¿Cómo cambiar el desagüe de un fregadero?

Por Juan Gómez Romero

Si tu fregadero pierde agua es posible que debas renovar las piezas del desagüe. Lo más importante es adquirir un kit de desagüe de fregadero y que compruebes que contiene todas las piezas y que se adaptan, en cuanto a medida y tipo, a tu actual fregadero.

Cómo cambiar el desagüe del fregadero

La importancia del desagüe

Para poder usar el fregadero de la cocina sin problemas, es necesario que el desagüe esté en perfectas condiciones para cumplir su función: dar salida a las aguas y residuos líquidos con garantías.

El desagüe del fregadero de la cocina es un desagüe de tipo primario porque evacúan el agua hacía las tuberías y alcantarillado.

Consejos para el buen mantenimiento del desagüe

- Recuerda que es conveniente limpiar periódicamente los sistemas de desagüe aplicando un desatascador químico y hacer una limpieza más a fondo algo más esporádicamente. Así se evita la aparición de plagas tales como las cucarachas y gérmenes que florecen gracias a la suciedad, la cal y los restos que suelen tirarse por el fregadero. Asimismo con una limpieza habitual se eliminan los malos olores y se previenen los atascos en el desagüe.

- El desagüe del fregadero no es otro agujero de basura por el que tirar los desperdicios. Sobre todo es importante saber que una de las cosas más perjudiciales para las tuberías es la grasa que en contacto con los conductos se solidifica y va reduciendo el diámetro del desagüe. Esa grasa, junto con todos los sedimentos que se van depositando por el uso diario del fregadero, provoca estancamientos y que el paso que queda libre para el agua sea cada vez menor.

- Para ayudar en el anterior propósito usa protecciones que básicamente son rejillas que se colocan en el fregadero y que dejan pasar los líquidos pero no los restos sólidos (que se deberían tirar a la basura para evitar obstrucciones).

Cómo cambiar el desagüe del fregadero

Problemas de goteos

Cuando hay pérdida de agua en el desagüe de un fregadero puede deberse a diversas causas: puede que se haya aflojado una pieza, rosca o tuerca; puede que las juntas de unión estén deterioradas y ya no cumplan su función; puede que alguna junta se haya movido y haya perdido su acople, etc.

Detecta por donde pierde agua (para ello seca todo y vuelve a abrir el grifo del fregadero para averiguar el lugar exacto del escape de agua) e intenta reajustar el elemento protagonista de la fuga.

En el caso en que dando estos pasos, persista el problema (probablemente por el desgaste o rotura de alguno de los componentes) deberás renovar las piezas del desagüe como te mostramos en este artículo.

Cómo cambiar el desagüe del fregadero
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Desmonta el desagüe viejo

Quita la pieza antigua y ten cuidado al vaciar el contenido del sifón. Es recomendable que pongas un cubo debajo.

1.1 Desmonta las válvulas viejas de ambos senos y limpia muy bien la zona donde se ubicarán las nuevas válvulas.

Cómo cambiar el desagüe del fregadero

1.2 Instala las nuevas válvulas en el fregadero. Pon la rejilla metálica junto con su goma y asegúrate de que quedan bien acopladas, aprieta fuertemente el tornillo que une la parte inferior de la válvula.

1.3 Fíjate en que las válvulas sean distintas, una tiene una entrada para conectar un tubo que va al rebosadero. Fija la pieza de plástico y conecta el tubo con la válvula.

 

Paso 2

Añade los manguitos de plástico

Una vez instaladas las válvulas, añade los manguitos de plástico que ves en la foto. Servirán para dar servicio a las válvulas y, a la vez, de unión con el sifón. Es importante que te fijes en que todas las uniones lleven la junta de unión.

2.1 Estas piezas y las siguientes se pueden regular en altura para poder ajustar el desagüe con el tubo de evacuación que hay en la pared.

2.2 Fija las siguientes piezas acodadas. En este caso hemos tenido que ajustar las medidas para poder acoplarlo a la pieza central que las une al sifón.

Cómo cambiar el desagüe del fregadero

 

Paso 3

Conecta la pieza central

Conecta la pieza central que une las piezas acodadas, ya que sirve de unión de las dos válvulas con el desagüe.

Cómo cambiar el desagüe del fregadero

 

Paso 4

Conecta el sifón de botella a todo el conjunto 

Para finalizar conecta el sifón de botella a todo el conjunto y ajusta las piezas telescópicas para poder conectar el sifón con el tubo de desagüe. Una vez lo tienes fijado, comprueba todas las juntas y repasa que estén bien apretadas todas las piezas.

4.1 Si te fijas en su parte superior, en este caso inferior, de la parte central, tiene una toma para poder conectar el desagüe de la lavadora o lavavajillas, en el caso de no utilizarlo ponle la tapa y goma que trae el kit para evitar la pérdida de agua y olores

Cómo cambiar el desagüe del fregadero

 

Paso 5

Comprueba que no hay fugas

Abre las llaves de paso del grifo del fregadero y comprueba que no tienes ninguna fuga de agua.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de la Comunidad. Si instalas un desagüe del fregadero en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos.

Materiales y herramientas