Cómo colocar una puerta de interior en block

Por Leroy Merlin

Si necesitar colocar una puerta de interior o renovar la decoración de tu carpintería puedes sustituir las viejas puertas de paso con los nuevos sistemas en block.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Conoce los elementos de una puerta

Las puertas en block se presentan en varias medidas. Si la puerta que vas a sustituir es muy antigua, puede que, aunque las dimensiones de la hoja sean iguales, no coincida el tamaño del hueco. Lo mejor es que saques la puerta vieja, retires el cerco y midas el hueco que queda. A la hora de comprar, fíjate en el ancho del block, no de la hoja, tienes ambas medidas en la paquetería del block.

 

PASO 2

Instala la puerta

2.1. Retira la hoja y el cerco de la puerta vieja. Asegúrate de que el block que has comprado entra en el hueco. Debe quedar cierta holgura, la misma por todas partes. Si queda más holgura por alguno de los lados es que el precerco no está bien nivelado o bien escuadrado.

Cómo colocar una puerta de interior en block

2.2. Usa un nivel de burbuja para comprobar que el precerco está nivelado, tanto por su lado interior como por su cara exterior. No olvides comprobar también el nivel de la parte superior. Si todos los niveles cuadran, tienes el precerco escuadrado y a plomo.

Otra manera de comprobar que el precerco está escuadrado es usar una escuadra metálica para comprobar que los ángulos son perfectamente rectos o medir las diagonales que tienen que ser iguales. Puedes ayudarte de las jambas para la medición.

Cómo colocar una puerta de interior en block

2.3. Coloca el block de cerco y la puerta en su sitio y en el hueco que queda. En todo el perímetro, pon cuñas para sostenerlo provisionalmente en su lugar mientras trabajas. Si el hueco es demasiado grande, puedes poner dos cuñas juntas.

Cómo colocar una puerta de interior en block

2.4. Ahora tienes que sustituir los tornillos de la bisagra que van al cerco, demasiado cortos, generalmente de 16 mm, por tirafondos más largos, de uno 6 cm para salvar el hueco que pueda quedar entre el cerco y el precerco. Sustituye también los tornillos del cerradero metálico donde entra el resbalón de la puerta.

Cómo colocar una puerta de interior en block

2.5. Coloca la manilla de la puerta, así podrás abrirla y cerrarla para pasar de un lado a otro fácilmente y trabajar con comodidad. Evitarás también quedarte encerrado en el interior de la habitación.

Cómo colocar una puerta de interior en block

2.6. Corta las cuñas

Con el serrucho de costilla, corta las cuñas para que queden enrasadas con el cerco. No es necesario que las sierres del todo: marca el corte y dales un ligero golpe.

Haz un pretaladro con broca para metales de 2 mm en la unión de las piezas de canal y montante. Atornilla todas las uniones con el atornillador a batería con pequeños tornillos autoroscantes de punta de broca específicos para la perfilería metálica.

Cómo colocar una puerta de interior en block

2.7. Lo ideal es que entre el precerco y el cerco haya quedado poco hueco, pero no siempre será así. Rellena ese espacio con espuma de relleno, espuma de poliuretano. Ten en cuenta que este producto se expande prácticamente el doble de su volumen inicial. Espera a que esté seca, una hora, y recorta con un cúter el sobrante.

Cómo colocar una puerta de interior en block

2.8. Cuando la anchura del tabique y, por tanto, del precerco, es mayor que la del cerco; hay que colocar un recrecido, una moldura decorativa que se vende independientemente del block y que ocultará la parte del precerco que no cubre el cerco. Debes comprar el recrecido del mismo acabado que la puerta. Está disponible en muchos acabados y desde de 3 hasta 12 cm de anchura, y en 220 cm de altura.

Habrás observado que en el cerco hay una ranura: ahí es donde se encaja la moldura de recrecido, que lleva una lengüeta. Mide y córtala a la medida correcta. Pon adhesivo de montaje en la ranura e introduce el recrecido. Clávalo además con unos clavos sin cabeza.

Cómo colocar una puerta de interior en block

2.9. Por último hay que colocar las jambas o tapajuntas, que son unas molduras decorativas que van a ocultar todos los posibles huecos y elementos de obra entre el cerco y la pared. Las jambas se compran independientemente del block y tendrás que cortarlas a medida. Colócalas en su lugar con adhesivo de montaje y refuerza con unos clavos sin cabeza.

Para cortar las jambas y hacer los ángulos correctamente, lo ideal es usar una ingletadora que saca el corte perfectamente limpio. Si no dispones de una, en su lugar puedes utilizar una sierra de calar o una sierra manual, el serrucho de costilla servirá, ayudándote de una caja de ingletes para obtener el ángulo.

Cómo colocar una puerta de interior en block

 

PASO 3

¿Y si no hay precerco?

Si estás levantando la pared de cero, tendrás que instalar tú mismo el precerco para el hueco de la puerta. Lo puedes comprar ya hecho, también se comercializan desmontados, con la medida estándar que te servirá para varios anchos de puerta en block. Gracias a unas patillas que incorporan los montantes del precerco, se fija este al muro con escayola y esparto o con espuma de poliuretano. Lo más importante es mantenerlo escuadrado en todo momento, por eso viene con unos refuerzos en los ángulos superiores y un listón perpendicular a los montantes en la parte inferior que, una vez fijo al muro, debes retirar. Ayúdate de cuñas para nivelarlo tanto horizontal como verticalmente.

Materiales y herramientas

  • Puerta en block
  • Molduras para las jambas
  • Molduras de recrecido
  • Cuñas
  • Espuma de relleno
  • Adhesivo de montaje
  • Clavos sin cabeza
  • Tornillos tirafondos
  • Martillo
  • Nivel de burbuja
  • Serrucho de costilla y caja de ingletes
  • Flexómetro
  • Cúter
  • Lápiz
  • Atornillador eléctrico
  • Ingletadora