Cómo instalar un clorador salino

Por Leroy Merlin

Mantener una piscina es un trabajo que requiere de una serie de cuidados que conserven el agua en perfecto estado. Uno de los tratamientos más comunes y eficientes es la cloración salina. Este método consiste en la desinfección del agua con sal y cloruro sódico a través de un proceso llamado electrolisis, el cual aporta un nivel correcto de cloro libre al agua y contribuye al ahorro de hasta un 80% de los gastos de mantenimiento. Además, el agua con cloro resulta menos dañina para los ojos.

Para poder llevar a cabo este sistema, es necesario contar con la maquinaria necesaria que participe en el proceso de filtración y control del agua de la piscina. Por ello, a continuación te explicamos cómo instalar un clorador salino y un regulador de pH en tu piscina. Antes de comenzar, deberás leer cuidadosamente las instrucciones del fabricante. 

Cómo instalar un clorador salino
¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

PASO 1

Prepara la piscina

Antes de poner en marcha el clorador por primera vez, tu piscina debe de estar limpia. Analiza el nivel de cloro libre, que debe de estar en 1,5 y añade sal directamente en la piscina. La cantidad de sal va en función de los m³ de tu piscina, 5 kg de sal por cada m³ de agua. Espera a que se disuelva y comprueba que la temperatura del agua sea mayor a 15 grados.

Cómo instalar un clorador salino

 

PASO 2

Tareas de fontanería

Cierra las llaves de paso del circuito de la piscina y corta la corriente. Siempre que se manipula algún elemento eléctrico se debe tomar esta precaución.

Si tu piscina no tiene llave, puedes bajar el nivel del agua o colocar unos tapones.

Cómo instalar un clorador salino

 

PASO 3

Instala la célula en la tubería de retorno del agua  

Utiliza el limpiador de PVC para los casquillos reductores y los enlaces, luego aplica el pegamento en el interior de uno de los enlaces y en el exterior de uno de los casquillos y encaja las dos piezas. Repite lo mismo con las piezas que faltan. Limpia el sobrante, coloca las juntas, sitúa la célula y enrosca ambos enlaces.

Es importante instalarla en bypass, es decir, en lugar de instalarla directamente en la tubería que tienes montada, saca una derivación de la misma con una pieza T que vuelva de nuevo a la misma tubería. En esta derivación es donde tienes que colocar la célula, simplemente haciendo un par de agujeros al tubo.

Cómo instalar un clorador salino

 

PASO 4

Coloca los collarines para instalar el portasondas y el inyector

Presenta el collarín con el orificio hacia arriba para que la sonda quede en posición vertical. Marca el centro con un lápiz e inserta el inyector. Haz una marca y utiliza un taladro con una broca de unos 6 mm y otra de 20 mm para agrandar los agujeros. 

Fija los collarines con tornillos y utiliza teflón para evitar filtraciones. Acto seguido coloca el portasonda y el portatubo.

Cómo instalar un clorador salino

 

PASO 5

Fija los paneles del clorador

Para instalar el panel de control del clorador es necesario colocar unas escuadras. Si tienes espacio en las paredes puedes fijarlo con la pletina. Instala la caja eléctrica del regulador y atornilla la pletina de sujeción.

Cómo instalar un clorador salino

 

PASO 6

Haz las conexiones eléctricas

El clorador y el regulador deben funcionar al mismo tiempo que la depuradora. Una vez desconectado el suministro eléctrico, introduce los cables de alimentación del regulador y del panel por el orificio de entrada de la caja del cuadro eléctrico de la depuradora. Al cable de alimentación de la bomba debes unir los del panel y regulador del mismo color. Una vez acabado, los colores enfrentados de la regleta deben coincidir. Repite el proceso para la toma de tierra. Te resultará más sencillo si sacas las cajas.

Cómo instalar un clorador salino

 

PASO 7

Conecta el cable del clorador en los bornes de la célula

Desenrosca las tuercas y sitúa los terminales apretando bien. Retira con mucho cuidado el protector de la sonda, desenrosca la tapa del portasonda y colócalo en la sonda. No olvides colocar las juntas de estanqueidad

Cómo instalar un clorador salino

 

PASO 8

Introduce la sonda en el orificio del collarín  

Introduce el otro extremo en la caja del regulador con medio giro y presenta el tubo que llevará el regulador del pH y que irá desde la caja del regulador hasta el collarín. Corta el tramo que necesita, desenrosca la tapa del portatubo, retira las dos piezas interiores e introduce la tapa en el tubo junto con las dos piezas. 

Cómo instalar un clorador salino

 

PASO 9

Coloca la tubería que inyectará el pH

Enrosca la tapa en el collarín. Inserta el otro extremo en la boquilla de salida y sitúa la garrafa siempre en un nivel más bajo que la caja del regulador. Recuerda que el regulador de pH debe ser ácido sulfúrico y no clorhídrico.

Presenta el tubo, calculando que llegue hasta el fondo de la garrafa. Introduce un extremo en la otra boquilla del regulador y perfora la tapa de la garrafa cuidando de que el tubo entre con holgura. Pasa el tubo por el agujero, introduce pieza a pieza el terminal de aspiración y mete el tubo en el bidón. 

Cómo instalar un clorador salino

 

PASO 10

Puesta en marcha  

Sitúa el clorador a pleno rendimiento y pon en marcha tu sistema de depuración. Deja pasar unas doce horas aproximadamente y coloca la filtración en modo automático. Ajusta el porcentaje de producción de cloro de acuerdo al volumen de tu piscina, la cantidad de inmersiones y la temperatura del agua. 

Cómo instalar un clorador salino

¡Y hasta aquí el proceso de instalación de tu clorador salino de tu piscina! Gracias a tu nuevo equipo no tendrás que comprar, almacenar y manipular cloro ya que tu propia piscina lo generará. Eso sí, cuando te hagas con un clorador asegúrate de que es el adecuado para el volumen de agua que cabe en tu piscina. 

Materiales y herramientas

  • Clorador salino
  • Regulador de pH
  • Limpiador PVC
  • Pegamento PVC
  • Tubo de PVC de 50mm
  • Piezas de conexión, codos, t.
  • Teflón
  • Sal
  • Cortatubos
  • Llave inglesa
  • Destornillador
  • Taladro
  • Brocas Brocas
  • Flexómetro