El bote sifónico es una pequeña pieza de fontanería necesaria en los cuartos de baño. Si haces una reforma en profundidad, debes prever su colocación, empalmando las tuberías de evacuación. Su limpieza periódica es garantía frente a atascos y averías.
- El bote sifónico no es imprescindible si hay una correcta instalación de los desagües sifónicos de cada uno de los sanitarios del cuarto de baño.
- Pero siempre es un refuerzo y una pieza perfecta para acceder a los distintos desagües para la limpieza de las tuberías y evitar atascos.
- Los elementos pesados que se caigan por los sanitarios pueden quedar ahí.
- Hay botes sifónicos de dos alturas, bajo y alto, para adaptarlo a la disposición del grosor de la solera en la casa. Especialmente útil en edificaciones antiguas.
1.1. Al hacer la solera del cuarto de baño debes ubicar la situación del bote sifónico en un punto cercano a la evacuación general de la casa. Coloca el bote en su lugar para poder medir las necesidades de tuberías.
1.2. Mide la distancia entre el desagüe de lavabo, bidé y ducha y corta a medida los tubos, añadiendo los centímetros de la unión entre las piezas. Procura que el corte sea limpio.
1.3. Ensambla cada uno de los tubos en el bote sifónico, controla la posición del bote, según la altura en el suelo.
1.4. Comprueba que el bote queda a nivel. Cuando tengas la posición, marca una pequeña línea en la unión de las bocas y los tubos, para que luego lo ensambles en la misma posición, manteniendo el nivel al encolar.
2.1. Si utilizas tubo rígido de PVC o hay curvas, debes utilizar codos HH del mismo diámetro del tubo. Encola cada empalme y deja secar antes de continuar.
2.2. Encola y encaja las tuberías de entrada en el bote sifónico. Colócalas en la posición de la marca. Presiona de manera ligera y deja secar unos minutos.
2.3. Encola a continuación la tubería de desagüe, la de 50 mm, en el orificio de salida del bote.
2.4. Deja secar la instalación el tiempo recomendado por el fabricante. Comprueba después que funciona correctamente abriendo los grifos de los sanitarios.
2.5. Coloca la tapa de expansión, comprobando que no se ha salido la junta de estanqueidad. Gira y aprieta fuertemente, para evitar todo olor.
2.6. Finalmente atornilla la tapa embellecedora y quita el film protector.