Coloca un desagüe en el lavabo

Por Leroy Merlin

Colocar un tubo sifónico en un lavabo para evitar los malos olores es una tarea que se realiza en pocos pasos. Tienes una amplia variedad de modelos, en distintos materiales, flexibles o para salida vertical. Te enseñamos a cambiar el antiguo desagüe o a poner uno nuevo, donde la parte más importante es colocar correctamente la válvula y sus juntas para garantizar la estanqueidad y, por tanto, evitar fugas.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Coloca la válvula y el sifón de desagüe en el lavabo

Instala la válvula del lavabo, teniendo en cuenta que sea apropiada, especialmente si el sanitario tiene rebosadero incorporado. Encaja la junta de la parte inferior para que no se desplace al apretar. Mete el tornillo de sujeción y la rejilla de la válvula hasta que entre en la rosca de la válvula. Atornilla la rejilla fuertemente sujetando mientras aprietas la válvula por la parte de abajo, en la medida que te sea posible, para que no se desplace.

Existen válvulas clic-clac, muy estéticas y sencillas de instalar: con solo una pulsación puedes abrir y cerrar la válvula y así retener o liberar el agua del lavabo. En muchos casos están incluidas en los conjuntos de mueble y lavabo. El sistema de instalación es muy parecido al tradicional, salvo que el embellecedor se enrosca con la mano. Hay modelos sin rebosadero, el más tradicional, y con rebosadero. Las válvulas con rebosadero incorporado son las que se utilizan para lavabos que tienen el rebosadero integrado en la cerámica del lavabo.

Paso 2

Coloca la junta de estanqueidad del manguito recto prolongador remetida en la tubería de la válvula

Si la instalación de tu cuarto de baño tiene bote sifónico no sería estrictamente necesario colocar un sifón independiente para el lavabo, ya que la labor frente a los malos olores la hace el bote sifónico colocado en el suelo y que recoge las aguas de la ducha o bañera, la del bidé y la de los lavabos. En ese caso, puedes ganar espacio colocando solo válvula y uniéndola a la salida general con los correspondientes codos o manguitos de PVC o con un sifón de desagüe corto o articulado. Evitas curvas sifónicas donde se retine el agua, no necesarias en este caso, y puedes ganar espacio en el mueble, si lo tienes.

Coloca un desagüe en el lavabo

 

Paso 3

Presenta el manguito y enróscalo fuertemente con la mano

 

Coloca un desagüe en el lavabo

 

Paso 4

Monta la pieza curva del sifón

A continuación, monta la pieza curva del sifón. Primero mete la pieza de apriete, luego, la junta de estanqueidad con la parte fina remetida en el tubo del sifón y después aprieta con fuerza.

Coloca un desagüe en el lavabo

Si con las propias piezas del sifón que has comprado no llega o tienes que desplazarlo, compra una toma para prolongar la tubería o para desplazarla. Importante que sea del mismo diámetro del sifón.

Paso 5

Sigue enroscando piezas

Lo siguiente es el racor en codo, que se une a la curva del sifón y a la tubería de PVC del desagüe. En este caso, es probable que ya tenga la rosca de apriete que impide su salida del tubo montada. Coloca la junta y aprieta como has hecho anteriormente.

Paso 6

Enfrenta la salida del sifón a la toma del desagüe general para ver si coincide

Mete la rosca de apriete y la junta de estanqueidad en el tubo de PVC. Aproxima el racor en codo del sifón y aprieta con fuerza.

Coloca un desagüe en el lavabo

La buena colocación de la junta de estanqueidad, más gruesa que el resto de juntas del desagüe del lavabo, es básica para que no haya filtraciones al abrir el grifo. Esta es una de las partes por las que puede haber más fugas. Asegúrate de que la junta está colocada en su posición, a veces no es igual por los dos lados, y que está centrada, además de tener cuidado para que no se desvíe mientras aprietas la válvula.

Paso 7

Repasa todas las conexiones hechas, revisando para ver si están bien apretadas

 

Coloca un desagüe en el lavabo

 

Paso 8

Abre el grifo

Comprueba que no haya ninguna fuga pasando un dedo por las juntas o un trozo de papel higiénico. Notarás el goteo o la fuga de inmediato. Para comprobarlo bien, llena el lavabo con la tapa puesta y suéltalo para que haya un buen caudal.

Coloca un desagüe en el lavabo

 

Materiales y herramientas

  • Sifón
  • Válvula de fregadero
  • Manguito de PVC extensible
  • Limpiador de PVC
  • Adhesivo de PVC
  • Destornilladores
  • Hoja de sierra para metales