Cómo colocar una barra de cortina sin instalación

Por Leroy Merlin

Colocar cortinas sin taladrar la pared o el techo puede parecer imposible, ¿verdad? Pues los nuevos sistemas de fijación con adhesivos potentes lo hacen realidad. Muy sencillos y rápidos de instalar, te permitirán poner cortinas en cualquier ventana y en un tiempo récord.

Si no quieres hacer taladros para colgar una cortina (o no puedes porque vives en un piso de alquiler que te lo prohíbe), puedes hacerlo utilizando unos soportes adhesivos. Se trata de un trabajo muy sencillo: basta con pegar los soportes a la pared, colocar las fijaciones en la barra y colgar la cortina o visillo que hayas elegido. En este artículo te contamos cómo instalar barras de cortina sin taladrar la pared, paso a paso y con un vídeo en el que podrás ver todo el proceso.

Descúbrelo en el siguiente vídeo:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Coloca los soportes adhesivos

Para instalar barras de cortinas sin taladrar la pared, el techo o la caja de la persiana, el secreto está en utilizar los nuevos soportes con fijaciones adhesivas extra resistentes. Se trata de unos soportes de metal con una base de plástico que se desmonta: la base se pega directamente al techo, la pared y la barra de la cortina, y después los soportes se fijan a ella. Existen modelos para una sola barra y para dos (soportes dobles), que hacen posible colocar cortinas con visillos.

1.1. Hemos elegido una barra extensible en acabado cromo, con remates decorativos cromados y 120 cm de longitud máxima. Los soportes llevan el mismo acabado.

1.2. En primer lugar y con la ayuda de una escalera, presenta los soportes en la pared y marca su contorno con un lápiz. Nosotros vamos a fijar la barra a los laterales de la caja de la persiana.

1.3. Separa la base adhesiva del soportes de metal y retira el papel protector. Pega la base en la marca de lápiz, presionando fuertemente para garantizar un agarre firme. Repite la operación con el otro soporte.

Instalar barras de cortina sin taladrar

 

Paso 2

Fija los soportes a las bases adhesivas

Una vez nos hemos asegurado de que las bases están perfectamente pegadas, el siguiente paso para instalar barras de cocina sin taladrar es fijar los soportes a la barra. Después tendremos que introducir la barra en los ollaos, las trabillas o las anillas de la cortina.

2.1. Coge uno de los soportes e introdúcelo por un extremo de la barra extensible. Mide 15 cm desde el extremo de la barra y lleva el soporte hasta ese lugar. Bloquéalo con un llave Allen. 

2.2. Es el momento de meter la barra por los orificios de la cortina. Introdúcela por completo, dejando libre el último ollao, trabilla o anilla. Cuando termines la instalación, servirá para ocultar el soporte y para que las coritnas no se muevan de los laterales.

Instalar barras de cortina sin taladrar

2.3. Coloca el otro soporte exactamente igual que el anterior, a 15 cm del otro extremo. Deja libre también el ollao o trabilla correspondiente.

 

Paso 3

Termina de colgar tus cortinas sin agujeros en la pared

Para terminar de colocar las cortinas, el siguiente paso es ajustar la longitud de la barra al hueco a vestir. Como verás, instalar barras de cortinas sin taladrar es un trabajo súper fácil que no te llevará más de una hora. ¡Anímate a probarlo!

3.1. Encaja uno de los soportes en su lugar y haz girar la barra hasta que el otro soporte se encuentre en su sitio. Para encajarlos, basta con meter el saliente de plástico de la base adhesiva en el agujero del soporte de metal.

3.2. Inserta los ollaos, trabillas o anillas de los extremos en la barra, de manera que la cortina cubra el soporte. Para terminar, mete en los extremos de la barra los remates o terminales decorativos y fíjalos con la llave Allen.

Instalar barras de cortina sin taladrar

Ya tienes instaladas tus cortinas sin agujeros, de forma rápida y sin levantar polvo o utilizar herramientas eléctricas. Además, cuando lo necesiten las podrás quitar sin problemas y dejar la pared, la caja de la persiana o el techo en perfectas condiciones.

 

Materiales y herramientas

  • Barra extensible de la longitud adecuada
  • 2 terminales decorativos
  • 2 soportes adhesivos
  • Cortinas
  • Escalera
  • Metro
  • Lápiz
  • Llave Allen