Aprende a colocar un panel japonés

Por Leroy Merlin

¿Te atreves a montar tu propio panel japonés? Diseña y confecciona los paños, móntalos en el techo o en la pared y disfruta de estas piezas tan vistosas. Podrás combinarlos de forma independiente entre ellos, ya que cada panel puede ser de un color o tejido distinto, y podrás elegir el número de vías según el espacio que tengas. Resultan muy decorativos en puertas acristaladas y grades ventanales.

¿Qué tipo de tela se utiliza para los paneles japoneses?

Existen diferentes opciones para elegir el tejido que queremos utilizar en nuestro panel japonés. Tenemos que decidir desde la opacidad de la tela para determinar la entrada de luz que queremos proporcionar a nuestra habitación, hasta el color, dibujo y textura que irá en armonía o contraste con la decoración de la estancia elegida. Para regular el paso de luz, la elección está entre los tejidos más opacos como el lino, los screen, que permiten regular la entrada de luz o los traslúcidos, que aportan más luminosidad.

¿Cómo funcionan?

Estos paños colocados de forma vertical cuentan con un mecanismo de rieles que permite que se deslicen sobre unos carriles que, al estar superpuestos entre sí, te permiten recogerlos a un lado o a otro.

Si quieres saber cómo medir un panel japonés y cómo instalarlo de forma fácil, no te pierdas nuestro sencillo paso a paso:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Toma las medidas para colocar las escuadras

Para tomar correctamente la medida horizontal, colocamos la primera escuadra en la medida del centro del mecanismo. Para situar las escuadras laterales, restaremos de 5 a 10 cm la medida del extremo del mecanismo.

Colocar un panel japonés

Y  para la medida vertical, tendremos en cuenta la medida del paño del panel, a la que añadiremos 2 cm de grosor del mecanismo y 5 cm de margen para evitar que roce en el suelo y pueda deslizarse sin problema.

Colocar un panel japonés

 

Antes de instalar el panel, debes conocer el mecanismo que compone este tipo de cortina, las medidas de separación que debes respetar y dónde lo vas a anclar (al techo o a la pared).

 

PASO 2

Encaja los mecanismos en las escuadras

Una vez fijadas las 3 escuadras, colocaremos los mecanismos.

Colocar un panel japonés

En cada uno de los 4 soportes que hay en el mecanismo, hay una pequeña pletina. Dobla cada una de las pletinas hasta que salgan de la guía y posteriormente, colócalas en las escuadras.

Colocar un panel japonés

Coloca los dos soportes encima de las escuadras y presiona las pestañas para encajarlas en las guías.

PASO 3

Prepara los paños y pégalos al perfil

Para conocer el lado derecho del paño, mira la cara donde la pletina tenga el velcro.

Pega el paño con la cinta termoadhesiva y la ayuda de una plancha. Suma 2 ó 3 cm a la medida total para hacer luego el falso dobladillo donde pegarás el velcro. Despega el papel de la cinta con cuidado cuando no esté tan caliente. Haz la segunda doblez del paño y vuelve a pasar la plancha para que quede bien pegado.

Colocar un panel japonés

Pon el velcro encima de la costura de la misma forma que el paso anterior.

Pega el paño con el velcro directamente en el perfil. 

 

PASO 4

Coloca la galería de madera y los contrapesos

Coloca la galería de madera con sus sujeciones correspondientes encima de las escuadras de los mecanismos y las guías, que servirá de embellecedor.

Colocar un panel japonés

Por último, coloca los contrapesos en la parte de debajo de los paños.

 

 

VÍDEO 2

No te pierdas el vídeo explicativo para completar la instalación:

 

Materiales y herramientas:

  • Mecanismo del panel japonés
  • Galería de madera
  • Prolongadores a escuadra
  • Paño de pale japonés
  • Flexómetro
  • Lápiz
  • Tijera
  • Cinta termoadhesiva
  • Tirafondos
  • Tornillos con tuerca de cabeza plana
  • Taladro con broca