Seguridad en la cocina

Por Leroy Merlin

La mayoría de las personas tienen la cocina uno de sus espacios favoritos. Para que sea cómoda y segura, lo principal es asegurarse de que todo el mobiliario y equipamiento cuenta con el marcado CE y que garantiza su calidad y seguridad.  Además, conviene tener en cuenta algunos aspectos.

Evita que el suelo deslice

  • Suelo antideslizante. Para que no haya riesgo de caídas, el suelo antideslizante es el más apropiado. También existen suelos con rugosidades incrementan la adherencia. Para la cocina lo más recomendable es un suelo antideslizante tipo medio (tipo 2).  Existen modelos de suelo porcelánico con acabado normal y antideslizante. Los grados resbalabilidad son tres: suave (tipo 1), medio (tipo 2) y alto (tipo 3). Esto permite crear en la casa zonas donde el suelo presenta distintos grados de adherencia, sin necesidad de cambiar el modelo. Cuanto más antideslizante, más seguro, pero menos fácil de limpiar.
  • Una superficie seca, limpia y sin obstáculos. Es importante que el suelo de la cocina esté siempre limpio y seco: las gotas de agua o de aceite y las pieles de verduras pueden provocar resbalones. Se deben evitar también las alfombras, sobre todo si son altas y no están bien adheridas.
Cocina segura para los mayores

Toma precauciones en la zona de cocción

  • Electrodomésticos eléctricos. Lo ideal es que todos los electrodomésticos sean eléctricos. La alternativa óptima es cambiar la cocina de gas, que produce llama, por una placa vitrocerámica de inducción, que reduce el riesgo de sufrir quemaduras.
  • Detectores de humo y escapes de gas y agua. Instalar detectores de humo y de escapes de gas y agua proporciona mucha tranquilidad.
Cocina segura para los mayores

Facilita las tareas en el fregadero

  • Grifos y duchas. Los grifos deben ser de palanca monomando para facilitar la apertura. Las duchas extraíbles facilitan mucho las tareas en poder acercar el agua los utensilios y no al revés.
Cocina segura para los mayores

Coloca el horno y el microondas en altura

Conviene colocar el microondas y el horno a buena altura para que sea más fácil y seguro manipular los platos calientes y, además, sin agacharse.

Cocina segura para los mayores

La distribución ideal de una cocina para mayores

Una distribución en forma de L o en paralelo es lo más idóneo porque proporciona puntos de apoyo al desplazarse por ella. Lo ideal es que los armarios y cajones estén a la altura adecuada para que se pueda acceder a ellos con facilidad, sin necesidad de agacharse. No debe haber elementos que entorpezcan el paso.