Cambia tu enchufe deteriorado

Por Leroy Merlin

Hoy en día vivimos conectados al móvil, a la tablet o a los ordenadores portátiles, usamos constantemente pequeños electrodomésticos para la casa (como robots de limpieza, y de cocina, microondas...), para nuestro cuidado personal (como secadores, afeitadoras...)  y nuestro ocio (como los auriculares inalámbricos, ebooks, etc.) y ¿qué tienen en común todos ellos? Que necesitan de un enchufe en el que poder conectarse para funcionar o recargarse.

De ahí que el uso excesivo puede provocar la rotura, sobrecarga o sobrecalentamiento de los enchufes. Aunque solemos esperar a que se rompa alguno, los enchufes, como el resto de mecanismos eléctricos del hogar, hay que revisarlos con frecuencia. Cuando encontramos que alguno está deteriorado (por presentar deformidades, un color extraño o negruzco o por estar descuadrado) debe cambiarse inmediatamente por seguridad.

Cómo cambiar enchufes

Sustituir una base de enchufe por otra es tan fácil que solo necesitarás un destornillador específico de electricidad. Si nunca has cambiado uno, te enseñamos una de las primeras tareas a aprender en el mundo de la electricidad: sustituir los enchufes de casa.

Familiarízate con los enchufes

Los enchufes son la parte más significativa de la instalación eléctrica de una casa. Antes de ponerse manos a la obra se deben conocer las partes que conforman un enchufe convencional:

  • El marco del enchufe: es la carcasa más externa, el recuadro superficial que queda a la vista en la pared. Suele ir colocado a presión.
  • La cubierta central: es el embellecedor o tapa del mecanismo que tiene los orificios para introducir las clavijas. Hay modelos en los que el marco y el embellecedor van integrados en el propio enchufe. Esta cubierta protege y esconde el mecanismo eléctrico y va fijado con tornillos.
  • El mecanismo eléctrico: es la base y la parte interna del enchufe; es la estructura metálica donde se conectan todos los cables.
Cómo cambiar enchufes

¿Cómo diferenciar los cables?

Dentro del mecanismo eléctrico están los cables. ¡No tengas miedo! Es más sencillo de lo que crees.

En general, los cables se diferencian por colores:

  • El color verde o amarillo es el de toma de tierra. Es el cable que no lleva corriente eléctrica y sirve para protegernos y evitar que, si hay un mal contacto o derivación, la corriente pase a las personas. Se introduce en el hueco inferior.
  • El color azul es el cable neutro, permite que la corriente recircule. Se coloca en el hueco con la letra 'N' (de neutro), que se encuentra en la parte de arriba.
  • El color negro, marrón o gris es el cable de fase. Es el que se conecta a la corriente eléctrica y, por lo tanto, con el que hay que tener más precaución al manipularlo. Va colocado en el agujero marcado con la letra 'L' (de línea), que también se encuentra en la parte superior.
Cómo cambiar enchufes
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Corta la entrada de luz

Hazlo en el cuadro general de la casa para trabajar con total seguridad.

Cómo cambiar enchufes

.

Paso 2

Sustituye un enchufe por otro nuevo

Paso 1.2: Desmonta el enchufe: quita la tapa del mecanismo, normalmente desenroscando un tornillo central y haciendo una pequeña palanca en la muesca lateral.

Cómo cambiar enchufes

Paso 2.2: Retira el embellecedor, si no estaba integrado en el cuerpo del mecanismo.

Cómo cambiar enchufes

Paso 3.2: Quita la parte metálica de la base del enchufe desenroscando en los puntos de anclaje que tenga. Hazlo con el destornillador de electricidad.

Cómo cambiar enchufes

Paso 4.2: Desconecta los tres cables que llegan al enchufe: el azul del neutro; el negro, marrón o gris, de fase; y el amarillo y verde, de tierra.

Cómo cambiar enchufes

Paso 5.2: Conecta los cables en los tres bornes correspondientes del nuevo enchufe. Puede ser a presión o atornillándolos, según el modelo.

Cómo cambiar enchufes

Paso 6.2: Mete los cables y el mecanismo en el cajetín y atornilla con los dos tornillos de apriete. Es muy importante que si el cable es flexible de muchos filamentos, no se rompa ninguno y que todos queden dentro del borne, para evitar problemas. Todos son necesarios para que hagan su función correctamente. Si tienes dificultad para meterlos, puedes reforzar el extremo que vas a colocar en el enchufe con puntas para cables; las hay de distinto tamaño, según sea la sección del cable.

Cómo cambiar enchufes

 

Paso 3

Monta los embellecedores y la tapa

Paso 1.3: Monta los embellecedores del nuevo enchufe y la tapa del nuevo mecanismo atornillada.

Cómo cambiar enchufes

Paso 2.3: Conecta de nuevo la entrada de luz en el cuadro general y comprueba que el nuevo enchufe funciona correctamente.

En caso de que no funcione o salte el automático, no te preocupes. Algo no está hecho correctamente. Con la luz cortada, revisa cada paso de las conexiones y fíjate bien que cada cable vaya en el borne correspondiente. Si el problema persiste, comprueba que el aparato o lámpara que has enchufado están en perfecto estado; también es importante que sea de la potencia adecuada para la instalación y que todos los electrodomésticos, aparatos y lámparas que están funcionando al mismo tiempo no hagan saltar el automático porque haya un exceso de potencia. Revisa también el cableado, que sea de la sección recomendada, y que las conexiones para los enchufes en la correspondiente caja de derivación están bien hechas en las clemas.

Materiales y herramientas

  • Enchufe nuevo
  • Destornilladores para electricidad