Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Por Leroy Merlin

Los suelos vinílicos son una alternativa rápida a la renovación del suelo de cualquier parte de la casa sin necesidad de hacer obra. Son aislantes térmicos y acústicos, resistentes a la humedad y presentan un gran dureza, por eso son un revestimiento ideal para cualquier habitación. Te contamos todo lo que necesitas saber para poner suelo vinílico en tu casa.

Encuentra el tuyo

Modernos, fáciles de instalar y disponibles en múltiples acabados.

Ver suelos vinílicos

Formas y estilos del suelo vinílico

En cuanto a su forma y estilo, podemos diferenciar el suelo vinílico en dos tipos:

  • Losetas. Su forma es cuadrada o rectangular y las puedes encontrar con diferentes motivos simulando la cerámica o piedra, entre otros.
  • Lamas. Son más alargadas e imitan al suelo laminado con motivos de madera. 

La composición de ambas, a base de material sintético, consta de un alma y de una capa superficial decorada o texturizada. Es el grosor de esta capa, llamada capa de uso, el que condiciona la durabilidad del material y su desgaste.

Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Diferentes tipos de instalación

Según su tipo de instalación, puedes encontrarlos divididos principalmente en tres:

  • Autoportantes. La fijación al suelo se hace a partir del propio peso y características de las lamas. No requiere apenas preparación del suelo, ya que las zonas no niveladas quedan cubiertas gracias a las características del producto. Es fácil de sustituir y reemplazar.
  • Sistema de clic. Se acoplan unas piezas con otras a través de un simple sistema de encaje y se pueden instalar en todo tipo de superficies, excepto en moquetas o alfombras. Se hace de forma rápida y fácil.
  • Autoadhesivo.  Su colocación es muy sencilla ya que se adhiere rápidamente a la superficie una vez quitado el papel protector. Este sistema requiere cierta preparación previa de la zona donde se colocará, ya que se debe instalar en suelos nivelados y no porosos para garantizar su adherencia. Las lamas y losetas son fáciles de cortar y manipular.
Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Consejos previos para colocar suelo vinílico

  • Antes de empezar la instalación, conviene despejar el máximo posible toda la habitación, libre de cualquier obstáculo.
  • El suelo debe estar completamente limpio y seco. Aspira la habitación. Si no está a nivel habrá que aplicar antes una pasta de nivelación.
  • El espesor de los vinilos oscila entre los 3 y 5 mm con lo que apenas quitan altura en una habitación.
  • No coloques suelos vinílicos sobre moquetas o alfombras.
  • Ten en cuenta de adquirir siempre un 10% adicional, para compensar las mermas y recortes que necesites hacer.
  • Aunque las losetas vinílicas se adaptan bien incluso en superficies con irregularidades, debes evitar colocarlas en paredes o suelos rugosos, como por ejemplo directamente en el hormigón o sobre el mortero de enlucir, ya que el adhesivo necesita una superficie sin poro para fijarse. En este caso puedes aplicar una pasta niveladora y una imprimación; deja secar y coloca después las losetas.
  • Existen reglas con el nivel incorporado, que te facilitarán mucho la tarea, sobre todo, si trabajas tú solo y debes trazar líneas largas, como en este caso.
  • Su mantenimiento es muy sencillo, pero debes evitar colocar sobre ellos elementos muy calientes o limpiarlos con productos que contengan disolventes. Si tienes manchas persistentes, utiliza un trapo mojado ligeramente en alcohol.
Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Conoce todas sus ventajas

Cada vez más viviendas apuestan por el material vinílico por la resistencia que ofrece al desgaste, a los arañazos y a la humedad, aspecto que lo hace idóneo para instalar en baños y cocinas, a diferencia de otros materiales. A la vez que es una opción muy económica. Pero además, tiene otras ventajas añadidas:

  • Son antiestáticos: no producen la molesta electricidad estática característica de otros revestimientos.
  • Se limpian fácilmente: con un limpiador de suelos corriente.
  • Son compatibles con calefacciones radiantes: no se alteran con el calor producido por el suelo radiante.
  • Son impermeables: se pueden instalar en lugares húmedos, como cuartos de baño y cocina y no dejan pasar los líquidos. Esta ausencia de poro impide que proliferen hongos o bacterias en ellos.
  • Se instalan sin complicaciones: su pequeño grosor, alrededor de 2 mm en la mayoría de los casos, permite instalarlas sobre el pavimento antiguo sin tener que recortar ni cepillar las puertas de paso.
  • Casan con cualquier decoración: ya que hay modelos con colores planos, con imitación de diferentes materiales en distintos tonos, incluso con estampaciones con motivos infantiles, para el cuarto de los más pequeños.
Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

¿Dónde puedo poner suelo vinílico?

Puedes colocar el suelo vinílico sobre cualquier tipo de superficie, vertical u horizontal, y directamente sobre el revestimiento anterior como azulejos, baldosas, mármol, pintura, paneles de fibra-yeso, pero no es aconsejable hacerlo sobre tarima ni suelos de madera. El movimiento natural de la madera, con sus contracciones y dilataciones según la temperatura de la habitación y el grado de humedad, puede suponer un inconveniente para la colocación del suelo vinílico.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Instala losetas vinilicas en clic

El suelo vinílico en lamas con sistema clic se coloca de manera muy similar a como se hace un suelo laminado. Debes dejar una junta de dilatación de 5 mm junto a las paredes. Y, al igual que se hace con los suelos laminados, interesa colocar sobre el pavimento una base aislante, en este caso con propiedades acústicas.

Paso 1. Después de colocar la base de aislamiento acústico que sirve de soporte y de nivelación, coloca la primera lama.

Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Paso 2. Encaja la siguiente por el lateral metiendo la lengüeta y presionando hacia abajo.

Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Paso 3. Las siguientes filas se encajan también fácilmente. Mete primero la lengüeta de la nueva lama en la ranura de la anterior y empuja al mismo tiempo que presionas hacia abajo para dejarla plana.

Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Paso 4. Rectifica con una maza de goma o golpeando lateralmente con un taco, para ajustar.

Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Te dejamos el siguiente vídeo para que veas más detalles sobre cómo colocar losetas vinílicas adhesivas:

Además, en este otro vídeo, te dejamos el paso a paso de cómo instalar lamas vinílicas adhesivas:

 

PASO 2

Fija el suelo vinílico adhesivo

Paso 1. Quita el film de protección de la primera lama y colócala en el punto exacto de inicio. Las líneas trazadas te servirán de guía. Apoya por el extremo la lama y presiona ayudándote con un trapo desde el centro hasta los bordes.

Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Paso 2. Fija la siguiente lama siguiendo la línea trazada en el suelo y de la misma manera. Así, hasta que llegues al tope con la pared. Deja 5 mm para posibles dilataciones.

Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Paso 3. Al llegar a la pared tendrás que empezar a hacer los cortes necesarios en la lama. Así sacarás el trozo justo. Coloca una lama sobre la última colocada y, sobre esta otra que llegue hasta la pared. Marca la línea sobre la lama intermedia. Esa será la línea de corte.

Paso 4. Corta con el cúter la loseta apoyando fuertemente con una regla metálica. Dobla por el corte y termina de cortar en el reverso si es necesario con el cúter. Retira el papel protector y completa la fila

Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Paso 5. Sigue colocando más filas, evitando que coincidan las juntas laterales. Trabaja así hasta completar una parte de la habitación. Continúa con la otra parte.

Cómo colocar suelo vinílico en lamas y losetas

Paso 6. El rodapié se coloca con un soporte fijado a la pared con adhesivo de montaje. Corta piezas a la anchura del soporte y pégalas. Después fija el soporte extendiendo un cordón de adhesivo en el reverso del soporte.

Materiales y herramientas: