Colocar césped artificial en una terraza

Por Leroy Merlin

Decora tu terraza o el patio solado con césped artificial. Es la alternativa más cómoda y económica al césped natural. Se trata de una moqueta sintética cuya ventaja es que no necesita cuidados especiales (basta con pasar la escoba y limpiarlo con agua jabonosa) ni constantes riegos para su crecimiento. Lo ideal es que elijas rollos con un ancho suficiente para evitar el mayor número de uniones. Lo instalarás fácilmente y en 24 horas podrás estar disfrutándolo con tu familia.

En este vídeo te explicamos cómo colocar césped artifical sobre varias superficies:

 

 

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Prepara el terreno

Comprueba el estado de la solera, ya que la superficie debe tener una suave inclinación hacia un desagüe. Antes de empezar con la instalación tienes que barrer y limpiar bien el pavimento.

Colocar césped artificial en una terraza

 

Paso 2

Prepara los rollos de césped 

2.1. Desenrolla los rollos o bobinas de césped artificial, asentándolos bien para evitar pliegues y dobleces. Sanea un par de líneas de césped a cada lado: es necesario eliminar cualquier imperfección para conseguir unas juntas invisibles.

Colocar césped artificial en una terraza

2.2. Corta las tiras con el cúter por la parte trasera del césped, de la medida necesaria para cubrir todo el perímetro, y recorta donde haga falta: evita cortar por la línea de hilos de detrás. Comprueba que todas las piezas casan adecuadamente; es muy importante que  antes de unir definitivamente las piezas entre sí verifiques que las juntas son imperceptibles.

2.3. Asegúrate de que las fibras del césped estén orientadas en la misma dirección (el césped tiene una apariencia más natural cuando las fibras apuntan hacia nosotros mismos) para que no se noten las diferentes tiras de césped. Fijarse en la inclinación de las fibras nos facilitará el trabajo.

Paso 3

Coloca el césped 

Llega el momento de montar las diferentes tiras de césped. Para instalar el césped sobre baldosas, hormigón o cemento, tienes dos opciones: puedes hacerlo usando una banda de unión y cola; o puedes emplear una banda autoadhesiva, que es aún más sencillo.

3.1. En ambos casos, levanta los bordes de las tiras de césped y dóblalos sobre sí mismos unos 20 cm para situar una de las bandas (o la de unión o la autoadhesiva).

3.2. Si te decantas por la banda autoadhesiva, solo tienes que quitar el papel que cubre el adhesivo para poder fijar el césped.

3.3. Si eliges la banda de unión y cola, tienes que colocar la banda y, sobre ella, extender este adhesivo específico (generalmente de poliuretano), que es un adhesivo bicomponente: esto significa que tienes que mezclar la cola con un componente que sirve para endurecer la mezcla y que seque. Esa mezcla homogénea es la que tienes que esparcir por el suelo para pegar el césped. También puedes optar por un sellador especial para césped artificial que puedes aplicar con una pistola de silicona. Aplica el adhesivo, sin pasarte con la cantidad para que no rebose cuando juntes las tiras. Esparce bien la cola adhesiva con la ayuda de la espátula dentada.

3.4. Hayas elegido cualquiera de los dos métodos de unión, ahora es el momento de que cierres los bordes del césped sobre la banda. Presiona con las manos para que queden bien pegado el césped por todos los lados, procurando que no se noten las uniones.

Colocar césped artificial en una terraza

3.5. Recorta el exceso de césped ajustando al perímetro de tu suelo.

3.6. Coloca pesos (sacos de arena, por ejemplo) sobre las uniones y deja secar 24 horas.

Paso 4

Asegura los bordes 

Puedes asegurar el césped al suelo con las grapas especiales, que se clavan en el terreno con un martillo, para evitar tropiezos y que se levante con el viento.

Cepilla el césped para levantar las fibras (siempre hazlo a contrapelo) y que queden levantadas y más decorativas. Además, este cepillado previo hará más fácil el siguiente paso (la inserción de la arena entre las fibras).

Colocar césped artificial en una terraza

 

Paso 5

Receba el césped

Opcionalmente puedes rellenar el césped con arena de sílice, si el modelo de césped lo requiere y no la trae ya incorporada. La arena de sílice mejora el agarre, contribuye a que el césped mantenga su postura, retiene la humedad refrescando el césped durante el verano y protegiéndolo de la intemperie y alargando la vida útil de las fibras del césped.

Para ello puedes extenderla con un rastrillo. Servirá para lastrar la moqueta y conseguir que las fibras permanezcan erguidas. Una vez repartida la arena por toda la superficie, es recomendable que pases un manguerazo de agua para que la arena se asiente en el césped y sea imperceptible.

Colocar césped artificial en una terraza

Ya tienes instalado tu césped artificial. Ahora solo tienes que mantenerlo en perfecto estado. Una de las ventajas del césped artificial es que no requiere de labores de mantenimiento más allá de su limpieza: habitualmente con una manguera para quitar el polvo y la suciedad superficial; y periódicamente, con agua jabonosa y puedes añadir un detergente neutro antibacterias, ideal para desinfectar, sobre todo, si tienes mascotas.

Materiales y herramientas

  • Manguera
  • Rastrillo
  • Cúter
  • Espátula dentada
  • Guantes de protección