Cómo colocar lamas o losetas de vinilo en paredes y suelo

Por Leroy Merlin

Las losetas vinílicas  son modernas, están disponibles en múltiples acabados y son fáciles de instalar. Además, son aislantes térmica y acústicamente y resisten la humedad, con lo cual constituyen un revestimiento ideal para cualquier habitación de la casa que quieras renovar.

Conoce todas sus ventajas

Cada vez más viviendas apuestan por el material vinílico por la resistencia que ofrece al desgaste, a los arañazos y a la humedad, aspecto que lo hace idóneo para instalar en baños y cocinas, a diferencia de otros materiales. A la vez que es una opción muy económica. Pero además, tiene otras ventajas añadidas:

  • Son antiestáticos: no producen la molesta electricidad estática característica de otros revestimientos.
    Se limpian fácilmente: con un limpiador de suelos corriente. Además, su mantenimiento es muy sencillo, solo debes evitar colocar sobre ellos elementos muy calientes o limpiarlos con productos que contengan disolventes. Si tienes manchas persistentes, utiliza un trapo empapado ligeramente en alcohol.
  • Son compatibles con calefacciones radiantes: no se alteran con el calor producido por el suelo radiante.
  • Son impermeables: se pueden instalar en lugares húmedos, como cuartos de baño y cocina y no dejan pasar los líquidos. Esta ausencia de poro impide que proliferen hongos o bacterias en ellos.
  • Se instalan sin complicaciones: su pequeño grosor, alrededor de 2 mm en la mayoría de los casos, permite instalarlas sobre el pavimento antiguo sin tener que recortar ni cepillar las puertas de paso.
  • Casan con cualquier decoración: ya que hay modelos con colores planos, con imitación de diferentes materiales en distintos tonos, incluso con estampaciones con motivos infantiles, para el cuarto de los más pequeños.
Cómo colocar losetas vinílicas

¿Dónde puedo colocar el material vinílico?

Puedes colocar las losetas vinílicas sobre cualquier tipo de superficie, vertical u horizontal, y directamente sobre el revestimiento anterior como azulejos, baldosas, mármol, pintura, paneles de fibra-yeso, pero no es aconsejable hacerlo sobre tarima ni suelos de madera. El movimiento natural de la madera, con sus contracciones y dilataciones según la temperatura de la habitación y el grado de humedad, puede suponer un inconveniente para la colocación del suelo vinílico.

Gracias a su flexibilidad, incluso se adaptan a paredes y suelos con irregularidades; aunque en ese caso se debe alisar previamente con una pasta niveladora.

También puedes encontrarlas en forma de lama, imitando distintos materiales como piedra, cerámica, madera, pintura con efecto, y para colocar con sistema clic… así que solo tienes que elegir el estilo que más te guste, medir la superficie y calcular cuánto material tienes que comprar. Ten en cuenta de adquirir siempre un 10% adicional, para compensar las mermas y recortes que necesites hacer.

Aunque las losetas vinílicas se adaptan bien incluso en superficies con irregularidades, debes evitar colocarlas en paredes o suelos rugosos, como por ejemplo directamente en el hormigón o sobre el mortero de enlucir, ya que el adhesivo necesita una superficie sin poro para fijarse. En este caso puedes aplicar una pasta niveladora y una imprimación; deja secar y coloca después las losetas.

Existen reglas con el nivel incorporado, que te facilitarán mucho la tarea, sobre todo, si trabajas tú solo y debes trazar líneas largas, como en este caso.

Cómo colocar losetas vinílicas

Elige el tipo de suelo vinílico

Puedes encontrarlos principalmente de dos tipos: autoadhesivos y para instalar mediante sistema de clic. Dentro de estos, los tienes en loseta o en forma de lama.

Su composición, a base de material sintético, consta de un alma y de una capa superficial decorada o texturizada. Es el grosor de esta capa, llamada capa de uso, el que condiciona la durabilidad del material y su desgaste.

En este vídeo te enseñamos las claves para elegir e instalar suelos vinílicos en clic:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Instala losetas vinílicas adhesivas en la pared 

Paso 1.1: La superficie debe estar limpia y seca para que el adhesivo agarre bien. Si es porosa, como por ejemplo de hormigón, aplica una mano de imprimación selladora con un rodillo. Antes de empezar, conviene que dejes las cajas de las losetas un par de días en la habitación donde vayas a instalarlas, para que se aclimaten. Con la ayuda del metro, el nivel y la regla, busca el centro de la habitación y marca dos líneas perpendiculares. En la intersección de estas líneas colocarás la primera loseta.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.2: Retira la lámina que protege la cara adhesiva de la loseta. A pesar de tratarse de losetas autoadhesivas, puedes reforzar el agarre y mejorar la adherencia con unos puntos de cola, especialmente en los paramentos verticales de cierto grosor, que van a soportar su propio peso hasta que la cola seque.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.3: Presenta la loseta sobre la marca que hiciste en la pared, en uno de los cuadrantes. Alinea con mucho cuidado: es muy importante que esta primera loseta esté correctamente puesta ya que sirve de guía para el resto.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.4: Presiona con las manos para que el adhesivo se fije bien.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.5: Marca el centro de la segunda pieza por la parte decorada. Pon los puntos de adhesivo y retira el papel protector.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.6: Coloca la segunda loseta por debajo de la primera que pusiste. Haz que coincida el centro, que tienes marcado con el lápiz, con el extremo de la loseta superior, para poner las juntas contrapeadas.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.7: A partir de estas dos piezas guía, sigue colocando el resto de filas, apoyando las losetas siempre en el borde de las anteriores.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.8: Cuando llegues al final de la pared y en el encuentro con el suelo o el techo tendrás que hacer cortes. Mide el espacio que queda.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.9: Traslada a la loseta esta medida y marca en la parte decorada, tanto en el borde superior como en el inferior y corta con un cúter y la ayuda de una regla.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.10: El cúter no traspasa todo el grosor de la pieza así que tendrás que terminar de separar ambas partes con las manos.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 1.11: Comprueba que encaja bien antes de aplicar el adhesivo y quitar la lámina de protección. Si es así pégala en su sitio. Procede de la misma forma con el resto de losetas hasta completar las paredes.

Cómo colocar losetas vinílicas

 

Paso 2

Instala losetas o lamas autoadhesivas

La colocación de vinilo autoadhesivo en el suelo se realiza de la siguiente manera:

Paso 2.1: Si has elegido losetas, traza un eje de coordenadas en el centro de la habitación. Retira el adhesivo y coloca la primera loseta justo en el centro.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 2.2: En el caso de las lamas, traza una línea en el centro de la habitación y empieza la instalación por ahí.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 2.3: La segunda fila debes colocarla en trabado o contrapeada, para eso corta la primera lama de esta fila un 30%.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 2.4: Procede con las siguientes igual. Repasa el suelo apretando con un trapo para que no queden burbujas.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 2.5: En los encuentros con la pared o esquinas, te resultará fácil cortar las losetas o lamas con un cúter según la forma que necesites dar.

Cómo colocar losetas vinílicas

Te dejamos los siguientes vídeos para que veas más detalles sobre cómo colocar losetas:

Y lamas vinílicas adhesivas:

 

Paso 3

Instala lamas y losetas en clic

La colocación en clic es tan sencilla como la de piezas autoadhesivas. Simplemente hay que encajar unas lamas con otras, gracias a su sistema de ranura y lengüeta.

Paso 3.1: Deja las lamas vinílicas 24 horas antes en la habitación para que el material se aclimate.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 3.2: Empieza a trabajar junto a la pared de la habitación más visible, para que en caso de tener que hacer cortes al final, las piezas queden menos a la vista. Sitúa la parte ranurada hacia la pared. Coloca las lamas de esa fila.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 3.3: A la hora de colocar la segunda fila, ten en cuenta que las juntas deben quedar contrapeadas. Puedes optar por la colocación a ⅓ o a ½. Encaja primero la testa de la lama y después el lateral. Al ser un material flexible, no tendrás ninguna dificultad.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 3.4: Cortar las lamas es muy sencillo. Sitúa una lama justo encima de la que acabas de poner. Ayúdate con una tercera para situarla junto a la pared y sobre la lama anterior. Marca con un lápiz. Retira la lama que acabas de marcar y córtala con un cúter.

Cómo colocar losetas vinílicas

Paso 3.5: Procede de la misma manera en toda la habitación. Cuando tengas el suelo colocado, remátalo con un rodapié. Coloca el bastidor del rodapié para suelo vinílico con tornillos o adhesivo de montaje. Corta las lamas a la anchura del rodapié que has elegido y colócala en el espacio correspondiente, usando adhesivo de montaje. Ya tienes tu suelo listo.

Los suelos vinílicos no dilatan ni contraen, por lo que no es necesario dejar junta de dilatación entre el pavimento y la pared. No obstante es aconsejable rematar el trabajo con un rodapié, que dará un mayor carácter decorativo al revestimiento colocado.

Hay diferentes modelos, que se instalan fácilmente pegados o atornillados a la pared y que puedes revestir con la misma lama o loseta que hayas usado para el suelo: si es autoadhesiva no necesitarás cola; en caso de que no lo sea, utiliza un adhesivo de montaje.

Cómo colocar losetas vinílicas

 

Materiales y herramientas

  • Losetas vinílicas autoadhesivas
  • Accesorios de instalación para suelos
  • Adhesivo vinílico
  • Imprimación (opcional)
  • Tijeras
  • Cúter
  • Regla
  • Metro
  • Nivel
  • Pistola para aplicar el adhesivo
  • Rodillo y cubeta (opcional)
  • Lápiz