Cómo instalar un espejo de baño con luz

Por Leroy Merlin

La zona de lavabo necesita tener una buena iluminación para poder asearnos. Lavarse, maquillarse y afeitarse son tareas que se hacen frente al espejo y para las que es mejor contar con una luz uniforme. Lo ideal es colocar un espejo con la iluminación incorporada y si es de LED mejor para ahorrar en el consumo de electricidad.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cuelga un espejo con luz
 

1.1. Marca el lugar donde vas a colocar el espejo. Céntralo sobre el lavabo y haz unas marcas con un rotulador permanente. Elige bien el lugar: no taladres sobre puntos débiles del alicatado como las juntas o en los huecos de los azulejos. A veces, al alicatar no se reparte bien el cemento cola y quedan bolsas de aire bajo las piezas. Si perforas ahí es muy probable que el azulejo se parta. Golpea con los nudillos para comprobar que no suena a hueco.

Cómo colgar un espejo con luz

1.2. Con un granete y un martillo, haz una muesca sobre el punto que vas a perforar. Con esto consigues que la broca se apoye en esa pequeña hendidura y que no resbale cuando uses el taladro.

Cómo colgar un espejo con luz

1.3. Quita la percusión del taladro y, si tiene selector de velocidad, elige una velocidad baja. Apoya la broca y empieza a taladrar despacio para ir aumentando la velocidad. Ten la precaución de colocar el taladro perpendicular a la pared, para que el taco no quede torcido cuando lo pongas.

Cómo colgar un espejo con luz

1.4. Introduce el taco y, si no entra suavemente del todo, golpea con un martillo. No lo hagas directamente sobre el taco, ya que puedes romper el azulejo. Coloca un trozo de madera a modo de mártir o usa una maza de goma.

Cómo colgar un espejo con luz

1.5. Coloca las pletinas que vienen con el espejo y fíjalas con los tornillos incluidos en el kit o con los adecuados a los tacos que has puesto. Haz lo mismo para ambas fijaciones.

Cómo colgar un espejo con luz

1.6. Cuelga el espejo en su lugar y comprueba con el nivel la alineación. Si notas que no está perfectamente alineado, puedes regular desde las pletinas: desatornilla ligeramente, mueve la pletina y vuelve a atornillar.

Cómo colgar un espejo con luz

1.7. Descuelga el espejo para hacer la conexión eléctrica. Corta el interruptor general de la luz. Pela ligeramente los cables que salen de la pared e introdúcelos en las clemas que lleva el espejo. Si lo necesitas, que te ayude alguien a sujetar el espejo mientras tú haces la conexión eléctrica.

Cómo colgar un espejo con luz

1.8. Vuelve a colgar el espejo, conecta la electricidad y enciende la luz para comprobar que funciona correctamente.

Cómo colgar un espejo con luz

 

Materiales y herramientas

  • Kit de espejo con luces
  • Tacos y tornillos (si no vienen con el kit)
  • Pelacables
  • Taladradora
  • Brocas
  • Granete
  • Nivel
  • Martillo o mazo de goma
  • Destornillador
  • Rotulador permanente