Cómo montar una mampara para la ducha o bañera

Por Leroy Merlin

Si tu plato de ducha está entre dos paredes o el acceso es por la parte más alargada del plato, la solución más idónea es que instales una mampara frontal. Las mamparas son el complemento perfecto para garantizar la estanqueidad del agua.

Te dejamos un vídeo y unos pasos detallados para que te animes a dar un cambio a tu baño.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Elige el tipo de mampara
 

Mide el hueco que quieres cerrar con la mampara para comprar el modelo de mampara que se adaptará a tu tamaño. Existen modelos de una o dos hojas, de hojas correderas, abatibles o una mampara fija con hueco de acceso libre. Dependiendo del tamaño del plato y del hueco disponible, selecciona a tu gusto. Si es solo de una hoja, debes comprobar que se ajusta a la mano en la que la quieres colocar: a derecha o izquierda.

Paso 2

Coloca una mampara de dos hojas abatibles

2.1. Con un nivel posiciona el perfil de compensación en el lugar donde vas a colocar la mampara. Este perfil servirá también para salvar posibles desniveles en las paredes.

Cómo colocar mampara bañera

2.2. Señala con el rotulador el lugar donde hay que poner los tacos y los tornillos de sujeción del perfil.

Cómo colocar mampara bañera

2.3. Taladra con una broca de widia los puntos marcados. Ten en cuenta el acabado de la pared, no pongas el percutor en azulejos.

Cómo colocar mampara bañera

Limpia bien los restos del taladro, con cepillo o aspirador y repasa con un trapo húmedo para quitar el polvo. Esta medida sirve para que encajen las escobillas plásticas de la parte inferior de los cristales.

2.4. Coloca los tacos a mano y enrasa a la pared golpeando con un martillo.

Cómo colocar mampara bañera

2.5. Vuelve a colocar el perfil en su sitio y atornilla con un atornillador eléctrico o a mano los puntos de anclaje. No aprietes del todo, porque una vez que esté sujeto puedes regular de nuevo para que esté completamente vertical y en su sitio, rectificando donde sea necesario, ya que la ranura amplia del perfil permite pequeñas adaptaciones del perfil.

Cómo colocar mampara bañera

2.6. Marca y taladra la posición de los tornillos de sujeción del otro perfil en la pared contraria.

2.7. Coloca los tacos y aprieta el perfil en su posición vertical, igual que hiciste anteriormente. Comprueba con el nivel y rectifica si es necesario. Además de que los perfiles estén nivelados, tienen que estar colocados alineados el uno frente al otro en la misma posición sobre la base del plato de ducha. Mide la distancia hasta el extremo del plato en uno y otro lado. Rectifica, si hace falta, desatornillando en el lado correspondiente y volviendo a apretar.

2.8. Marca el centro del plato para hacer un encuentro ajustado entre las dos puertas. Mide con el metro.

Cómo colocar mampara bañera

2.9. Coloca las juntas de plástico de estanqueidad en los paneles fijos de las mamparas. Se meten a presión en el canto del cristal.

Cómo colocar mampara bañera

2.10. Une los perfiles inferiores, superiores y laterales para formar la estructura de la mampara.

Cómo colocar mampara bañera

2.11. Mete la estructura en los perfiles de compensación de cada lado. Comprueba, aproximando la otra hoja, que van a quedar unidas, que el cierre es perfecto para evitar que luego salga el agua. Únelos con tornillos. Utiliza la broca para metales para el grosor de los tornillos. Taladra en los puntos que recomiende el fabricante, al menos dos por cada lado de los perfiles.

Cómo colocar mampara bañera

2.12. Monta las ruedas superiores e inferiores de las puertas correderas. Fija con tornillos los carriles superior e inferior a los perfiles verticales.

Cómo colocar mampara bañera

2.13. En los cantos correspondientes, coloca también las juntas de estanqueidad que impedirán que el agua se salga de la ducha hacia el suelo al ducharse.

Cómo colocar mampara bañera

2.14. Empieza a colocar las puertas correderas. Comienza metiendo en el riel las ruedas superiores; y después las inferiores.

Cómo colocar mampara bañera

2.15. Coloca la junta de estanqueidad para asegurar el cierre hermético de la mampara y evitar que salga el agua. 

2.16. Termina la colocación de las hojas con las piezas embellecedoras. Pon a presión las dos tapas superiores, que impiden que el agua entre dentro del perfil, y también las tapas pequeñas, que ocultan y protegen los tornillos del agua.

Cómo colocar mampara bañera

2.17. Extiende un cordón de silicona con la pistola, del color que desees, a lo largo de las juntas interiores y exteriores del perfil y las paredes. Repasa y bisela el cordón presionando y pasando un dedo mojado en agua jabonosa para quitar el sobrante.

Cómo colocar mampara bañera

 

Materiales y herramientas

  • Regla burbuja
  • Taladradora
  • Martillo
  • Tacos
  • Silicona