Colocar aislante acústico

Por Leroy Merlin

El ruido es una de las principales molestias que se sufren en una casa, especialmente en zonas bulliciosas, cercanas a industrias, aeropuertos o carreteras o en zonas urbanas de ocio. También se producen ruidos molestos en los propios edificios, fruto de casas mal construidas o mal aisladas. Los aislamientos acústicos ayudan a paliar el problema.

Cómo hacer una buena insonorización

- Debes actuar en paredes y techos, evitando todo transmisión de ruido hacia el exterior y evitando en la medida de lo posible el ruido exterior y el de impacto.

- El suelo debe construirse también con una lámina de aislamiento acústico, llevándolo siempre unos 20 cm sobre las paredes.

- La transmisión del ruido hay que evitarla también en elementos constructivos como puertas, ventanas o perfilería metálica.

- Debes aislar también las máquinas que produzcan ruido o vibraciones.

- Si haces nuevas instalaciones o reformas, toda las tuberías de agua debieran llevar aislamiento termoacústico.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo aislar de los ruidos de manera eficaz

1.1. Extiende adhesivo de contacto en una de las caras de un panel multiaislante. Puedes hacerlo con brocha ancha o espátula. Haz lo mismo en la pared que vas a aislar. Deja orear el tiempo recomendado por el fabricante.

Colocar aislamiento acústico pegado a la pared

1.2. Coloca la plancha sobre la pared y presiona en varios puntos, para que quede bien adherida al soporte y evitar bolsas de aire. Empieza el aislamiento desde la pared hacia el techo.

Colocar aislamiento acústico pegado a la pared

1.3. Sigue colocando planchas hasta completar toda la pared. Si la plancha no entra completa, corta a medida. Mide el hueco y corta con una cuchilla.

Colocar aislamiento acústico pegado a la pared

1.4. La siguiente capa será con plancha de cartón yeso con características acústicas (conocidas como fónicas). Encola la plancha de cartón yeso y la de aislamiento puesta.

Colocar aislamiento acústico pegado a la pared

1.5. El segundo aislamiento es una membrana de base bituminosa que ayudará a frenar también el ruido de impacto. Ponlo con el mismo adhesivo y de la misma manera, sin que coincidan las juntas.

Colocar aislamiento acústico pegado a la pared

1.6. Termina el aislamiento pegando una nueva plancha de cartón yeso con características acústicas. Remata la instalación con pasta y cinta para juntas en las uniones entre placas y con el techo.

Colocar aislamiento acústico pegado a la pared

 

Materiales y herramientas

  • Panel aislante
  • Membrana de aislamiento acústico
  • Plancha de cartón yeso acústica
  • Cola de contacto específica
  • Paletina canaria
  • Rodillo de pelo corto