¿Cómo cortar bien tela?

Por Leroy Merlin

Puede que vayas a tapizar un cabecero o una silla o a confeccionar una cortina, una bolsa o la funda del sofá. Sea como sea tu proyecto, si intervienen telas tendrás que cortarla a la medida y forma que más te convenga. Seguro que estas pautas para cortar correctamente cualquier tela te van a ayudar a manejarla mejor y que el resultado sea el esperado.

Cómo cortar tela

Paso a paso: cortar la tela al hilo

Vamos a explicar paso a paso cómo cortar tela al hilo, la manera más sencilla y habitual de cortar tela. La trama o hilo de la  tela indica una de las direcciones de la tela, la del lado más largo, el hilo transversal. De ahí que este corte se denomine al hilo.

Antes de empezar a cortar cualquier tela debes plancharla para evitar arrugas y colocarla en una superficie lisa donde vayas a trabajar. 

Cómo cortar tela

 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Tomar medidas y marcar

Mide con una regla o cinta métrica la distancia que necesitas desde uno de los bordes de la tela (que esté recto. En el  siguiente  apartado te explicamos cómo sacar el  hilo para lograrlo), es decir, deberás medir en paralelo a la trama. Marca con carboncillo, lápiz o alfileres y une las marcas con una línea que indique por dónde deberás cortar.

Puedes cortar el orillo de la tela, que es una franja de tejido que se extiende a lo largo del borde superior e inferior de la tela, a veces terminado en liso y otras con hilos como si estuviera deshilachada. Si la tela es estampada, el orillo suele ser blanco sin dibujos.

Cómo cortar tela

 

Paso 2

El corte de la tela

2.1: Con las marcas pertinentes para realizar tu proyecto con tela, usa unas tijeras afiladas y largas para cortar el que será el primer corte. Esas tijeras deberás usarlas únicamente para cortar tela, ningún otro material si quieres que corten perfectamente sin romper las fibras. Mantén la cuchilla inferior siempre pegada a la tela que cortas, sujetando con la mano libre la tela, sin levantarla de la mesa. 

2.2: Ten en cuenta que es preferible cortar sin mover la tela, es decir, que si necesitas realizar uno o más cortes en otra dirección, deberás moverte tú alrededor siempre que sea posible. Deberás sentirte cómodo en la posición para cortar bien. 

2.3. Realiza todos los cortes que necesites según estas pautas y ya tendrás la pieza de  tejido lista para trabajarla.

 

Materiales y herramientas

  • Tela
  • Alfileres
  • Tijeras grandes para tela
  • Cinta métrica o regla
  • Carboncillo o lápiz

Cómo cortar tela: otras pautas útiles

  • Sacar el hilo. Puede que tengas un trozo o retal de tela con el que quieres trabajar y no está recto ningún lado para empezar a medir. Deberás sacar lo  que se denomina “recto de la tela”. Se trata de sacar un hilo, ese hilo debe ser de la trama de la tela. Saca un hilo cerca de uno de los extremos y tira de un lado al contrario. Así verás cómo se marca una línea. A partir de ahí, podrás empezar a medir. En telas con motivos, estos te pueden ayudar a sacar una línea recta.
  • La dirección de la tela. Quizá la tela tenga dibujos y estos tengan orientación. Fíjate antes de cortar para aprovechar bien el trozo de tela que vas a cortar. En tejidos como el terciopelo también deberás localizar la dirección del pelo.
  • El derecho y el revés. ¿Cómo saber cuál es cuál a la hora de cortar una tela? En algunas se ve fácilmente. Si tienes dudas, pregunta en tienda. Un truco es mirar la tela a la luz del día delante de la ventana. Suele apreciarse más brillo o intensidad de color en el derecho de la tela.
  • Cortar tela imitación piel o con pelo. Hazlo desde la cara que no irá vista para no dañar el pelo o el motivo. Atraviesa el forro pero no la piel, en el caso  de los tejidos con pelo. El cuero o imitación se corta bien con cúter o cortador giratorio.
  • Humedece las telas que resbalan. Hay algunos tejidos (como la seda, el satén o las viscosas) que resbalan mucho. Aplica agua en espray sobre ellas antes de cortar.
  • El corte con la tela doblada. A menudo en telas lisas se dobla la tela  para ahorrar tiempo a la hora de cortarla. Pero en telas estampadas o con motivos no lo hagas. Corta cada pieza por separado para asegurarte de que los dibujos quedan en el sentido que quieres.
Cómo cortar tela

 

Cómo cortar la tela con cúter o cortador giratorio

Ya hemos visto que es importante tener unas buenas tijeras de corte para tela. Pero también se puede cortar tejido con cúter. 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

La base y regla necesarias para cortar con cúter

En este tipo de corte es preferible usar una regla que sirva de “plantilla” o apoyo y una base de corte, que es una plancha rígida que se coloca sobre la superficie de trabajo y la protege. Además, incorpora líneas a modo de cuadrícula, que ayudan a realizar cortes rectos. 

Paso 2

El corte con cúter

2.1. El cortador giratorio o cúter debe moverse recto, nunca inclinado. Apóyalo en el borde de la regla y desliza con cierta presión sobre la tela de un extremo a otro.

2.2. Repite el paso 2.1. con otros bordes o lados que necesites cortar.

Cómo cortar tela

 

Materiales y herramientas

  • Tela
  • Alfileres
  • Tijeras grandes para tela
  • Cinta métrica o regla
  • Carboncillo o lápiz

Cómo cortar una tela si trabajas con patrón

Sigue estos pasos para cortar una tela si trabajas con patrón

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Tela y patrón

Coloca la tela sobre la superficie que vayas a trabajar y el patrón sobre esta, fijado con alfileres. Ten en cuenta que por lo general en los patrones, si aparece una flecha, siempre debe quedar en paralelo al hilo de la tela (te hemos explicado más arriba cómo cortar la tela al hilo y lo que significa). Además, fíjate en que la posición del patrón coincida con la de la tela para que te quede el derecho o revés según estés configurando el trabajo.

 

Paso 2

Marca el  patrón

Con tiza o carboncillo de costurero marca el contorno del patrón. Sujeta con la mano libre el borde del papel y ve repasando con el carboncillo.

 

Paso 3

Corta la tela

Ahora ya puedes retirar el patrón, puesto que tendrás la silueta de la pieza marcada sobre la tela. Corta con tijeras sobre la mesa de trabajo, sin levantar la tela y con la pala inferior de la tijera apoyada sobre la mesa.

Cómo cortar tela

 

Materiales y herramientas

  • Tela
  • Alfileres
  • Tijeras grandes para tela
  • Cinta métrica o regla
  • Carboncillo o lápiz