Cómo instalar un fregadero

Por Leroy Merlin

Darle un cambio de imagen a tu cocina no solo pasa por renovar la encimera y los electrodomésticos. El fregadero es un elemento fundamental para que tu cocina sea práctica y funcional. Renovarlo junto con el sifón es importante para evitar los malos olores y conseguir tener agua de calidad para cocinar o limpiar.

Se trata de una tarea muy sencilla que tú mismo podrás hacer. A continuación te explicamos cómo colocar un fregadero paso a paso.

Cómo instalar un fregadero

Tipos de fregaderos

A la hora de instalar fregaderos, es importante tener en cuenta el material de tu encimera para saber la forma de colocación de tu fregadero. Existen varios tipos que podrás encontrar disponibles en cualquiera de nuestras tiendas:
    • Bajo encimera: la encimera monta ligeramente sobre las aristas del fregadero, quedando este debajo. Utilizados sobre todo con encimeras de piedra
    • Sobre encimera: si sitúan directamente sobre la encimera, con el orificio apropiado para la válvula y desagüe.
    • De encastrar: es el más habitual. Para encastrar fregaderos de encimera hay que insertar el fregadero dentro del hueco hecho a medida en la encimera, quedando las alas unidas a la encimera con una junta de estanqueidad.

    Además de por la forma de colocación, también puedes escoger tu fregadero según su material. Los tienes de acero inoxidable, de cerámica, cuarzo, de cristal o sintéticos. El material influye en aspectos tan importantes como la resistencia al rayado y a los golpes y la capacidad de retención de cal. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo donde te explicamos todo para saber cómo elegir fregaderos. Si además te interesa saber la opinión de los expertos, te contamos cuáles son los 10 mejores fregaderos.

    Cómo instalar un fregadero
    ¿Qué vamos a hacer?

    Te lo contamos paso a paso

    Paso 1

    Coloca el fregadero

    1.1. Para encastrar el fregadero de encimera, comprueba que el seno encaja en el hueco del mueble antes de hacer la instalación. Coloca en el perímetro exterior la junta de estanqueidad si la tiene, si no, extiende cordón de silicona transparente para garantizar la estanqueidad.

    Cómo instalar un fregadero

    1.2. Instala el fregadero ya de manera definitiva en el hueco de la encimera y céntralo. Presiona ligeramente si aplicaste silicona. Limpia rápidamente si se sobra por las juntas.

    Cómo instalar un fregadero

    1.3. Para poner fregadero bajo encimera, comprueba que no hay huecos visibles y que la base del fregadero apoya en todas las partes por igual. Coloca y aprieta las grapas de sujeción con el destornillador.

    Cómo instalar un fregadero

     

    Paso 2

    Coloca la válvula

    2.1. Coloca la junta de estanqueidad y la boca de la válvula del fregadero desde el seno del mismo.

    Cómo instalar un fregadero

    2.2. Por debajo del sanitario presenta en su posición la válvula, sin dejar de sujetarla.

    Cómo instalar un fregadero

    2.3. Atornilla fuertemente las dos partes con el tornillo pasador y el destornillador, normalmente de punta plana.

    Cómo instalar un fregadero

    2.4. Si el seno del fregadero tiene rebosadero, hay que fijar también con la junta de estanqueidad la tubería que va a la válvula de desagüe. Preséntalo y atornilla desde el interior.

    Cómo instalar un fregadero

     

    Paso 3

    Pon el grifo

    3.1. Enrosca los latiguillos para el agua fría y el agua caliente en la base del grifo. Hazlo con la mano y después de manera ligera con una llave fija o una inglesa pequeña. No hace falta colocar juntas, incluidas en el dispositivo.

    Cómo instalar un fregadero

    3.2. Enrosca también el tornillo o los tornillos (vástago roscado), según el modelo de grifo. Termina de apretarlo en la ranura de la cabeza con un destornillador de punta plana.

    3.3. Mete a continuación los latiguillos por el orificio del grifo de la encimera o fregadero. Como truco, puedes meter primero la rosca de uno y después la del otro, para que quepan.

    Cómo instalar un fregadero

    3.4. Trabaja ahora bajo la encimera y fregadero. Inserta la junta de estanqueidad y la arandela metálica de apriete entre la tuerca y los latiguillos. Presiona con la mano hacia arriba hasta que haga tope.

    Cómo instalar un fregadero

    3.5. Mete la o las tuercas de apriete en el vástago roscado o tornillo y aprieta con la mano. Termina de apretar con una llave de tubo, usualmente de 12 mm. Atornilla los latiguillos a las llaves de corte.

    Cómo instalar un fregadero

     

    PASO 4

    Coloca el sifón

    El sifón es imprescindible para evitar malos olores de la instalación, ya que la cocina no suele llevar bote sifónico. Los modelos más comunes son articulados y con forma sifónica unidos en sus juntas con juntas tóricas que, con la presión garantizan la estanqueidad.

    Para colocarlo, enróscalo a la salida de la válvula y acóplalo a la salida del desagüe, normalmente a la pared.

    Cómo instalar un fregadero

    Aprieta todas las juntas girando siempre a la derecha.

    Cómo instalar un fregadero

    Y con estos pasos has aprendido cómo colocar un fregadero encastrado. Si tienes cualquier duda, consulta a un experto.

    Materiales y herramientas