Cómo colocar molduras decorativas

Por Leroy Merlin

Las molduras y otros objetos de decoración se han utilizado tradicionalmente para rematar las juntas entre techo y paredes. Hay piezas en varios materiales. Las más clásicas son las de escayola, tanto en molduras como en rosetones para los puntos de luz. Pero hay alternativas en materiales plásticos como el poliuretano o el poliestiereno.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Línea de colocación

1.1. Coloca una moldura en un rincón de la pared y marca la línea de arriba y de abajo. Haz lo mismo en la pared contraria.

Colocar molduras decorativas

1.2. Con un trazador de tinta marca las líneas, de lado a lado, que te servirán de guía para la colocación. Haz lo mismo en todas las paredes.

Colocar molduras decorativas

1.3. Si haces una colocación separada de la pared, actúa de manera similar. Marca en el techo el punto de separación de la pared de las molduras y señala el ancho con la propia moldura. Traza luego líneas de un lado al otro.

Colocar molduras decorativas

 

Paso 2

Colocar molduras y adornos plásticos

Las molduras de materiales plásticos como el poliuretano o poliestireno son una alternativa a las de escayola. Hay muchos modelos. Son de poco peso, se cortan fácilmente y se pegan con adhesivo para materiales plásticos.

2.1. Para mejorar la adherencia, pasa una hoja de lija a lo largo de la línea en la que irá pegada la moldura. Limpia después con un trapo.

Colocar molduras decorativas

2.2. Mide y corta a medida utilizando una caja de ingletes. Corta con un arco de sierra y hoja para metales.

Colocar molduras decorativas

2.3. Aplica el adhesivo en el reverso de la pieza y colócala alineada en el punto elegido del techo. Presiona ligeramente.

Colocar molduras decorativas

 

Paso 3

Coloca las molduras de escayola

3.1. Empieza a trabajar por un rincón. Coge una pieza y haz un corte en el ángulo. Utiliza la caja en V como guía y un serrucho de costilla o de hoja larga.

Colocar molduras decorativas

3.2. Prepara la cola, deja reposar y pon pelladas con la espátula en el revés de la moldura y en los extremos. Si va a techo y a pared, debes colocar pasta en las dos superficies traseras. Hay que poner bastante pasta de agarre. Alisa la carga de pasta.

Colocar molduras decorativas

3.3. Pon la moldura en su posición respetando la línea marcada de trazado y presiona fuertemente al mismo tiempo que haces ligeros movimientos a derecha e izquierda, hasta que la pieza quede fija y sobresalga algo de pasta por los extremos.

Colocar molduras decorativas

3.4. Si tienes una columna debes hacer cortes en ángulo en los dos extremos de la pieza. Uno de entrada y otro de salida. Mide bien y corta los ángulos. Coloca uniendo a la otra pieza de rincón ya colocada, quedando libre para recibir la de esquina.

Colocar molduras decorativas

3.5. Con la espátula, retira el sobrante de pasta y remata con el mismo adhesivo todas las juntas en las que haya quedado algún hueco. En las juntas, trabaja con la espátula de escayolista o las pequeñas de masillas, tanto para los ángulos rectos como curvos.

Colocar molduras decorativas

 

Materiales y herramientas

  • Molduras de escayola
  • Molduras de poliestireno/poliuretano
  • Adhesivo para escayola
  • Adhesivo para materiales plásticos
  • Caja de ingletes
  • Serruchos
  • Carriles
  • Espátulas de escayolista
  • Lijas
  • Trazador entintado
  • Flexómetro