Cómo instalar suelo vinílico en rollo

Por Leroy Merlin

¿Vas a cambiar el tipo de suelo y necesitas una solución cómoda y de ahorro? Si la respuesta es afirmativa, elige un suelo vinílico. Su instalación, pegado con adhesivo o con cola, evita que tengas que hacer obras. Además, su mantenimiento es de lo más sencillo. Te contamos todo lo que debes saber para colocar suelo vinílico en rollo.

Amplio catálogo

Fáciles de instalar, decorativos y funcionales. ¡Consigue el tuyo!

Ver suelos vinílicos en rollo

Tipos de instalación del suelo vinílico según la superficie

  • En habitaciones de menos de 12 metros cuadrados basta con colocar cinta adhesiva de doble cara en todo el perímetro.
  • Si mide entre 12 y 20 metros cuadrados se pondrá adhesivo metro a metro.
  • Para habitaciones de más de 20 metros cuadrados o muy transitadas se utilizará cola o adhesivo acrílico que será más sencillo de quitar y es más limpio ya que se adhiere en la cara opuesta del revestimiento y no en el suelo.
Cómo colocar un suelo vinílico en rollo

Normas de instalación

Debes cumplir unas normas básicas para la instalación:

  • Si necesitas hacer un empalme, es mejor hacerlo en la zona más alejada de la entrada evitando colocarlos en las zonas de paso.
  • Es recomendable desmontar los rodapiés para volver a colocarlos una vez terminada la instalación del suelo vinílico.
  • Centra el suelo vinílico de forma que sobre un excedente en todo el perímetro. Lo mejor es empezar a extender desde el centro hacia fuera.
  • Con la ayuda de las tijeras, marca la futura línea de corte a lo largo de las paredes.
  • Si es necesario hacer un empalme, solapa las dos tiras en unos 10 cm. Debe quedar un excedente en el otro lado para colocar la fila a lo largo de toda la pared.
  • Corta con el cúter de una sola pasada ayudándote con una mira. De esta forma ambos cortes quedaran perfectamente unidos.
  • Si las paredes son rectas, puedes comenzar desde un ángulo y continuar a lo largo de una pared para la primera fila.
  • Si la pared no es del todo recta, utiliza una escuadra de albañil, dibuja una línea perpendicular a la pared y coloca el rollo desde esta línea. La primera fila que falta la colocarás al final.
Cómo colocar un suelo vinílico en rollo
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Prepara la superficie

Para tomar las medidas de la mejor forma posible, añade 40 cm a las dimensiones de la habitación en todo el perímetro. Retira el revestimiento anterior y elimina los restos de pegamento con un decapante. Rasca el piso a fondo.

Si hay irregularidades en el suelo o las baldosas están desgastadas, debes nivelar la superficie con un mortero nivelador. Comprueba que la superficie esté seca y sin humedad.

Desenrolla el material a temperatura ambiente 24 horas antes de la instalación. Durante el transporte o una vez en casa, procura no doblar el rollo ya que las marcas persistirían.

Cómo colocar un suelo vinílico en rollo

 

Paso 2

Aplica el adhesivo

Dobla el suelo vinílico por la mitad sobre sí mismo. Aplica el adhesivo en todo el perímetro o metro a metro en función de la superficie.

Necesitarás aplicar una tira de adhesivo en los empalmes. Extiende el revestimiento al tiempo que lo alisas. En los empalmes, marca la línea de unión con un lápiz. Después pega el adhesivo solapado sobre la línea y adhiere las dos partes uniendo los bordes.

Cómo colocar un suelo vinílico en rollo

 

Paso 3

Aplica la cola

Dobla el suelo vinílico por la mitad sobre sí mismo. Encola el suelo despejado con espátula dentada si aplicas cola o con el rodillo si utilizas adhesivo acrílico. Espera entre 10 y 20 minutos para que la cola espese y extiende el suelo vinílico al mismo tiempo que lo alisas desde el centro hacia el exterior de la habitación.

Cómo colocar un suelo vinílico en rollo

 

Paso 4

Haz los cortes

Corta el rollo a lo largo de la pared con el cúter y la espátula. En las esquinas, levanta el extremo y dóblalo hacia ti. En una superficie como por ejemplo una tabla corta la esquina prologando los cortes realizados con el cúter.

Cómo colocar un suelo vinílico en rollo

 

PASO 5

Ten en cuenta el acabado

A la hora de unir dos rollos de suelo vinílico distintos es necesario unirlos con un perfil de transición en el suelo. Después vuelve a colocar los rodapiés.

Cómo colocar un suelo vinílico en rollo