Cómo colocar un grifo en patio o jardín

Por Leroy Merlin

Cuando se tiene un jardín o un patio, especialmente si hay plantas, siempre se hace imprescindible un grifo donde poder conectar una manguera, o para tener una fuente auxiliar. Hacer conexiones y ampliaciones con tubos de polietileno es sencillo. Casi como medir y cortar.

- Hacer añadidos en una instalación de polietileno del jardín es sumamente sencillo con las diferentes piezas de conexión. Podrás llevar una nueva toma donde quieras o dejarla en un punto para el riego por goteo.

- Las conexiones son seguras, el polietileno es un material muy resistente y apto para utilizarlo para distribuir agua potable, con lo que no existe problema alguno para que tengas incluso una fuente de agua potable.

- El polietileno tiene gran resistencia térmica y química, además de resistir bien al impacto. Aguanta bien la presión del circuito de agua.

- El polietileno apto para transportar agua para el consumo tiene una banda longitudinal azul sobre el característico color negro.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Mide y prevé los anclajes

1.1. Mide la altura a la que deseas colocar el grifo. Utiliza el flexómetro. Elige para su colocación un punto apropiado desde el que puedas trabajar con facilidad. Un nuevo grifo te tiene que facilitar las tareas en el jardín.

Colocar un grifo en patio o jardín

1.2. En el punto que has marcado promedia la posición de la placa del grifo. Es el punto en el que podrás conectar las mangueras.

Colocar un grifo en patio o jardín

1.3. Con un nivel de burbuja marca las posiciones donde debes colocar las abrazaderas, partiendo del centro donde irá ubicada la placa. Una junto a la conexión más cercana al suelo, otra a unos 5 cm de la conexión con la placa del grifo y otra en el centro.

Colocar un grifo en patio o jardín

1.4. Taladra en todos los puntos con broca de 6 mm y mete los tacos apropiados. Enrosca las abrazaderas en sus puntos, pero déjalas abiertas, sin las presillas. Utiliza un destornillador plano para introducirla.

Colocar un grifo en patio o jardín

1.5. Desentierra ahora unos 40 centímetros del césped bajo el que está la línea de la tubería de polietileno existente en el jardín; debe quedar espacio suficiente para poder trabajar y hacer las conexiones.

Colocar un grifo en patio o jardín

1.6. En la tubería desde la que vas a hacer la conexión, marca la línea central de corte, que debe ser la continuación de la línea que has marcado para el tubo. Ayúdate de nuevo con el nivel, para centrar el punto.

Colocar un grifo en patio o jardín

 

Paso 2

Elige bien

2.1. Tubos de polietileno de diferente diámetro: los diámetros más habituales son de 20, 25 y 32 mm. El más apropiado para las derivaciones a grifos es el de 20 mm.

Colocar un grifo en patio o jardín

2.2. Accesorios para las conexiones: manguitos, enlaces con la misma boca o de distinta, Ts, enlaces reducidos, codos,… Con ellos se puede realizar cualquier tipo de instalación, sorteando todas las dificultades hasta donde sea necesario.

Colocar un grifo en patio o jardín

2.3. Grifos con enlace rápido: Los más comunes son de latón cromado y disponen ya del dispositivo de enlace rápido para las mangueras. Con senillo manillar de apertura y cierre de palanca. Los hay de ½”, con tubo de 20 mm,  y de ¾”, con tubo de 25 mm. Pueden tener entradas de ½ y salida de ¾ para la conexión a la manguera.

Colocar un grifo en patio o jardín

2.4. De latón oro: similar en diseño, pero con un aspecto diferente, debido a su acabado en color oro. El pomo de apertura y cierre tiene la forma de T tradicional.

2.5. Grifo vintage: las nuevas generaciones de grifos de jardín imitan todo tipo de grifos antiguos. En colores y formas de la llave de apertura y cierre.

Colocar un grifo en patio o jardín

2.6. Antihielo: diseñado para hacer frente mejor a los efectos del hielo. Fabricado en polipropileno copolímero. Resiste hasta – 30º C.

2.7. Grifo dos salidas: con distinto diseño, desde el estilo más clásico al más moderno. Tiene dos salidas para poder conectar dos mangueras en un mismo grifo.

Colocar un grifo en patio o jardín

 

Paso 3

Cómo cortar los tubos

3.1. Una manera de cortar los tubos de polietileno es con una tijera cortatubos. Marca el lugar del corte, mete el tubo en la boca de la tijera y presiona varias veces hasta seccionarlo.

Colocar un grifo en patio o jardín

3.2. También los puedes cortar con una hoja de sierra para metales. Utiliza un arco, coloca el tubo en un tornillo de banco, sin presionar mucho para no deformarlo. Para iniciar el corte empieza lentamente guiándote con un dedo en la línea de corte.

Colocar un grifo en patio o jardín

3.3. Se termina de cortar serrando cada vez de manera más rápida. Elimina las posibles rebabas con una cuchilla, así lo dejarás listo para ensamblarlo.

Paso 4

Colocar el grifo

4.1. Corta la llave de paso del agua. Marca la posición, con ayuda del nivel, donde debes hacer el corte para la conexión nueva con la T de polietileno. Coloca la T sobre la marca y señala el corte, teniendo en cuenta el tramo que debe entrar en la boca

Colocar un grifo en patio o jardín

4.2. Mete la carcasa de los tubos en las distintas partes del enlace, siempre en el orden adecuado al hacerlo. Si no, opcionalmente corta el tubo y limpia bien con un trapo y agua de los restos del terreno, para evitar problemas en la unión.

Colocar un grifo en patio o jardín

4.3. Mete la carcasa en el tubo, después la abrazadera cónica, a continuación la arandela de presión y finalmente la junta tórica.

Colocar un grifo en patio o jardín

4.4. Mete ahora a presión el tubo dentro de la boca hasta que llegue al fondo. Ajusta la posición de la junta tórica, la arandela de presión y la abrazadera.

Colocar un grifo en patio o jardín

4.5. Enrosca a continuación la carcasa en la boca fuertemente. Sujeta con una mano la boca y con la otra haz fuerza al enroscar.

Colocar un grifo en patio o jardín

4.6. Haz de la misma manera en el resto de las conexiones. También en la rosca de la placa del grifo. Atornilla finalmente la placa a los tacos que colocaste previamente.

Colocar un grifo en patio o jardín

4.7. Enrolla teflón en la rosca macho del grifo y enróscalo con la mano hasta dejarlo en su posición. Abre la llave de paso y comprueba que no hay fugas. 

Colocar un grifo en patio o jardín

 

Materiales y herramientas

  • Tubo de polietileno
  • T de bocas 25-20-25
  • Placa de grifo de 1/2
  • Grifo curvo ½ conexión rápida
  • Tacos y tornillos
  • Alicate pico de loro
  • Tijera cortatubos
  • Arco de sierra
  • Hoja de sierra para metales y PVC
  • Taladradora
  • Destornilladores
  • Flexómetro