Cambiar un cilindro

Por Leroy Merlin

Sustituir el cilindro o bombín es muy sencillo, simplemente debes elegir el más adecuado para tu puerta, midiendo su anchura, viendo qué tipo de perfil incorpora y decidiendo el nivel de seguridad que desees entre todas las opciones posibles.

El cilindro es solo una parte de la cerradura, y la que más frecuentemente se sustituye: por pérdida de llaves, porque su mecanismo esté viejo y falle o para aumentar la seguridad de la puerta. Y como debe encajar en el hueco dejado por el antiguo, el nuevo debe tener las mismas dimensiones y perfil.

Los tipos de perfil

Los tres más usados son ovalado, redondo y europeo o “de pera”, especialmente este último. Los tres ofrecen las mismas garantías de seguridad. En España se usa más el europeo por un acuerdo de estandarización de los fabricantes, aunque se encuentran los otros dos fácilmente, especialmente el redondo.

Así es un cilindro

Rotor: donde se introduce la llave; cuando se gira esta se encarga de transmitir el movimiento a la leva.

Pitones y contrapitones: deben alinearse de una manera concreta para que la leva se mueva. A mayor número de ellos, más sofisticación y es más difícil de forzar.

Leva: permite accionar la cerradura para transmitir la fuerza a los bulones o pestillos encargados de abrir y cerrar la puerta. Puede ser larga, de radio 15 mm (para puertas de madera) o corta, de radio de 13,2 mm (para puertas de aluminio o PVC).

Embrague: es la pieza que controla el lado que transmite el movimiento desde la llave a la leva.

Truco

Antes de atornillar el cilindro, comprueba que la llave abre y cierra correctamente por los dos lados.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cambiar el cilindro

1.1. Desde el interior, retira la placa decorativa y la manilla de la puerta. Pon una llave en el cilindro.

Cómo cambiar un cilindro

1.2. Desatornilla el tornillo que fija el cilindro a la cerradura y que se encuentra en el lateral de la puerta. En puertas antiguas puede que tengas que desatornillar la placa embellecedora lateral.

Cómo cambiar un cilindro

1.3. Si la cerradura tiene escudo en el exterior, quítalo, desatornillando los tornillos que encontrarás en el interior.

Cómo cambiar un cilindro

1.4. Gira la llave para que la leva se alinee con el bombín y tira de éste moviendo hasta extraerlo.

Cómo cambiar un cilindro

1.5. Coloca el nuevo cilindro en el lugar del antiguo y fija su tornillo. Coloca el resto de elementos que retiraste para sacar el bombín.

Al elegir el cilindro ten en cuenta:

- La llave: puede ser plana o dentada. En principio, los bombines de mayor seguridad incorporan llaves planas (también llamadas de puntos), pero no siempre. Hay cilindros de alta seguridad con llaves dentadas. El control de la copia de llave por parte del fabricante añade seguridad.

- El acabado: los cilindros usados en puertas de viviendas suelen estar acabados en níquel o en latón. Elígelo de acuerdo al acabado de los herrajes de tu puerta.

- La seguridad: tienes cilindros antibumping (contra el forzado de cerradura a base de golpes con martillo en una llave), antitaladro (reforzados con placas de acero en su parte central) o antimordaza (no se pueden extraer con mordazas desde el exterior).

Sabías que…

...el embrague de un cilindro es el mecanismo que permite accionar la leva y abrir la cerradura. Hay cilindros de embrague sencillo: solo pueden accionarse con una llave desde uno u otro lado de la puerta cada vez; y cilindros de doble embrague, en los que se puede abrir la puerta desde fuera, aunque haya unas llaves puestas.

Materiales y herramientas

  • Cilindro nuevo con sus llaves
  • Flexómetro
  • Destornillador de estrella y plano