Cómo colocar una ventana

Por Leroy Merlin

Si quieres renovar las ventanas porque están viejas o deterioradas o porque quieres mejorar el aislamiento, puedes sustituirlas por unas nuevas. La cantidad de modelos que vas a encontrar en las tiendas LEROY MERLIN te harán la tarea más fácil. Vamos a ver cómo se cambia una ventana.

No te pierdas el vídeo y el paso a paso para sustituir tu ventana:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Escoge bien las ventanas

Mide el hueco de tus ventanas antiguas, incluyendo el cerco, si lo vas a quitar. Eso te dará las medidas de tu ventana nueva. Es posible que encuentres ventanas estándar que se adapten a tu hueco. Si no, las podrás encargar igualmente a la medida que necesites.

Piensa bien si las compras con persiana incorporada, que le restará algo de visibilidad al reducirse el vano, o no es necesario.

También es importante el modo de apertura de la futura ventana, pues puede ser corredera, lateral, inclinada hacia el interior, combinada… por si te condiciona el espacio disponible.

El acabado es muy importante: en las de aluminio y PVC puedes escoger entre amplias gamas de colores. Las de madera pueden estar en bruto, para que las trates o decores a tu gusto, barnizadas o lacadas.

Escoge siempre las ventanas con mejores propiedades de aislamiento térmico y acústico, independientemente de los materiales en los que esté construida. Es imprescindible que las elijas con rotura de puente térmico para mejorar las propiedades frente a los cambios de temperatura. El cristal que elijas también es fundamental para protegerte frente al ruido, el calor y el frío. Siempre es aconsejable colocar cristal de aislamiento doble. de tus ventanas antiguas, incluyendo el cerco, si lo vas a quitar. Eso te dará las medidas de tu ventana nueva. Es posible que encuentres ventanas estándar que se adapten a tu hueco. Si no, las podrás encargar igualmente a la medida que necesites.

Piensa bien si las compras con persiana incorporada, que le restará algo de visibilidad al reducirse el vano, o no es necesario.

También es importante el modo de apertura de la futura ventana, pues puede ser corredera, lateral, inclinada hacia el interior, combinada… por si te condiciona el espacio disponible.

El acabado es muy importante: en las de aluminio y PVC puedes escoger entre amplias gamas de colores. Las de madera pueden estar en bruto, para que las trates o decores a tu gusto, barnizadas o lacadas.

Escoge siempre las ventanas con mejores propiedades de aislamiento térmico y acústico, independientemente de los materiales en los que esté construida. Es imprescindible que las elijas con rotura de puente térmico para mejorar las propiedades frente a los cambios de temperatura. El cristal que elijas también es fundamental para protegerte frente al ruido, el calor y el frío. Siempre es aconsejable colocar cristal de aislamiento doble.

¿Tienes que pedir permisos?

Normalmente, para sustituir una ventana por otra no necesitas ningún permiso, a menos que tu edificio tenga su fachada bajo algún tipo de protección urbanística especial, por ejemplo, los edificios históricos. Infórmate antes en tu ayuntamiento por si existe alguna normativa especial. También es aconsejable que lo pongas en conocimiento de tu comunidad de vecinos, por si hay alguna norma para unificar las ventanas, especialmente las que dan a la calle. Por último, recuerda que los escombros se deben trasladar a un punto limpio.

Paso 2

Quita la ventana antigua

2.1. Quita las hojas de las ventanas antiguas para aligerar peso y trabajar con más seguridad.

Cómo colocar una ventana

2.2. Con una maza empieza a quitar el cerco de la ventana que vas a sustituir. Si la persiana tiene tambor independiente, comienza por ahí: pica con cortafríos y maza y quita la ventana y el cerco, para evitar desprendimientos. Si el tambor está unido a la ventana retira el cerco de la ventana, para que salga todo el conjunto, incluido el tambor.

Cómo colocar una ventana

2.3. Con una sierra para metales corta los anclajes metálicos que pueda tener la ventana antigua. También puedes utilizar una amoladora con disco para metal. Protégete bien los ojos y las manos.

Cómo colocar una ventana

2.4. Retira con cuidado el cerco antiguo, procurando no dañar muebles. Trabaja con precaución, sobre todo, si la ventana antigua es muy pesada, en cuyo caso puede seccionar el cerco aún puesto con una sierra y sacarlo por trozos.

Si quitar el cerco antiguo te parece demasiada obra, tienes la opción de colocar la ventana nueva sobre el cerco antiguo. Si es de madera maciza, que esté en buen estado: servirá de soporte para la nueva. Después de quitar las hojas, retira las bisagras y todos los herrajes metálicos que tenga el cerco con maceta y cortafríos. Quita también las juntas y embellecedores. Mide el hueco y busca o encarga una ventana que se adapte a esas medidas. Solo tienes que colocarla nivelada en su lugar, atornillándola al cerco que has dejado, rellenar los huecos con espuma de poliuretano y embellecer con juntas.

Cómo colocar una ventana

2.5. Limpia bien los restos que hayan podido quedar desprendidos para trabajar con seguridad y que la ventana nueva tenga buena adherencia. Después de limpiar, te recomendamos que pulverices con agua toda la superficie para que quede humedecida. De esta manera se facilita la fijación correcta de la espuma de poliuretano que se empleará para anclar la ventana.

Cómo colocar una ventana

2.6. Coloca la ventana nueva en el hueco. Tendrás que ponerla bien nivelada. Ayúdate de cuñas para ajustarla. 

Normalmente el cerco de las ventanas va provisto de unas patillas metálicas que ayudan en su fijación a la pared. Si es necesario, haz un hueco para introducir las patillas en cada uno de los lados de la pared en los que va anclada la ventana. Marca los puntos necesarios para introducir tacos donde atornillar posteriormente las patillas. Nivela y ajusta con la ayuda de cuñas para que la ventana quede perfectamente a plomo y poder fijarla con la espuma de poliuretano. Las patillas se atornillan después a los tacos que previamente has colocado. Al proceder al acabado, las patillas quedarán ocultas en la pared.

Cómo colocar una ventana

2.7. Sujeta bien la ventana con un sargento o mordaza a la pared del muro. Así podrás seguir trabajando con seguridad y comodidad, sin peligro de que se mueva.

Cómo colocar una ventana

2.8. Aplica ahora espuma de poliuretano en todos los huecos para que se ancle bien. Deja secar el tiempo recomendado, al menos una hora, y corta con cuchilla los restos de poliuretano que sobresalgan.

Si la ventana de PVC o aluminio es demasiado grande y el cerco no es lo suficientemente estable, debes colocar un listón a la medida entre los laterales del cerco para evitar que, al aplicar la espuma de poliuretano, el cerco se combe y ayudar a que permanezca paralelo. Déjalo así mientras seca la espuma. 

Cómo colocar una ventana

2.9. Remata y reviste los posibles huecos del muro, por ambos lados de la ventana. Si han quedado huecos grandes puedes colocar rasillas o placa de cartón yeso a medida. Si fuera el hueco o parte del espacio de un antiguo tambor de persiana, es recomendable poner aislamiento térmico en el hueco.

La nueva generación de ventanas de PVC lleva normalmente integrado el cajón de la persiana. De esta manera, la tarea de colocación es mucho más fácil, además de que ahorras dinero. Es aconsejable tapar todos los huecos, incluido el del recogedor. Así mejoras el aislamiento y evitas pérdidas energéticas.

Cómo colocar una ventana

2.10. Remata con yeso para igualar y con yeso fino o pasta fina. Deja secar y quedará lista la pared para la pintura o acabado que elijas.

Cómo colocar una ventana

2.11. El paso final es colocar las molduras, jambas y perfiles de embellecimiento del perímetro interior de la ventana. Quizá también necesite algún tipo de perfil en el exterior. Se coloca con adhesivo de montaje o silicona apropiada.

Cómo colocar una ventana

2.12. Si la ventana es de PVC remata todas las juntas de las uniones con silicona del color idóneo.

Cómo colocar una ventana

 

Materiales y herramientas

  • Ventanas
  • Espuma de poliuretano
  • Silicona
  • Rasillas
  • Yeso
  • Pintura
  • Cuñas de madera
  • Plancha aislamiento térmico-acústico
  • Sacos para los escombros
  • Cortafríos
  • Pistola de silicona
  • Sargento o mordazas
  • Nivel de burbuja
  • Flexómetro
  • Amoladora
  • Maza