Cómo colocar césped artificial en terrazas y patios

Por Leroy Merlin

Si quieres que tu patio o terraza adquiera un aspecto natural y cómodo sin el mantenimiento que supone tener una pradera de césped, anímate a colocar césped artificial. Es una solución resistente y atractiva que renovará el espacio por completo. Te contamos cómo poner césped artificial paso a paso.

La instalación de césped artificial es una alternativa cómoda y económica frente al césped natural. Se trata de una moqueta sintética, cuya ventaja es que no necesita cuidados especiales (basta con pasar la escoba y limpiarlo con agua jabonosa) ni constantes riegos para su crecimiento. Lo ideal es que elijas rollos con un ancho suficiente para evitar el mayor número de uniones. Lo instalarás fácilmente y en 24 horas podrás estar disfrutándolo con tu familia. Te contamos todo sobre el mantenimiento y limpieza del césped artificial en este artículo.

Cómo instalar césped artificial en terrazas
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Prepara el terreno

Aprender cómo instalar césped artificial en terrazas no es algo complicado. Lo que debes tener en cuenta es que el pavimento sobre el que lo vayas a poner esté en perfectas condiciones. En este caso te enseñamos a poner césped artificial sobre un pavimento de baldosas.

1.1: Comprueba el estado de la solera, ya que la superficie debe tener una suave inclinación hacia un desagüe. Antes de empezar con la instalación tienes que barrer y limpiar bien el pavimento. Si utilizas una limpiadora a presión, dejarás la superficie en perfecto estado. Deja secar antes de colocar el césped.

Cómo instalar césped artificial en terrazas

1.2: Desenrolla los rollos o bobinas de césped artificial, asentándolos bien para evitar pliegues y dobleces. Con el cúter, corta un par de líneas de césped a cada lado para sanear los bordes. A la hora de instalar césped artificial, es necesario eliminar cualquier imperfección para conseguir unas juntas invisibles.

Cómo instalar césped artificial en terrazas

1.3: Da la vuelta al césped, dejando la parte inferior a la vista. Corta tiras con la medida necesaria para cubrir todo el espacio y comprueba que todas las piezas casan adecuadamente. Antes de colocar las piezas, es imprescindible verificar que las juntas quedarán imperceptibles. Deja un sobrante de unos 8-10 cm en el perímetro: cuando termines la instalación de césped artificial, podrás cortarlo para ajustar los bordes a la perfección.

Ojo a la orientación de las fibras

Para saber cómo colocar césped artificial, debes asegurarte de que las fibras del césped estén orientadas en la misma dirección (el césped tiene una apariencia más natural cuando las fibras apuntan hacia nosotros) para que la superficie quede unificada. Fijarte en la inclinación de las fibras te facilitará el trabajo.

Cómo instalar césped artificial en terrazas

 

Paso 2

Coloca el césped artificial con bandas adhesivas o cola

Llega el momento de montar las diferentes tiras de césped. Para instalar el césped sobre baldosas, hormigón o cemento, tienes dos opciones: puedes hacerlo con banda de unión y cola o emplear una banda autoadhesiva, aún más sencillo.

2.1: En ambos casos, levanta los bordes de las tiras de césped y dóblalos sobre sí mismos unos 20 cm para colocar debajo la banda (de unión o autoadhesiva).

2.2: Si te decantas por la banda autoadhesiva para instalar el césped artificial, solo tendrás que quitar el papel que cubre el adhesivo para poder fijar el césped.

2.3: En una instalación con banda de unión y cola, coloca primero la banda y extiende el adhesivo. Suele tratarse de un adhesivo de poliuretano de tipo bicomponente, que requiere mezclar ambos productos de forma homogénea antes de su aplicación. También puedes optar por un sellador especial para césped artificial que puedes aplicar con una pistola de silicona. Aplica el adhesivo, sin pasarte con la cantidad para que no rebose cuando juntes las tiras. Esparce bien el producto con la ayuda de la espátula dentada.

2.4: Es el momento de colocar los bordes del césped sobre la banda. Presiona con las manos para que asegurarte de que quedan perfectamente fijados por todos los lados, procurando que no se noten las uniones.

Cómo instalar césped artificial en terrazas

2.5: Recorta el exceso de césped ajustando al perímetro de tu suelo y coloca pesos (sacos de arena, por ejemplo) sobre las uniones. Deja secar 24 horas.

2.6: Cepilla el césped para levantar las fibras; hazlo siempre a contrapelo. Quedarán mucho más bonitas y naturales. Además, este cepillado previo hará más fácil el siguiente paso (la inserción de la arena entre las fibras).

Cómo instalar césped artificial en terrazas

 

Paso 3

Cómo recebar el césped tras su instalación

Tras haber aprendido cómo poner césped artificial en la terraza o el patio, puedes terminar recebándolo con arena de sílice si el modelo lo requiere y no la trae ya incorporada. La arena de sílice mejora el agarre, contribuye a que las fibras mantengan su postura, retiene la humedad, refresca el césped durante el verano, lo protege de la intemperie y alarga su vida útil.

Cómo instalar césped artificial en terrazas

3.1 Vierte la arena y repártela bien por el césped, para luego extenderla con un rastrillo. Para terminar el trabajo, dale un manguerazo al césped para que la arena se asiente y resulte imperceptible.

Ahora solo tendrás que mantenerlo en perfecto estado. Una de las ventajas del césped artificial es que no requiere de labores de mantenimiento, más allá de su limpieza: habitualmente suele bastar con pasar una manguera para quitar el polvo y la suciedad superficial. Periódicamente, límpialo con agua jabonosa; puedes añadir un detergente neutro antibacterias, ideal sobre todo si tienes mascotas.

Cómo instalar césped artificial en terrazas

 

Lo hacemos por ti

¿Necesitas ayuda para colocar césped artificial en tu terraza? ¡Te lo instalamos!

Solicita presupuesto