La tecnología LED permite que la iluminación en jardines y terrazas sea mucho más sencilla, segura y decorativa. Las tiras y mangueras permiten iluminar zonas difíciles, interiores de piscina, bordes de caminos o elementos arquitectónicos. Las lámparas, por su parte, aportan un elemento decorativo a la vez que dotan de luz cualquier espacio.
1.1. Después de ubicar el lugar donde quieres colocar las tiras LED mide para saber los metros que necesitas. Comprueba que la superficie está limpia. Empieza a colocarlas a partir del cable de conexión.
1.2. Quita la cinta adhesiva de la tira y presiona hasta que quede fija en el soporte.
1.3. Si tienes que hacer un empalme utiliza las crucetas, esquinas o ángulos. Une las tiras con la junta de estanqueidad y tapa después la junta con las tapas de unión.
1.4. Utiliza los manguitos de unión estancos para alargar una tira de led. Mete las tiras en la junta y sella con las tapas.
1.5. Para cortar la tira, hazlo por el lugar indicado para el corte, para no deteriorar el circuito. Coloca un tapón de estanqueidad en el final de la tira.
El cableado estanco y los distintos elementos de empalme permiten llevar cableado a cualquier dispositivo eléctrico junto a setos, alcorques, escaleras, muros o estanques sin miedo a la electricidad.
2.1. Lo primero que hay que colocar es una caja de conexiones estanca desde un punto donde llegue el cableado desde el cuadro de la casa, de la que partirá toda la distribución de cableado. Presenta la caja y marca los orificios para los tornillos.
2.2. Mete en los cables por este orden el tapón roscado de apriete y luego la junta de estanqueidad. Si vas a colocar tres cables, haz lo mismo en cada uno de ellos.
2.3. Saca la clema de conexiones de la caja, pela las puntas de los cables 8 mm y mételos en los diferentes bornes: cables de fase, neutro y toma de tierra.
2.4. Mete de nuevo la clema con las conexiones hechas y cierra la tapa de la caja estanca.
2.5. Aprieta con la mano las tuercas de presión, para que presionen la junta de estanqueidad y el circuito quede sellado. Coloca la caja en la pared y fíjala con los tornillos.
Si tienes que alargar un cable de exterior para que quede completamente estanco utiliza los conectores lineales. Se conectan como las cajas, con una junta de estanqueidad y una tuerca de presión.