Cómo colocar un taco químico

Por Leroy Merlin

El taco químico sirve para sujetar grandes pesos en una pared o techo. Es muy útil para paredes macizas de piedra, hormigón, mármol o ladrillo, pero también para paredes huecas utilizando el taco químico y un tamiz o cartucho plástico agujereado.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Conoce las características de los tacos químicos

El taco químico no actúa presionando las paredes del orificio, por lo que resulta muy útil en paredes deterioradas o antiguas que dificultan la colocación de un taco tradicional. También es recomendable en los extremos de las paredes, en esquinas, donde la consistencia del muro es menor, ya que solo rellena los orificios y adhiere la pasta de una manera muy consistente. La fortaleza se consigue con la acción de dos componentes, un catalizador y una resina o mortero que se mezclan al salir por una boquilla con una espiral interior. Cuando seca, prácticamente se ha soldado la varilla o pieza que metas con la resina. La firmeza es tal que admite pesos muy elevados.

La acción de los componentes del taco químico es algo diferente al de silicona, adhesivos de montaje o espuma de poliuretano. El contenido del tubo es duradero y lo puedes utilizar en ocasiones posteriores, según el tiempo que recomiende el fabricante. Pero para ello debes tener más boquillas, pues la boquilla que utilices quedará saturada cuando seque el contenido del mezclador.

Paso 2

Coloca el taco sobre soporte macizo

2.1. Taladra en el lugar elegido y con la broca del diámetro apropiado para el tornillo, varilla o pieza que quieras sujetar con el taco. Ten en cuenta el tipo de pared en la que vas a taladrar, para hacerlo con la broca adecuada.

Cómo colocar un taco químico

2.2. Limpia el agujero que has hecho con la taladradora, ya que la resina se adhiere mejor si la zona está completamente limpia de polvo. Por eso, es conveniente soplar con una spray de aire comprimido antes de aplicar la resina del taco.

Cómo colocar un taco químico

2.3. Corta la salida del tubo con un cúter para que se pueda hacer bien la mezcla de los dos componentes. Seguidamente coloca la boquilla. Si fe fijas, esta boquilla es distinta a la que se emplea en las siliconas o en adhesivos de montaje, aunque tengan apariencia similar. Una espiral interior sirve para hacer la mezcla de la resina y el catalizador.

Cómo colocar un taco químico

2.4. Mételo en la pistola apropiada, según el tipo de tubo, y aprieta para que empiece a salir la pasta química. Deja salir un poco sobre un trapo o papel hasta que veas que la resina sale de un color uniforme y consistente.

Cómo colocar un taco químico

2.5. Ya puedes aplicar la pasta de resina sobre los agujeros para los anclajes que hayas hecho. No conviene llenar del todo el agujero hecho para que al meter la pieza que deseas sujetar no rebose hacia la pared. De la misma manera debes retirar la boquilla mezcladora del agujero lentamente a medida que se va llenando el hueco y evitar que se produzcan burbujas de aire.

Cómo colocar un taco químico

2.6. Mete el tornillo, varilla o pieza que quieras sujetar. Es recomendable meterlo como si lo estuvieras enroscando, pero con suavidad, ya que la resina aún no estará dura. Déjalo en posición recta.

Cómo colocar un taco químico

2.7. Elimina el sobrante con una espátula. También lo puedes hacer después de que la pasta se haya secado, se desprenderá fácilmente haciendo palanca con la espátula.

Cómo colocar un taco químico

2.8. Deja secar el tiempo recomendado por el fabricante hasta que compruebes que la resina está completamente seca y el soporte perfectamente adherido. Una vez comprobado, ya podrás atornillar o colgar lo que desees, por pesado que sea.

Cómo colocar un taco químico

 

Paso 3

Coloca el taco sobre soporte hueco

Cuando hay que colocar un taco químico en un ladrillo o bloque cerámico o de hormigón huecos, por ejemplo, se debe actuar de manera similar pero colocando un tamiz, una especie de taco plástico grande, con pequeños agujeros que facilitan la adherencia de la resina y la sujeción del taco a las paredes huecas.

3.1. Debes taladrar con broca del grosor del tamiz que acompaña al taco químico. Si es posible, taladra sin percusión, para no deteriorar la fortaleza de las paredes del ladrillo. Coloca el tamiz en el agujero.

Cómo colocar un taco químico

3.2. Mete la punta de la boquilla en el taco y aprieta para que la resina se extienda por su interior. Primero, no te olvides de dejar salir un poco de resina antes de ponerla en el tamiz, hasta que sea de un color homogéneo.

Cómo colocar un taco químico

3.3. Mete el tornillo, varilla o pieza que quieras sujetar en el interior del tamiz. Mételo también como enroscando hasta que compruebes que queda sujeto y en la posición adecuada.

Cómo colocar un taco químico

3.4. Así actúa el taco químico cuando se pone sobre paredes huecas. La unión del tamiz con las paredes se hace muy resistente cuando la resina aplicada solidifica. La pasta sobresale por los agujeros del tamiz; consiguen hacer de este un bloque y la pasta sobrante de los agujeros se adhiere a las paredes de la pieza hueca taladrada. Cuando seca tiene la misma fortaleza que el taco químico realizado en paredes macizas.

Cómo colocar un taco químico

 

Materiales y herramientas

  • Taco químico
  • Tamices para taco químico
  • Tornillos
  • Varillas
  • Soportes
  • Pistola para taco químico
  • Pistola para taco químico
  • Brocas
  • Taladradora
  • Espátula
  • Spray de aire comprimido
  • Cúter