Cómo ampliar enchufes en paredes de cartón yeso 

Por Leroy Merlin

Si necesitas más puntos eléctricos en una estancia, puedes aumentar el número de enchufes. Las ventajas son múltiples: ya no necesitarás usar alargadores ni ladrones, además de que los enchufes son más seguros porque evitan recalentamientos eléctricos que pueden llegar estropear los aparatos que tengas conectados. En este artículo te contamos cómo multiplicar enchufes en cartón yeso o cómo poner cajas de enchufes para pladur.

Enchufes

Los hay encastrados y de superficie, conmutadores… Encuentra el tuyo

Ver enchufes
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Desconecta la luz
 

Antes de desmontar cualquier conexión de cableado y también al montar los mecanismos nuevos debes cortar el paso de la luz en el interruptor general. Así trabajarás con seguridad.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

 

PASO 2

Aprende a multiplicar mecanismos de enchufe

2.1. Las paredes de cartón yeso, normalmente, tienen una estructura metálica. Para que no dificulten el trabajo de ampliación de los enchufes debes averiguar por donde pasan. Con unos imanes puedes localizarlos fácilmente; cuando el imán quede sujeto a la pared significa que el montante o su tornillo metálicos están en esa posición. También puedes utilizar un detector de metales. Así sabrás exactamente a la distancia en la que están colocados los montantes y el hueco que tienes para multiplicar los enchufes.

Busca la posición del montante metálico más cercana al enchufe desde el que sacarás el resto de los enchufes. Calcula la dirección si es a derecha o izquierda del mismo. El hueco entre montantes suele ser de 40 cm, como mínimo, suficiente para colocar una serie de enchufes.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.2. Desmonta el enchufe existente desde el que vas a sacar los siguientes.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.3. Comprueba y desmonta

Saca el mecanismo de la caja y comprueba la dirección en la que llegan los cables, según la colocación del tubo corrugado. No tiene que interferir en la ampliación. Desmonta las conexiones de los cables y guarda el mecanismo.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.4. Traza una línea desde el centro del mecanismo que te sirve de guía para que el resto de los mecanismos queden alineados correctamente.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.5. Mide el diámetro del cajetín y escoge la corona de sierra apropiada para perforar el cartón yeso. Recuerda que debes hacer un agujero de la medida del diámetro exterior más pequeño. Antes de taladrar, céntralo para que queden los cajetines unos junto a otros.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.6. Coloca el primer cajetín. Ten en cuenta la posición de los tornillos que sujetarán la parte metálica del mecanismo: debe ser siempre horizontal para que queden alineados con el resto y en la misma posición. Los tornillos que sujetan las patillas de agarre a la pared de cartón yeso quedarán en posición vertical. Golpea ligeramente con un martillo la pared del cajetín para que quede enrasado con la pared.

Si la disposición de la estructura de tu pared de cartón yeso no te permite poner los cajetines de mecanismos unos junto a otros y alineados puedes probar a poner dos filas, una encima de otra, pero más pequeñas, por ejemplo dos y dos. Siempre colocados unos juntos a otros podrás hacer conexiones similares en muy poco espacio.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.7. Repite la operación con los cajetines que vayas a colocar. Comprueba que los tornillos y los cajetines quedan alineados.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

Paso 2.8. Para poder pasar los cables entre un cajetín y otro hay que romper los agujeros de las cajas, haciéndolos coincidir para hacer las conexiones más fáciles. Se puede hacer presionando con el destornillador o golpeando ligeramente con la punta del martillo.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.9. Corta tres trozos de cable de la misma longitud. Calcula previamente el que se necesita para conectar un mecanismo con el otro. Empieza a montar un mecanismo con los cables que pasarán al mecanismo de al lado.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.10. Monta el segundo cajetín, en este caso tendrá los cables que llegan del ya instalado y otros tres que irán hacia el tercer mecanismo. Fíjate bien en colocar cada cable en su borne correspondiente, el de fase, neutro y tierra.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.11. Haz lo propio con el último mecanismo. Tendrás que fijar los seis cables, los que llegan del anterior mecanismo y los que llegan desde la caja general de derivación.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.12. Enrasa bien los tres mecanismos. Si se han hecho las perforaciones a la medida adecuada, quedarán posicionados unos junto a otros. Repasa el apriete de los tornillos de sujeción.

El cajetín para mecanismos de las paredes de cartón yeso es diferente al utilizado en paredes macizas de rasilla. Para su colocación no se utiliza pasta de agarre de ningún tipo, simplemente se sujetan mediante unos tornillos largos que van aprisionando con una patilla la parte trasera del cartón yeso a medida que se aprieta. La medida estándar del vaso del cajetín de cartón yeso es de 67 mm, algo que debes tener en cuenta para escoger la sierra de corona adecuada.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

2.13. Coloca el embellecedor, en este caso para tres mecanismos: dará la sensación de que es un solo módulo. Se colocan presionando. Atornilla ahora las bases del enchufe. Comprueba después de abrir de nuevo el paso de la luz que cada uno de ellos funciona correctamente.

Cómo multiplicar enchufes en cartón yeso

 

PASO 3

Traslada los mecanismos de lugar

También puedes llevar los mecanismos hasta donde necesites si tienes que atravesar uno o varios de los montantes a los que están atornillados los paneles de cartón yeso. Y todo ello sin hacer rozas, a diferencia de los tabiques de ladrillo.

3.1. Marca el lugar donde quieres llevar el enchufe y localiza el o los montantes que tienes que atravesar. Utiliza un imán.

3.2. Haz agujeros con una sierra de corona en varios puntos del trayecto, siempre alguno junto a los montantes. Los montantes metálicos tienen agujeros cada 40 cm para poder pasar el tubo corrugado; así que localiza el agujero apropiado y haz los agujeros siguiendo una línea a la altura en la que vas a colocar el enchufe.

3.3. Pasa el tubo corrugado entre los agujeros y por los montantes, hasta llegar al sitio del nuevo mecanismo.

3.4. Coloca el cajetín y pasa los cables. Para arreglar los agujeros que has hecho en el cartón yeso, puedes cajearlos y hacer un cuadrado.

3.5. Después, atornilla unos perfiles metálicos por el interior del cartón yeso, dejando la mitad de los perfiles a la vista.

3.6. Corta un trozo de panel de cartón yeso a la medida, atorníllalo a la parte vista de los perfiles que has colocado y remata con cinta y pasta de juntas.

3.7. Cuando se seque, lija de manera fina, limpia el polvo y pinta del color que desees: no se notarán los agujeros hechos.

 

Materiales y herramientas