Cómo poner una lámpara de techo

Por Leroy Merlin

Las lámparas de techo son un elemento muy funcional y decorativo de la casa. Ideal para cualquier estancia, las lámparas colgantes pueden ser cambiadas de forma sencilla para dar un nuevo aire a la casa. Hay multitud de modelos de diferentes estilos, diseños, tamaños y tipos de luz para que instales la que mejor combine con la estancia. Calcula la luz necesaria en cada habitación para disfrutar del bienestar necesario en cada espacio.

Lo mejor es que aproveches el cambio de lámpara para ahorrar en el consumo de energía: elige bombillas de led que se adapten al tipo de casquillo de la lámpara.

Cómo colgar una lámpara de techo

Cómo colgar una lámpara: diferencias dependiendo del techo

El peso de la lámpara y el tipo de techo donde se va a instalar son datos determinantes a la hora de colgar la iluminaria. Por ejemplo, para saber el tipo de taco que se debe emplear en cada caso es conocer la composición del techo:

  • En los techos macizos (como ladrillo o piedra) se usan tacos de expansión de nylon, que como su nombre indica se expanden cuando introduces en ellos el tornillo o la hembrilla. Usando tacos de nylon, la broca debe tener el mismo grosor que el taco. En este tipo de techos se debe usar el taladro con percutor.
  • Para los habituales falsos techos, hay que elegir tacos de vuelco. También se conocen como tacos de paraguas porque cuenta con unas aletas que se abren una vez metido todo el taco en el techo. Esas aletas hacen de tope y aseguran una fijación equilibrada y firme distribuyendo el peso en varios puntos de apoyo. En los techos huecos (como los de cartón yeso o escayola) no uses la función de percusión en el taladro. Usando tacos de vuelco, la broca debe tener mayor grosor que el taco para que pueda entrar por el agujero.
  • Y si directamente se va a trabajar sobre hormigón, se necesitará un taco metálico de expansión por las características de dureza y resistencia de este material. Este tipo de taco, a medida que se va enroscando sobre el techo, se va abriendo para presionar el hormigon y quedar sujeto. Para los techos de hormigón se requiere una broca específica para trabajar sobre este material. En este tipo de techos tendrás que usar el taladro con percutor.

Una vez conocidas estas premisas, marca los puntos de anclaje, conecta los cables del techo y de la lámpara y fija el copete (que es la parte superior de la lámpara que queda anclada al techo). Fíjate en este vídeo paso a paso:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Coloca la lámpara 

1.1. Corta la entrada de la luz en el diferencial correspondiente del cuadro eléctrico, así podrás utilizar máquinas eléctricas desde un enchufe sin tener que quitar la general de la casa. Si tienes dudas de cuál es, corta el interruptor general.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.2. Si vas a sustituir otra lámpara, desmóntala, quita la bombilla, el casquillo y desconecta los cables con un destornillador de electricista.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.3. Marca el lugar donde debe ir el anclaje. Si la lámpara es de apliques marca la posición donde se tienen que hacer los agujeros para los tacos.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.4. Taladra con percusión si el techo es de material resistente, pero sin la percusión si el techo es hueco, tipo escayola o de planchas de cartón yeso.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.5. Coloca los tacos y enrasa dando pequeños golpes con el martillo. Si el techo donde vas a colocar la lámpara es macizo el taco que tienes que utilizar será de nylon del grosor apropiado para aguantar lo que pese tu lámpara. Lo normal es que sirvan tacos del 6 o del 8. Si el techo es hueco, de cartón yeso, rasilla o similar la opción es un taco metálico de vuelco o de paraguas, si la lámpara se pone colgada en una hembrilla abierta. Si va con aplique tienes que poner tacos específicos para escayola o cartón yeso.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.6. Atornilla el aplique con un destornillador manual o eléctrico. Comprueba que queda fijo.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.7. Si la lámpara es de colgar en una hembrilla abierta, atornilla directamente la hembrilla en el taco si el techo es macizo. Si es hueco, tienes que colocar tacos de vuelco o especiales para materiales huecos. Con el taladro haz un agujero del diámetro del taco y mételo en el techo. Cuando se atornille aprisionará la pared por el lado oculto.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.8. Si los cables que salen del tubo corrugado son demasiado largos los puedes cortar a la medida que necesita la lámpara. Pela la punta de los cables unos 8 mm con el pelacables.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.9. Haz la conexión eléctrica de la lámpara en los bornes de las clemas. Se hace igual en todos los casos, sea la lámpara con aplique o de colgar. Recuerda que por precaución debes tener cortado el diferencial eléctrico. Cada cable debe ir en su correspondiente lugar en la clema: el de fase será negro, gris o marrón; el de tierra, verde-amarillo; y el neutro, azul.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.10. Inserta la lámpara en el aplique y sujétala con los tornillos pasantes o cuelga la lámpara en la hembrilla, según sea el modelo. Comprueba en ambos casos que queda bien sujeta y que no hay peligro de desprendimiento.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.11. Si la lámpara es suspendida, tendrá algún tipo de plafón embellecedor que oculte la hembrilla con las clemas y los cables. Si el cable es muy largo lo puedes ocultar dentro de él.

Cómo colgar una lámpara de techo

1.12. Coloca finalmente las bombillas, vuelve a conectar la entrada de luz y prueba que funciona correctamente.

Cómo colgar una lámpara de techo

 

 

Materiales y herramientas

  • Lámpara con sus elementos de fijación
  • Tacos y tornillos, según el tipo de techo
  • Escalera
  • Taladro
  • Brocas
  • Martillo
  • Clemas
  • Pelacables
  • Tijeras de electricista
  • Destornillador