El ruido es una de las principales molestias que se sufren en una casa, especialmente en zonas bulliciosas, cercanas a industrias, aeropuertos o carreteras o en zonas urbanas de ocio. También se producen ruidos molestos en los propios edificios, fruto de casas mal construidas o mal aisladas. Los aislamientos acústicos ayudan a paliar el problema.
- Debes actuar en paredes y techos, evitando todo transmisión de ruido hacia el exterior y evitando en la medida de lo posible el ruido exterior y el de impacto.
- El suelo debe construirse también con una lámina de aislamiento acústico, llevándolo siempre unos 20 cm sobre las paredes.
- La transmisión del ruido hay que evitarla también en elementos constructivos como puertas, ventanas o perfilería metálica.
- Debes aislar también las máquinas que produzcan ruido o vibraciones.
- Si haces nuevas instalaciones o reformas, toda las tuberías de agua debieran llevar aislamiento termoacústico.
1.1. Extiende adhesivo de contacto en una de las caras de un panel multiaislante. Puedes hacerlo con brocha ancha o espátula. Haz lo mismo en la pared que vas a aislar. Deja orear el tiempo recomendado por el fabricante.
1.2. Coloca la plancha sobre la pared y presiona en varios puntos, para que quede bien adherida al soporte y evitar bolsas de aire. Empieza el aislamiento desde la pared hacia el techo.
1.3. Sigue colocando planchas hasta completar toda la pared. Si la plancha no entra completa, corta a medida. Mide el hueco y corta con una cuchilla.
1.4. La siguiente capa será con plancha de cartón yeso con características acústicas (conocidas como fónicas). Encola la plancha de cartón yeso y la de aislamiento puesta.
1.5. El segundo aislamiento es una membrana de base bituminosa que ayudará a frenar también el ruido de impacto. Ponlo con el mismo adhesivo y de la misma manera, sin que coincidan las juntas.
1.6. Termina el aislamiento pegando una nueva plancha de cartón yeso con características acústicas. Remata la instalación con pasta y cinta para juntas en las uniones entre placas y con el techo.