Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

Por Leroy Merlin

La teja tradicional es la solución más generalizada para cubrir los tejados. Hay mucha variedad para escoger y muy decorativa. Las tres tejas más usadas son la curva, la plana y la mixta, sin olvidar la pizarra. Con cualquiera de ellas puedes cubrir el tejado de una casa, caseta de jardín de madera o de obra, un taller, un porche o una pérgola.

Elige bien

1. Teja Curva: Conocida también como teja árabe. La misma teja sirve para canal y cobija. De forma troncocónica tiene diferente ancho de curvatura en cada uno de los extremos. La parte más estrecha se coloca hacia la posición del alero, la más ancha hacia la cumbrera.

2. Teja plana: Es una teja también tradicional en muchas zonas geográficas. El encaje entre unas y otras mediante estrías laterales impide que se puedan desplazar fácilmente. Tiene unas pestañas traseras que se sujetan al rastrel.

3. Teja mixta: Con la canal y la cobija en una misma pieza. La más utilizada en la actualidad. El tejado acabado da un aspecto de teja curva tradicional. Con estrías frontales y laterales para ensamblar unas tejas a otras. Se pueden colocar atornilladas a los rastreles.

Cómo instalar tejas curvas o de cerámica

Las tejas de pizarra son perfectas para cubiertas con pendientes pronunciadas, es un material ecológico, impermeable y estanco:

Si te seducen los tejados tracicionales, también están las tejas curvas (o árabes), con una instalación en seco:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo colocar las tejas curvas

1.1. El canal de la plancha asfáltica sirve de guía para la colocación de las tejas curvas. Empieza por un extremo del tejado y por el alero. Fija la primera teja de canal con un punto de espuma de poliuretano con la parte más ancha hacia la cumbrera.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

1.2. Sigue colocando tejas unas encima de otras. Debes promediar el solape, normalmente de entre 7 y 15 mm, según sea la inclinación y la pluviosidad de la zona. Continúa hasta la cumbrera.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

1.3. Cuando acabes las líneas de canal en las que estás trabajando, empieza a colocar la teja de cobija, comenzando por el alero. La teja de cobija se coloca en orientación contraria a la de canal, con la parte ancha hacia el alero.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

1.4. Termina de colocar las cobijas de las filas que estás trabajando hasta llegar a la cumbrera, dejando enrasado en la mediana.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

1.5. Para dar fortaleza a la estructura de las tejas, cada 5 filas de cobijas debes reforzar en una fila con mortero de cemento. Vierte el mortero sobre las dos tejas de canal que se van a cubrir y coloca la teja a presión. Remata con la paleta por los lados y el frente.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

 

Paso 2

Colocar teja mixta y plana

2.1. Para la colocación de tejas planas o mixtas hay que clavar rastreles de madera o de PVC a la altura correspondiente. Marca las líneas de clavado sobre las planchas bituminosas bajo la teja.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

2.2. Clava los rastreles, siempre sobre la parte ondulada de la plancha bituminosa. Debe quedar bien clavado sobre la base de aglomerado del panel sándwich o sobre viga o rastrel. Pretaladra para facilitar la entrada del clavo y que no se astille el rastrel.

2.3. Inicia la colocación de la teja mixta. Atornilla la teja sobre el rastrel respetando la salida de 5 cm sobre el alero, para que el agua caiga sobre el canalón.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

2.4. Continúa la colocación de las tejas, atornillándolas en cada rastrel, hasta llegar a la cumbrera. Si es necesario cortar, corta con disco de amoladora.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

2.5. En las tejas planas se actúa de manera similar a como se hace con las tejas mixtas. Los rastreles se colocan alineados según el largo de la teja. Comienza también por el alero.

2.6. Sigue colocando las tejas, encajándolas en las ranuras lateral y trasera y atornilla por el orificio perforado de la teja. Estos orificios quedan ocultos siempre por la teja siguiente.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

 

Paso 3

Los remates

3.1. La cumbrera es uno de los sitios del tejado por el que puede haber problemas de filtraciones y goteras. Hay que rematarla bien. En los huecos entre los encuentros de las filas de tejas de ambos faldones rellena con espuma de poliuretano para mejorar el aislamiento térmico.

3.2. Los laterales del tejado, a derecha e izquierda, hay que rematarlos con tejas de ángulo recto especiales. Esta es la manera más sencilla. Extiende pelladas de mortero en la junta de tejado y hastial, y coloca las tejas empezando desde el alero hacia la cumbrera.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

3.3. Por último, remata con las tejas de cumbrera. Echa pelladas de mortero de cemento sobre la línea de cumbrera y empieza a colocar las tejas de cobija de la cumbrera por un extremo. Remata el mortero con la paleta para que la teja quede bien fija.

Cómo cubrir el tejado con teja tradicional

 

Paso 4

Colocar teja de pizarra

Para hacer un tejado de pizarra se actúa de manera similar a con las tejas planas y mixtas.

Realiza las bases de aislamiento e impermeabilización con panel sándwich, lámina impermeabilizante y opcional plancha bituminosa. Sobre esta se colocan rastreles paralelos de sujeción de las piezas de pizarra.

4.1. Promedia las líneas en las que hay que colocar cada una de las tejas.

4.2. Clava los ganchos que sujetarán las tejas.

4.3. Empieza la colocación de las piezas del alero y, siempre colocadas a juntas alternadas, vete clavando ganchos al mismo tiempo que colocas las piezas hasta llegar hasta la cumbrera.

4.4. La cumbrera y los laterales se rematan con piezas especiales de aluminio o zinc.

Materiales y herramientas

  • Teja curva, plana y mixta
  • Remates para cumbrera y lateral
  • Aislamiento bituminoso de cumbrera
  • Listones de PVC
  • Peine de alero
  • Espuma para tejas
  • Tornillos
  • Herramientas de albañilería
  • Andamio y escalera
  • Kit anticaída
  • Set de protección
  • Espuerta