Colocar sumideros, canales y rejillas

Por Leroy Merlin

Los sumideros y las canaletas con rejilla son las soluciones más sencillas y eficaces para el drenaje y la evacuación de agua de lluvia. Son necesarias en patios, terrazas, junto a aceras o en jardines y deben derivar el agua recogida a la red de saneamiento de la casa o el general de la calle.

Las propiedades de los canales y sumideros

- Deben ser del tamaño apropiado a la previsión de recogida de agua de lluvia.

- Hay sumideros desde 10 x 10 cm a 25 x 25 cm o superiores.

- La capacidad de evacuación de agua está relacionada con el diámetro de la tubería de desagüe del propio sumidero o canal y el de la evacuación general de la casa.

- Deben resistir el paso de las personas o de vehículos ligeros como bicicletas, carretillas cargadas, etc.

- En canales y rejillas de entrada a garajes y zonas de tránsito de vehículos hay que colocar canales que resistan su paso.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Acondicionar los desagües

1.1. Haz las zanjas necesarias para colocar las tuberías de evacuación a una arqueta de la evacuación general de la casa. Haz también la zanja del tamaño adecuado para colocar la canaleta.

Colocar sumideros canales y rejillas

1.2. Una vez hecho el replanteo, haz las conexiones de fontanería necesaria con los tubos de PVC del grosor apropiado para conectar la rejilla. Utiliza manguitos y codos para hacer la conexión.

Colocar sumideros canales y rejillas

 

Paso 2

La colocación del sumidero sifónico:

2.1. Prepara el lugar donde ha de ir el sumidero, haz todas las conexiones previas de fontanería y deja visto y a la altura necesaria el codo que recogerá el agua del sumidero y lo derivará a la red de saneamiento.

Colocar sumideros canales y rejillas

2.2. Rellena el hueco con mortero de cemento para que asiente el sumidero. Coloca el sumidero en la boca del desagüe y comprueba el nivel y que su altura quede enrasada con el suelo final. Coloca el revestimiento hasta el perímetro del sumidero, rellena las juntas y coloca la tapa del sumidero.

Colocar sumideros canales y rejillas

 

Paso 3

La colocación de un canal y rejilla

3.1. Prepara las canales. En caso de unir dos canales entre si se hace de manera machihembrada y encolando con adhesivo de PVC. Es mejor hacerlo fuera de la zanja en superficie plana.

Colocar sumideros canales y rejillas

3.2. Encaja la tapa ciega en uno de los lados de la canal y la tapa con la salida a la evacuación en el lado correspondiente. Encola con adhesivo de PVC y deja secar.

Colocar sumideros canales y rejillas

3.3. Extiende una base de hormigón a lo largo de la zanja. Coloca el canal sobre el hormigón y rellena por los lados para asentarlo. Comprueba que el nivel o la caída que necesite están correctos.

Colocar sumideros canales y rejillas

3.4. Encola las tuberías de evacuación a la salida lateral correspondiente del canal. Deja secar. Termina de rellenar con hormigón o mortero de cemento el perímetro de la canal y sobre las tuberías de evacuación.

Colocar sumideros canales y rejillas

3.5. Deja pasar al menos 48 horas y termina de rematar el suelo con la baldosa, piedra natural, adoquín o mortero de cemento, según sea el acabado de tu suelo. Coloca finalmente la rejilla.

Colocar sumideros canales y rejillas

 

Consejo

Los sumideros sifónicos evitan los malos olores de las canalizaciones de desagüe. Es importante que siempre tengan agua. En época de sequía, rellena para evitar la salida del mal olor.

Materiales y herramientas

  • Canal
  • Sifones
  • Tuberías de PVC
  • Adhesivo de PVC
  • Estacas o varillas de acero
  • Arena
  • Grava
  • Cemento
  • Sierra de arco para metales
  • Pico y pala
  • Nivel de burbuja
  • Cordel trazador
  • Carretilla