Cómo colocar un rodapié de madera

Por Leroy Merlin

Los rodapiés o zócalos son piezas alargadas que se colocan en la parte inferior de las paredes, bien como elemento estético, o como método de protección del muro o pared de posibles golpes y roces. Gracias a ellos evitamos que la pintura de las paredes o el papel pintado se deteriore rápidamente. Colocar el rodapié adecuado será imprescindible para conseguir un acabado perfecto a la hora de instalar suelos laminados.

La instalación es sencilla y puede hacerse de dos maneras diferentes: mediante clips de fijación, o pegando el rodapié con adhesivo de montaje. A continuación te explicamos paso a paso las dos formas que existen para colocar rodapiés. Recuerda que para las dos opciones es imprescindible que antes de comenzar tomes las medidas necesarias de la habitación para calcular los listones que necesarás. 

Cómo colocar un rodapié de madera
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Colocar rodapiés de madera con clips de fijación

Este sistema es muy práctico y sencillo para el cuál necesitarás un destornillador, una cortadora, lija, metro, maza de goma y masilla fijadora. 

1.1 Corta los listones con una sierra a la medida deseada. 

Cómo colocar un rodapié de madera

1.2 Comprueba que la pared está recta y sin imperfecciones. Si no es así, cubre las zonas que tengan algún roce o imperfección con una fina capa de pasta niveladora.

Cómo colocar un rodapié de madera

1.3 Instala los clips de fijación previamente en la pared y coloca el rodapié de madera sobre ellos. Para saber en qué puntos exactos van los clips de fijación puedes utilizar la caja del embalaje. En ella hay una marca roja que indica la altura a la que hay que fijar los clips. Tumba la caja pegada a la pared y señala el punto de la marca roja. Esa es la altura a la que debes hacer los taladros para los clips. Hazlo cada 30 o 40 cm aproximadamente.

Cómo colocar un rodapié de madera

1.4 Haz los taladros en los puntos señalados con el atornillador eléctrico y la broca de 5 mm, y después introduce en cada orificio un taco de la medida adecuada. Fija los clips con un tornillo. Repite la operación en todo el perímetro de la pared.

Cómo colocar un rodapié de madera

1.5 Coloca el rodapié. Para poner la primera pieza tendrás que cortar los extremos a inglete a 45º con ayuda del serrucho y la caja de ingletes. Los rodapiés se instalan haciendo coincidir la ranura que traen con la ranura del clip de fijación.

Cómo colocar un rodapié de madera

Una vez puesto el rodapié mide el espacio que falta hasta la pared y corta un trozo de rodapié a inglete a 45 º en ambos extremos, tanto en el que va en la esquina como en la unión de ambas piezas. Continúa de la misma manera hasta completar todo el perímetro de la habitación. Si cuando hayas terminado compruebas que hay algún hueco entre el rodapié y la pared, solo tienes que rellenarlo con una masilla del color del rodapié.

Cómo colocar un rodapié de madera

Una opción para sustituir el corte a inglete a la hora de unir los rodapiés en las esquinas de la habitación consiste en utilizar una pequeña pieza de madera de sección cuadrada y biselado en uno de sus lados, de la altura del rodapié. Esta pieza se coloca en la esquina, y los dos rodapiés se unen a ella con un corte recto.

 

Paso 2

Colocar rodapiés de madera con adhesivo de montaje

Para colocar los rodapiés a través de este sistema necesitarás una sierra, una lija y maza de goma.

2.1 Corta los listones con una sierra.

Cómo colocar un rodapié de madera

2.2 Para las piezas de los extremos es recomendable que utilices un inglete en ángulo de 45° y realices cortes rectos. Estas partes deben lijarse antes para eliminar las imperfecciones.

2.3 Pega los rodapiés a la pared utilizando adhesivo de montaje. Ponlo sobre el reverso de la pieza y presiona después durante unos segundos sobre la superficie a pegar. También puedes darle unos golpes con una maza de goma para lograr una perfecta adherencia. 

Cómo colocar un rodapié de madera

2.4 Cubre las esquinas internas intentando que las piezas queden perfectamente acopladas entre una pared y otra. 

Cómo colocar un rodapié de madera

 

ENVÍO GRATIS y hasta -20% descuento ONLINE

Tú pones las ideas. nosotros las herramientas

Todo lo que necesitas para llevar a cabo tus proyectos de bricolaje: tutoriales paso a paso, talleres en streaming y, por supuesto, ¡las mejores ofertas hasta el 24 de mayo!

Descúbrelos