Hoy en día ahorrar agua es casi obligatorio, no solo para reducir las facturas, sino para respetar el medio ambiente. En el inodoro, muchas veces no es necesario descargar el agua por completo y una excelente solución para emplear la cantidad justa es colocar un mecanismo de doble descarga en la cisterna. Además, ¡esta es una de las tareas más sencillas que puedes hacer tú mismo en casa!
Cómo planificar el proyecto
Lo primero que tendrás que hacer es comprobar el tipo de cisterna que tienes. Después:
1.1. Cierra la llave de paso del agua y presiona el botón de la cisterna para descargar el agua.
1.2. Retira el tirador antiguo con su correspondiente embellecedor desenroscándolo. A continuación, saca la tapa de la cisterna y deposítala con cuidado en un lugar seguro para evitar que se rompa.
1.3. Desenrosca la bomba de descarga antigua: solo tienes que girarla con las manos en el sentido contrario a las agujas del reloj.
1.4. A continuación, hay que retirar el grifo flotador de carga de agua que está en uno de los lados interiores de la cisterna. Primero tienes que quitar, con llave inglesa, la unión del latiguillo.
1.5. Saca la tuerca de apriete y la junta que sujetan el flotador al lateral de la cisterna.
1.6. Si el flotador de tu cisterna fuera inferior, no hay problema: se desenrosca de manera similar, solo que en otra parte del inodoro. Retira el flotador antiguo. Ya está todo listo para poder instalar el mecanismo de doble descarga nuevo.
2.1. Comprueba que el nuevo mecanismo de doble descarga tiene rosca de paso universal y se puede acoplar a la rosca antigua sin necesidad de quitar la cisterna.
2.2. Enrosca con las manos (girando a la derecha) la bomba de descarga nueva.
2.3. Coloca y regula la altura de las varillas de los dos pulsadores, el de descarga completa y el de descarga parcial.
2.4. A continuación, coloca el nuevo grifo flotador de llenado. Mételo desde dentro de la cisterna por el orificio lateral que esté más cercano a la toma de agua, a derecha o a izquierda. Sujétalo con la rosca de apriete exterior, sin olvidarte de poner también las juntas de estanqueidad que van en el kit.
2.5. Fija el grifo flotador. Sujétalo con la rosca de apriete exterior, sin olvidarte de poner también las juntas de estanqueidad que van en el kit.
2.6. Coloca el nuevo latiguillo en la rosca del grifo de llenado y en la llave de corte de la entrada de agua para la cisterna. Enrosca con ayuda de una llave inglesa. Compra un grifo flotador de llenado que te permita ahorrar aún más agua, según los usos de tu casa. Con un destornillador puedes regular la altura del flotador y, por lo tanto, el volumen de llenado de la cisterna, de tal manera que saldrá más o menos caudal de agua cuando aprietes el pulsador de descarga total.
2.7. El último paso será colocar la tapa de la cisterna y el pulsador. Comprueba que no hay ninguna fuga de agua y que el mecanismo de doble descarga funciona perfectamente.
3.1. Si tienes que cambiar por completo el mecanismo de descarga, si las juntas o rosca de apriete están defectuosas o porque el paso de la rosca no es universal, tendrás que desmontar completamente la cisterna. Desenrosca las tuercas de palomilla que sujetan la cisterna al inodoro.
3.2. Después de quitar todos los mecanismos, como te hemos indicado anteriormente, saca con cuidado la cisterna y apóyala sobre una mesa para trabajar con más comodidad.
3.3. Coloca el nuevo mecanismo de descarga por el interior del inodoro y aprieta su correspondiente rosca por la parte exterior de la cisterna.
3.4. Después de montar todos los dispositivos, coloca de nuevo la cisterna. Aprovecha para poner una junta nueva que asegure la estanqueidad. Termina de colocar los dispositivos como te hemos enseñado en los pasos anteriores.