Claves para hacer una barbacoa con seguridad

Por Leroy Merlin

Tu seguridad y la de  los tuyos ante todo. Y esto se aplica también a la hora de preparar una barbacoa. Para disfrutar de la velada conviene que respetes unas medidas de seguridad y que cuentes con los productos que te protegen y hacen más seguro el uso de la barbacoa.

Claves para hacer una barbacoa con seguridad

Medidas para hacer una barbacoa con seguridad

Toma nota de los siguientes consejos.

1. Ubica la barbacoa en un lugar estable y nivelado, al  aire libre y a resguardo del viento

Debes colocar la barbacoa en el lugar que menos viento reciba ya que este puede levantar chispas y cenizas. Además, ubícala en un espacio abierto sin ramas, techados ni toldos cerca (en general, evita que haya en las proximidades cualquier elemento de material inflamable).

Claves para hacer una barbacoa con seguridad

2. Coloca una manta o alfombra ignífuga debajo de la barbacoa

De esta  manera se protege el suelo de chispas que puedan saltar al encender la barbacoa y cocinar.  Además, las mantas anti fuego pueden usarse para apagar las llamas en caso de conato de incendio.

3. Usa utensilios adecuados para la barbacoa

Los  pinchos, cucharas, pinzas, tenedores y paletas cuentan con un mango largo -de acero inoxidable- que permite cocinar a una distancia prudencial del fuego.

Claves para hacer una barbacoa con seguridad

4. Siempre con guantes ignífugos

Aunque uses los utensilios apropiados, ponte unos guantes específicos y un delantal grueso para que te proteja del calor y de alguna chispa  que pueda desprenderse del fuego. Al usar guantes evitas que por un descuido las pinzas queden cerca del fuego, se calienten y te quemes la mano al cogerlas. Nunca prepares la comida en la barbacoa sin camiseta, aunque acabes de salir de la piscina.

5. Enciende siempre la barbacoa con productos específicos

No uses gasolina, alcohol, ni otro combustible (es peligroso y dará sabor a los alimentos). Los kits de encendido como las chimeneas para las barbacoas de carbón son una opción que facilita el encendido, hace que sea más seguro, rápido y garantiza una correcta combustión del carbón para que los alimentos se hagan de manera uniforme.

Claves para hacer una barbacoa con seguridad

6. Ten a mano un extintor

Por si se produce una llamarada o pequeño incendio. En caso de arder, el extintor -basta con uno pequeño- apagará el fuego. También sirve un cubo con arena. Recuerda que el agua no es la mejor solución para apagar las llamas en la cocina.

7. Cuando termines de usar la barbacoa

Aunque las brasas parezcan apagadas mantienen mucho la temperatura. Sé precavido para no quemarte. Manipúlalas cuando se hayan enfriado -mejor al aire sin usar agua para enfriarlas- y con guantes ignífugos.

8. En el caso de las barbacoas de gas

Revisa la instalación para comprobar que no hay fugas ni escapes antes de usarla.

Y además de estos consejos, recuerda que siempre debes tener vigilada la barbacoa mientras esté encendida y mantener a los niños y mascotas alejados del fuego para evitar accidentes, tropiezos y caídas.