Cómo colocar una puerta de entrada metálica

Por Leroy Merlin

La puerta de entrada es la que más personalidad aporta a la casa, es la presentación de quien la habita. Pero de su colocación no se entera el visitante. La instalación correcta de las bisagras, con los materiales apropiados y la comprobación de los niveles aseguran uso continuado durante mucho tiempo. Independientemente del modelo, todas las puertas se fijan al muro de manera bastante similar.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Comprobar el hueco

1.1. Presenta en el hueco la puerta en block y promédiala en los espacios laterales. Comprueba que no habrá dificultad alguna y que encaja bien en su lugar.

Cómo colocar una puerta con los herrajes

1.2. Vuelve a sacar la puerta y extiende todas las patillas de agarre, tanto las de la parte superior como las de los laterales. Ajusta su posición.

Cómo colocar una puerta con los herrajes

1.3. Con la puerta aproximada al muro y las pletinas o garras extendidas, marca con un lápiz en las paredes el hueco para las mismas. Haz igual en los dos laterales y sobre el montante superior del cerco.

Paso 2

Hacer las uniones con escayola y esparto

Fijar la estructura de la puerta al muro con escayola y esparto es un método tradicional muy eficaz y aporta mayor resistencia que otros materiales y anclajes con tornillos. La mezcla de la escayola con el esparto es muy duradera y trabaja muy bien con el resto de materiales del muro, como el ladrillo, hormigón o mortero. Son uniones muy fuertes.

Cómo colocar una puerta con los herrajes

2.1. Vierte agua en una gaveta  y a continuación espolvorea la escayola. Deja reposar y remueve. No conviene que la masa quede muy seca ni demasiado líquida.

Cómo colocar una puerta con los herrajes

2.2. Coge trozos de esparto, apelmázalos y mézclalos con la pasta de escayola, empapándolo bien. Utiliza guantes de nitrilo.

Paso 3

Colocar la puerta metálica en el muro

3.1. Pica en los puntos marcados en el muro, con maceta y cortafríos hasta dejar el hueco suficiente para los anclajes. Retira todos los restos y limpia para eliminar el polvo.

Cómo colocar una puerta con los herrajes

3.2. Mete de nuevo la puerta en su hueco y comprueba que el espacio hecho para los anclajes no tiene impedimento alguno. Enrasa la puerta con la parte interior del muro de la casa y coloca cuñas en varios puntos para fijar e igualar.

Cómo colocar una puerta con los herrajes

3.3. Fija el primer punto de anclaje con la mezcla de escayola y esparto. Hazlo primero en uno de los puntos superiores de los laterales. Cuando la masa haya tirado un poco, comprueba de nuevo que la puerta abre y cierra correctamente.

Cómo colocar una puerta con los herrajes

3.4. Continúa fijando el resto de los anclajes al muro con escayola y esparto. Actúa de manera generosa, presionando la masa de escayola y esparto sobre la pletina metálica y el resto de materiales de obra.

Cómo colocar una puerta con los herrajes

3.5. Termina la instalación recreciendo con mortero los puntos de anclaje y los posibles huecos entre el cerco metálico de la puerta y el muro. Haz el acabado con yeso por el interior.

Materiales y herramientas

  • Puerta metálica de entrada en block
  • Cuñas de madera
  • Escayola en polvo
  • Esparto
  • Herramientas de albañil
  • Pistola para silicona
  • Maza y martillo
  • Taladro