4 claves para sacar partido a tu robot limpiafondos  

Por LeroyMerlin

Los robots limpiafondos son máquinas autónomas y programables que se encargan de mantener limpia el agua de tu piscina y funcionan de forma independiente a la depuradora. En función del modelo, cuentan con diferentes programas de limpieza que cubren todo tipo de necesidades. 

Su funcionamiento es muy sencillo: se introducen en el agua con una programación determinada y ellos solos se encargan de llevar a cabo una limpieza óptima y total de la piscina. A continuación resolvemos algunas dudas comunes de los usuarios sobre su uso.

Amplio catálogo

Con diferentes programas de limpieza según el modelo. ¡Encuentra el tuyo!

Ver robots limpiafondos

1. ¿Qué pasa si el limpiafondos se mueve haciendo círculos?

El limpiafondos se introduce en una esquina de la piscina por el asa (nunca por el cable) hasta que llega al fondo, momento en el que se debe activar a través del control. Una vez activo, va limpiando la superficie de forma completa, garantizando la calidad del agua de la piscina. Al encontrarse con objetos extraños o llenarse de suciedad, es habitual que se mueva haciendo círculos en lugar de siguiendo un camino recto. Esto se debe a que una de sus piezas móviles ha quedado obstruida, por lo que habrá que eliminar dicho elemento para que el limpiafondos recupere la movilidad correctamente.

Claves para sacar partido a tu robot limpiafondos

2. ¿El limpiafondos no sube las paredes?

Existen modelos de limpiafondos que actúan también sobre las paredes de la piscina además de sobre el suelo. En caso de que estos modelos no se suban por las paredes para limpiarlas, puede deberse a una acumulación excesiva de algas, provocando que la pared sea demasiado resbaladiza. Para hacer frente a este problema, lo mejor es aplicar un antialgas sobre la pared con un cepillo que no dañe el revestimiento. 

Otro motivo puede ser que la bolsa del filtro esté llena. Esto hace que el limpiafondos pese demasiado, por lo que bastará con vaciar la bolsa para que vuelva a funcionar con total normalidad.

Claves para sacar partido a tu robot limpiafondos

3. ¿El limpiafondos se levanta del suelo?

Si el robot no se hunde, es posible que haya quedado aire atrapado en la bolsa del filtro. Una posible solución es invertirlo, es decir, ponerlo al revés bajo el agua para liberar ese aire retenido. Si el robot dispone de sistema de purga debemos hacer uso del mismo para evitar este problema.

Claves para sacar partido a tu robot limpiafondos

4. ¿El agua está turbia después de limpiar?

En este caso, es posible que la bolsa del filtro del limpiafondos esté rota o tenga un micraje inadecuado que no sea capaz de retener las partículas de suciedad aspiradas, de forma que al traspasar el filtro se esparcen por la piscina. Por lo tanto, la solución es asegurarse de que la bolsa está en buen estado y reemplazarla por otra en caso contrario.

Si quieres saber más sobre los robots limpiafondos, no te pierdas este artículo que te explica todo lo que pueden hacer por ti. Y si estás pensando en comprar uno nuevo y tienes dudas sobre cuál irá mejor para tu piscina, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo donde te contamos cómo elegir limpiafondos de piscina.

Claves para sacar partido a tu robot limpiafondos