Cómo instalar mueble de baño, lavabo y espejo

Por Leroy Merlin

El lavabo de un cuarto de baño se adapta a las dimensiones del espacio y a las particulares ideas decorativas de los que lo usan. La instalación de todo el conjunto es una de las tareas más sencillas en las que se emplean herramientas comunes. Aprendiendo esto se saben tareas útiles para otros trabajos.

Modelos de mueble

Con patas

Se apoyan en el suelo con cuatro patas o con estructura, normalmente metálica, y dos patas delanteras, según el modelo.

Con zócalo

Una tabla frontal y dos laterales ocultan los bajos del mueble.

Suspendido

El mueble se sitúa en la pared con herrajes en las paredes del mueble y dos pletinas atornilladas a la pared.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Instalar el mueble a la pared

1.1. Mide el espacio disponible, para elegir un mueble y lavabo apropiados. Tienes que trasladar la anchura entre el interior de las paredes del mueble a la pared. Traza una línea vertical a cada lado con el nivel.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

1.2. Coloca los herrajes en el interior de las paredes del mueble, si no están preinstalados. Marca la posición a nivel de las pletinas y los puntos de taladro, taladra, inserta los tacos y atornilla.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

1.3. Aproxima el mueble y encaja los herrajes a la pletina. Regula y rectifica el nivel del mueble en los herrajes, según sea el modelo. Debe quedar nivelado.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

 

Paso 2

Colocar el lavabo

2.1. Para facilitar el trabajo de colocación del grifo, puedes tenerlo ya previamente montado sobre una mesa de trabajo. Fija la válvula y atornilla, sin olvidarte de poner todas las juntas de estanqueidad.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

2.2. Fija los latiguillos al grifo. Mete el grifo por el orificio del lavabo, sin olvidarte de colocar la junta de estanqueidad para evitar filtraciones. Fija el grifo por la parte inferior con la pletina y el tornillo de apriete.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

2.3. Extiende un cordón de silicona sobre la parte superior de las paredes del mueble, procurando que no se sobre por los lados.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

2.4. Coloca el lavabo en el hueco. Presiona ligeramente hasta asentarlo y comprueba que ha quedado a nivel.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

2.5. Si el lavabo llega hasta la pared, extiende un cordón de silicona en la junta, para evitar que el agua caiga sobre el mueble o suelo. Utiliza la pistola y remata pasando un dedo humedecido en agua.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

 

Paso 3

Colocar el espejo

3.1. Marca en la pared con un lápiz la posición de la pletina que sujeta el espejo. Debe quedar a nivel. Si tiene dos pletinas, sitúalas promediadas sobre el mueble y lavabo. Señala la posición para los tacos.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

3.2. Taladra, mete los tacos y atornilla la pletina. Cuelga el espejo sobre la o las pletinas. Utiliza guantes para evitar rasguños. Si es muy pesado, es una tarea para hacer entre dos.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

3.3. Haz la conexión eléctrica, si el espejo la incorpora. Si así lo exige el aplique, debes conectar también el cable de tierra.

Cómo colocar mueble lavabo y espejo

 

¿Lo sabías?

En el cuarto de baño debe haber instalado un bote sifónico que recoge las aguas de ducha, lavabo y bidé. Por este motivo el desagüe de lavabo no necesariamente debe llevar sifón. Pero si lo colocas refuerzas las medidas anti malos olores. 

Materiales y herramientas

  • Mueble
  • Lavabo
  • Grifo monomando
  • Tacos y tornillos
  • Espejo
  • Otros accesorios de baño
  • Destornilladores
  • Destornillador a batería
  • Taladro
  • Nivel de burbuja
  • Pistola para tubo de silicona