Instalar una cerradura electrónica

Por Leroy Merlin

La cerradura electrónica es un dispositivo de seguridad que se coloca en el interior de la puerta y que se controla manualmente o mediante un mando a distancia. Desde el exterior, resulta invisible por lo que es prácticamente imposible forzarla. 

Elementos de la cerradura

1. Cuerpo: con los bulones de cierre

Colocar cerradura electrónica

2. Placa de fijación: que se sitúa en la puerta.

3. Placa de cierre: que se coloca en el cerco.

4. Mando a distancia

- La cerradura consta de un pequeño motor alimentado por dos pilas AA que cierra y abre los bulones cuando se acciona con el mando a distancia.

- En el pack vienen 2 o 4 mandos a distancia programables, pero generalmente pueden enlazarse hasta 16 mandos. A su vez, cada mando a distancia puede controlar un número ilimitado de cerraduras electrónicas.

No te pierdas los detalles

Mira este vídeo y no te pierdas el paso a paso para colocar tu cerradura electrónica cuanto antes:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

La instalación

1.1. En primer lugar, debes decidir el lugar de la puerta en que la vas a colocar. Puede ser en el lateral o en la parte superior, pero siempre en el borde de la misma.

Colocar cerradura electrónica

1.2. Desatornilla los cuatro tornillos que unen el cuerpo de la cerradura con la placa de fijación. Apoya la placa de fijación en el lugar elegido, alineando bien la placa con el canto de la puerta.

Colocar cerradura electrónica

1.3. Coloca el cuerpo de la cerradura sobre la placa de la puerta y atornilla los cuatro tornillos laterales para fijarlo, sin olvidarte de poner las arandelas que incluye.

Colocar cerradura electrónica

1.4. Para estos tornillos hay tres posibles posiciones en la placa, lo que permite ajustar el cuerpo de la cerradura para alinearla con la placa del marco si este fuera muy grueso.

Colocar cerradura electrónica

1.5. Ahora tienes que colocar la placa de cierre en el marco, a la misma altura y perfectamente alineada. Sitúala en el lugar y coloca las dos arandelas de goma sobre los orificios. Estas son para ayudar en el montaje, luego debes retirarlas.

Colocar cerradura electrónica

1.6. Con la mano, acciona los bulones y comprueba que cierran suavemente. Marca el lugar de la placa con un lápiz a través de los orificios. Atornilla y coloca la placa en el cerco.

Colocar cerradura electrónica

 

Si el marco tiene relieve:

Deberás hacer una caja para alojar la placa.

1. Marca con un lápiz el lugar donde debe ir la placa de cierre.

2. Con un formón y un mazo retira el material: primero haz cortes verticales para delimitar el espacio y después empieza por uno de los lados estrechos.

3. Sitúa el formón inclinado y golpea ligeramente con la maceta para sacar láminas finas de madera. Repite hasta que hayas rebajado el cerco lo suficiente.

4. Después, para fijar la placa, procede como ya te hemos explicado.

Paso 2

Activar la cerradura

Por último, hay que activar la cerradura. Lee las instrucciones del fabricante de tu cerradura electrónica, pero básicamente todas se activan de manera similar.

2.1. Levanta la antena para formar ángulo recto con la cerradura

2.2. Abre la tapa y coloca las pilas.

Colocar cerradura electrónica

2.3. Con el destornillador presiona durante 2 segundos el botón de registro que ves junto a ellas. Oirás un aviso.

2.4. Pulsa cualquier botón de todos los mandos que quieras enlazar a la puerta. Escucharás un sonido que significa que se han enlazado.

Colocar cerradura electrónica

2.5. Espera de 10 a 15 segundos. Oirás otro sonido cuando el proceso de registro finalice.

Las pilas

Funciona con dos pilas AA que duran unos 6 meses, y aunque éstas se gasten, la cerradura no pierde efectividad, puesto que siempre puedes abrirla o cerrarla manualmente desde el interior.

Materiales y herramientas

  • Cerradura electrónica
  • Destornilladores
  • Formón
  • Juego de puntas de atornillado
  • Maceta