Cómo afilar cuchillos con afilador eléctrico

Por Leroy Merlin

¿Quieres saber cómo afilar cuchillos con afilador eléctrico? Descubre aquí varias soluciones muy prácticas. La tarea te resultará rápida y sencilla. Son una excelente alternativa al afilado manual con piedra de agua.

Afiladoras manuales

Existen soluciones manuales que también simplifican la labor. Requieren menos destreza que el método tradicional con piedra de agua.

Pueden tener diversos formatos. Muchas funcionan con ranuras provistas con piedras de distintos materiales. Así se consiguen afilados más finos o gruesos. Todo consiste en seleccionar opción (si el modelo ofrece más de una) y pasar el cuchillo como si estuvieras cortando.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

de agua

Con afiladoras eléctricas de agua

Estos pequeños aparatos tienen una piedra de lijar en forma de rueda. El trabajo se facilita porque solo hay que mantener estable el cuchillo: la muela gira y va sacando filo. Sirven para afilar cuchillos y tijeras. Cuando se gasta la piedra, se reemplaza por una compatible. Hay distintos modelos. Varía la potencia de la herramienta y el material y grano de la piedra.

Cómo afilar cuchillos con afilador eléctrico

¿Cómo afilar cuchillos con una afiladora eléctrica de agua?

  1. Echa un poco de agua en la cubeta donde gira la rueda.
  2. Aprieta el botón para poner en marcha la máquina: la rueda comienza a girar.
  3. Aproxima el cuchillo a la base de la piedra y sujétalo con ambas manos.

de ranuras

Con afiladoras eléctricas de ranuras

Existen en el mercado unas afiladoras eléctricas de cocina que simplifican al máximo la labor. Tan solo hay que pasar el cuchillo por unas ranuras inclinadas. Con esta inclinación se evita una de las mayores complicaciones del afilado manual a la piedra: mantener el cuchillo en un ángulo de 20º a 40º durante todo el proceso. Hay modelos que tienen ranuras para tijeras y que también afilan destornilladores. Estos pequeños electrodomésticos contienen en su interior dos o tres muelas con distinto grado de abrasividad: para un lijado más basto o más fino. 

¿Cómo afilar cuchillos con afilador eléctrico de ranuras? El funcionamiento es muy sencillo:

  1. Coloca el aparato en una superficie estable y no deslizante. Algunos modelos incluyen ventosas en su base para evitar que se muevan durante el afilado. Ponlo en marcha.
  2. Introduce el cuchillo en la ranura de afilado más grueso. Hazlo por el extremo más cercano al mango. Deslízalo suavemente hacia la punta. Cuando termines con una cara de la hoja, repite el procedimiento con la otra.
  3. Haz lo mismo en la ranura de afilado más fino. Si el cuchillo no está muy desafilado puedes ahorrarte el paso anterior y hacer un afilado de una sola fase.

Si el aparato tiene tres muelas tendrás ranuras de abrasividad media. Según el estado del cuchillo, podrás hacer el afilado en una, dos o tres fases. Los cuchillos dentados suelen afilarse con la opción más suave.

multifunción

Con afiladoras multifunción

Si eres un manitas, puedes hacerte con una pequeña máquina que también te permite afilar distintas herramientas, brocas, destornilladores, formones, tijeras... Tienen una piedra esmeril que gira. La funcionalidad varía según el cabezal que se escoja. Para afilar cuchillos, el sistema es parecido a los afiladores con ranura:

  1. Sitúa la pieza de afilado de cuchillos.
  2. Pon en marcha el aparato.
  3. Introduce el cuchillo en una de las ranuras inclinadas. Deslízalo suavemente. Comienza por el extremo más cercano a la mano y termina por la punta.
  4. Introduce el cuchillo en la otra ranura para afilar la otra cara. Repite la operación.

Cómo afilar cuchillos con afilador eléctrico

 

Materiales y herramientas

  • Afiladoras eléctricas
  • Cuchillos