Cómo montar una puerta en block

Por Leroy Merlin

Renovar la apariencia de tu casa, en muchos casos, pasa por cambiar las puertas antiguas por unas nuevas. Los modelos en block vienen ya preparados para su instalación y los puedes colocar tú mismo. ¡Aprende a montar una puerta en block con nuestros consejos paso a paso!

Antes de instalar una puerta en block, es esencial tomar las medidas del premarco de la puerta antigua: no compres una nueva puerta sin haber comprobado varias veces las dimensiones del hueco. Ten en cuenta también el sentido de apertura de la puerta.

Si no hay premarco…

En este paso a paso te enseñaremos a instalar una puerta en block sobre un premarco ya colocado. Si el premarco antiguo está muy deteriorado o vas a colocar la puerta en un hueco nuevo, tendrás que instalar uno.  En este artículo encontrarás las claves para hacerlo como un profesional. También podrás encontrar otros datos esenciales para montar una puerta en block.

Y no te pierdas este vídeo donde un experto de LEROY MERLIN te enseña cómo montar una puerta en block, paso a paso:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Comprobar el premarco

Algo fundamental a la hora de montar una puerta en block es la nivelación. El premarco debe estar a nivel y a escuadra. Para comprobar la nivelación, colocaremos el nivel de burbuja en la cara frontal del premarco y en la cara interior.

En cuanto a la escuadra, se puede comprobar de dos maneras:

Paso 1.1. Presentamos una jamba en el hueco, apoyando un extremo en una de las esquinas del hueco (en el suelo) y el otro en la esquina contraria (en la parte superior). Marcamos la medida con lápiz y hacemos lo mismo con la otra diagonal. Si las marcas coinciden, el premarco está a escuadra.

Cómo montar una puerta en block

Paso 1.2. Con una escuadra de albañil. Solo hay que colocarla en las esquinas para verificar que se ajustan, como en esta imagen:

Cómo montar una puerta en block

 

Paso 2

Presentar la puerta, nivélala y atornilla el marco

Una vez nos hemos asegurado de que el premarco donde vamos a montar la puerta en block está en perfecto estado, es el momento de colocarla en su lugar.

Paso 2.1. Empieza presentándola en el hueco y asegurándote de que encaja bien. Debe quedar medio centímetro de holgura por debajo (para evitar que roce en el suelo). También quedarán huecos en los bordes, que después se ajustarán con cuñas.

Cómo montar una puerta en block

Paso 2.2. Verifica que la puerta está a nivel. Al mismo tiempo, ve insertando cuñas de madera en el hueco del borde para ajustarla al milímetro. Asegúrate de que la nivelación es perfecta colocando el nivel de burbuja en las dos caras del marco. Si con una cuña no es suficiente para rellenar el hueco, puedes colocar dos. Colócalas a intervalos de unos 20-30 cm y golpéalas ligeramente con el martillo para que encajen.

Cómo montar una puerta en block

Paso 2.3. Es el momento de fijar la puerta. Para ello, retira el tornillo corto (16 mm) que une la hoja con el marco y sustitúyelo por uno de 60 mm. Así, la puerta quedará ya bien fijada y podrás trabajar cómodamente y con seguridad.

Cómo montar una puerta en block

 

Paso 3

Remates finales en la instalación de una puerta en block

Para terminar de montar una puerta en block, tendrás que cerrar los huecos y colocar los embellecedores y los accesorios. El proceso es el siguiente:

Paso 3.1. Cierra la puerta y comprueba por ambas caras que la junta entre la hoja y el marco tiene la misma holgura en todo el perímetro. A continuación rellena el hueco donde están las cuñas con espuma de poliuretano. Esta espuma se expande transcurridos unos 40 minutos; entonces podrás cortar el sobrante con un cúter.

Cómo montar una puerta en block

Paso 3.2. Sierra la parte que sobresale de las cuñas con un serrucho de costilla. Basta con serrar un pequeño corte y golpearlas ligeramente.

Cómo montar una puerta en block

Paso 3.3: Coloca las molduras de recrecido. Es muy importante que tengan la medida adecuada al premarco de tu vivienda: mídelo perfectamente y lleva las medidas a la tienda para hacerte con las molduras adecuadas.

Para colocarlas, solo tienes que rellenar el hueco con adhesivo de montaje e introducir la lengüeta en la ranura del marco.

Cómo montar una puerta en block

Paso 3.4. Coloca las jambas, que actuarán como embellecedores y ocultan el marco y el premarco. Para medir su longitud, colócalas en su lugar y marca con lápiz el punto de corte. Haz los cortes con una ingletadora: obtendrás resultados perfectos de forma rápida y precisa.

Cómo montar una puerta en block

Las jambas se colocan fijándolas con clavos sin cabeza. Así, si hay que desmontar la puerta en el futuro será mucho más fácil que si las colocas con adhesivo.

Cómo montar una puerta en block

Paso 3.5. El paso final en el proceso de montar una puerta en block es colocar la manilla. Normalmente las puertas vienen con su manilla incluida, pero también puedes cambiarla por otra que te guste más o te haga juego con el resto de las puertas de tu casa. Si la cambias, asegúrate de que encaja perfectamente con el modelo de puerta que has elegido.

Cómo montar una puerta en block

 

Materiales y herramientas

  • Puerta en block
  • Molduras de recrecido
  • Jambas
  • Cuñas
  • Cavos sin cabeza de 40 mm
  • Tornillos de 60 mm
  • Espuma de relleno
  • Cola o adhesivo de montaje
  • Atornillador
  • Nivel
  • Martillo
  • Serrucho de costilla
  • Cúter
  • Pistola para cartuchos
  • Metro
  • Lápices
  • Ingletadora
  • Gafas y guantes