Cómo instalar un cargador de vehículos eléctricos en casa

Por Leroy Merlin

Para los propietarios de vehículos eléctricos, contar con la disponibilidad de un cargador en cualquier momento es más cómodo y fundamental para poder utilizar el coche en cualquier momento.

En España, y según datos de la Guía de Movilidad Eléctrica para Entidades locales, hay más de 63.000 vehículos en circulación (datos de febrero de 2019), lo que contrasta con el número de puntos de carga públicos. Según la Asociación Nacional de Fabricantes y Camiones, en España, hay 2.900 conectores públicos, con más de 11 KWs. Esto permite cargar un turismo al 80% en unas seis horas. Tener un punto de carga en el hogar es una gran ventaja, que te ayudará a ganar en comodidad y eficiencia. Las estaciones de carga domésticas están diseñadas para emplear el modo 3, muy recomendable para vehículos híbridos y 100% eléctricos. 

Una estación de carga en el hogar para un vehículo eléctrico alarga la vida de tu instalación eléctrica y la protege frente a sobrecalentamientos y tensiones. Estos cargadores de carga rápida, según el modelo, permiten alimentar la batería del coche con potencias entre 3,7 kW y 22 kW, mientras que si se conecta a directamente a la corriente solo obtendrás una carga lenta, a 2,3 kW. 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Ancla el punto de recarga en la pared

1.1. Quita los tornillos que sujetan la tapa embellecedora –blanca– de la estación de recarga.

1.2. Elige una pared –interior o exterior– en la que tengas acceso a la red eléctrica, ya que la estación de carga necesita esta conexión para funcionar. Lo ideal es que añadas un magnetotérmico o PIAS en el cuadro eléctrico y una línea eléctrica específica hasta el punto en el que vas a instalar el cargador. Así, podrás manejar la instalación de manera individual. También puedes añadir un limitador de potencia y un programador horario en el cuadro eléctrico, de manera que puedas controlar cuándo utilizar la estación de carga.

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

En caso de que la instalación eléctrica de tu vivienda no esté actualizada, será necesario que incluyas también el diferencial, toma a tierra y un interruptor de protección contra sobretensiones (PCS) para proteger a los elementos conectados a la red eléctrica contra sobretensiones en la red, evitando que sufran daños o desperfectos. Además, la guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BC-52 del Reglamento electrotécnico de Baja Tensión (REBT) establece la obligatoriedad en la instalación de protectores contra sobretensiones transitorias permanentes en todas las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.

1.3. Marca dónde irán los tornillos presentando la pletina en la pared y señalando con un punzón dónde irá cada uo. Después, utiliza el taladro para hacer los agujeros en la pared. Coloca los tacos, presenta de nuevo la pieza metálica que sujetará el punto de recarga en la pared. Atornilla.

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

1.4. Encaja la estación de carga en la pletina y asegúrate de que está bien anclada.

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

 

Paso 2

Conecta los cables

2.1. Para mayor seguridad, comprueba que has cortado la alimentación eléctrica. Cuando se trabaja con cables y electricidad, hay que tomar todas las precauciones posibles. 

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

2.2. Quita los tornillos de la tapa negra, que protege el interior de la estación de carga, para poder realizar las conexiones eléctricas.

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

2.3. Mete los cables por el agujero inferior de la estación de carga y, después, por la siguiente pieza, que se encargará de sujetar los cables y asegurar que no se desconecten por tirones accidentales.

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

2.4. Conecta el cable de la toma de tierra –verde y amarillo– en la pletina del mismo color. Haz lo mismo con el fase –marrón, negro o gris– y el neutro –azul–. 

2.5. Vuelve a conectar la red eléctrica para poder empezar a utilizar tu estación de carga.

Paso 3

Carga tu vehículo eléctrico

3.1. Usa la llave para habilitar la carga. Esta llave te permitirá controlar el uso de tu estación de carga y que solo las personas con una copia puedan utilizarla. Asimismo, sirve como protección para niños.

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

3.2. Abre la tapa gris - con agarrador verde - para abrir el conector y enchufa la manguera tanto a la estación de carga como a tu coche. La carga comenzará inmediatamente.

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

3.3. Utiliza de nuevo la llave para bloquear el acceso a la estación, que nadie pueda suspender la carga y que esta se efectúe correctamente.

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

3.4. Si deseas interrumpir la carga, pulsa el botón de encendido del panel embellecedor blanco. Vuelve a pulsarlo si quieres reactivarla.

Paso 4

Desconecta el cable

4.1. Cuando el vehículo se haya cargado completamente, la estación de carga mostrará una luz verde en el botón de encendido de la tapa embellecedora. Después, desenchufa el cable del coche y de la estación de carga, en este caso pulsando el botón verde situado sobre la conexión, guarda la manguera y vuelve a bloquear con la llave la estación de carga.

Cómo cargar en casa tu coche eléctrico

 

Paso 5

Cómo configurar el limitador de potencia

5.1. Para poder utilizar a estación de carga a una potencia determinada, será necesario que tu cuadro eléctrico tenga un limitador de potencia. Será necesario una limitación de 10 A para las estaciones de carga de 16 A y de 16 A para las estaciones de carga de 32 A. Lo más recomendable es que lo coloque un instalador cualificado. 

5.2. Pulsa el botón central –del panel embellecedor– durante 5 segundos hasta que empiece a parpadear una luz azul. Automáticamente comenzará la carga con una menor potencia. La potencia máxima de carga se verá limitada mientras la entrada esté activa.   

5.3. Para volver al funcionamiento habitual, pulsa de nuevo el botón central durante 5 segundos. 

Paso 6

Cómo configurar la carga con discriminación horaria

6.1. Al igual que con el limitador de potencia, para poder programar la configuración horaria es necesario un interruptor horario en tu cuadro eléctrico. De igual modo, es recomendable que lo haga un instalador cualificado.   

6.2. Pulsa el botón central –del panel embellecedor– durante 5 segundos hasta que empiece a parpadear una luz azul. Púlsalo de nuevo hasta que aparezca una luz amarilla también parpadeante. A partir de ese momento solo se podrá utilizar la estación de carga en el horario que tengas predeterminado en el interruptor horario de tu cuadro eléctrico. 

6.3. Para volver al funcionamiento habitual, pulsa de nuevo el botón central durante 5 segundos.  

Materiales y herramientas

  • Estación de carga de vehículos eléctricos ENLink Wallbox
  • Tacos
  • Tornillos
  • Taladro
  • Destornillador